Empresario venezolano aprecia oportunidades de negocios en Cuba

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción añadió que la nación caribeña es un aliado estratégico comercial de Venezuela.

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, valoró en Caracas las oportunidades de apertura al mercado internacional y de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), a 45 km al oeste de La Habana, la capital de Cuba.

Destacó las oportunidades que les brinda a los venezolanos de negocios interesados en incursionar en el mercado cubano y demostrar la calidad de las producciones de su país, hechas por grandes y pequeños empresarios.

Señaló Hernández que el nuevo modelo de desarrollo de la nación suramericana, apuesta, al igual que la mayor isla de Las Antillas, al desarrollo del sector productivo nacional, y ambos países extienden su mano al nuevo sector empresarial comprometido que apunta a una economía sustentable.

Precisó que la nueva Ley cubana de Inversiones Extranjeras (Ley 118), y la apertura de la ZEDM ofrece una cantidad importante de oportunidades y mencionó entre ellas los aranceles e impuestos.

En temas de tributos por ejemplo, en Mariel, no se cumple este principio en cuanto al uso de la fuerza de trabajo, que por demás es altamente calificada en la Isla; además el fisco no actúa tampoco sobre las utilidades durante los 10 primeros años de la inversión, y posteriormente sería del 12 por ciento, acorde con el sistema regulatorio establecido en la ZEDM.

Tampoco existen impuestos aduaneros por medios y equipos para la inversión, aunque sí se aplica un 14 por ciento para la contribución a la seguridad social de la fuerza de trabajo contratada.

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción añadió que la nación caribeña es un aliado estratégico comercial de Venezuela y destacó las facilidades que el Estado les da al empresariado para poder invertir y expandirse. “Hacerlo a través de Cuba es una manera de abrirse al Caribe y a Centroamérica con una posición geográfica privilegiada”, acotó, y expresó que lo importante es la voluntad política, eliminar trámites administrativos, ajustarlo todo a un marco legal, como es el caso, y dar oportunidad a todos los empresarios.

Apuntó que en Venezuela se busca mayor diversificación de la producción y contrarrestar la dependencia del petrolero; se trata de aprovechar los recursos que nos proporciona el petróleo y catapultar la producción.

Gerson Hernández, es industrial y constructor, pertenece a una entidad que genera sistemas constructivos propios que le suministra a la Gran Misión Vivienda Venezuela y a otros sistemas operativos.

“Ahora, Cuba nos extiende la mano para la inversión, lo cual nos permitirá no solo ser productores venezolanos, sino insertarnos como productores internacionales, algo que para cualquier empresario marca una pauta importante”, dijo.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.