Diputados abogan por mayor divulgación del Código de Trabajo

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizó el estado de elaboración de de la legislación complementaria a la ley numero 116, ley del código de trabajo y de su vigencia en el término aprobado.

En el informe presentado por Margarita González Hernández , Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se señala que se han creado 23 normas jurídicas que complementan la ley aprobada por los diputados cubanos.
Dichas pautas, que derogan 135 normas jurídicas anteriores, compacta de manera significativa las regulaciones correspondientes a la seguridad de los trabajadores cubanos; ventaja reconocida por los diputados con respectos a legislaciones anteriores.

Se informó además, que actualmente se están realizando un proceso de capacitación a directores y especialistas de trabajo y dirigentes y funcionarios de la CTC a nivel provincial, hasta el 4 de julio venidero.

Así mismo se destacó sobre los pasos que se dan para logar el perfeccionamiento de los órganos de justicia laboral; proceso que hasta el 31 de octubre vivirá su etapa de constitución y a la que seguirá un amplia capacitación para todos los trabajadores.

Por otra parte, los diputados reunidos valoraron el papel de de los convenios colectivos de trabajo y el reglamento de disciplina interno, como elementos claves en la organización laboral.

María Eugenia Ramírez, diputada del municipio capitalino de Diez de Octubre, recalcó que se deben realizar un seguimiento a las organizaciones de base para conocer de qué forma impacta al trabajador las nuevas normas jurídicas y evitar la tergiversación de los contenidos de la propia ley.

En este mismo sentido se enfatizó en la necesidad de utilizar los medios de comunicación masiva para darle mayor publicidad entre la población del nuevo aparato jurídico “Ya que hay escasez de conocimiento legal sobre los pasos dados”

Margarita González, Ministra del (MTSS) anuncio que próximamente se realizarán varias Mesas Redondas abordando este asunto, además de contar con una estrategia comunicativa por parte de dicho ministerio.

1 Comentario »

  • Habanera dijo:

    Sería necesario saber cuando está a la venta el nuevo código de trabajo con sus normas complementarias.
    saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.