Revelan que el 2 % de los sacerdotes son pedófilos

El papa Francisco reitera su condena de los abusos sexuales a menores, calificándolos de "lacra", y promete luchar contra ella "con la severidad necesaria".

El dos por ciento de los sacerdotes son pedofilos. Lo reveló el mismo papa Francisco en un coloquio con el fundador de un influyente cotidiano italiano, el cual también atribuyo al jefe de la Iglesia católica otras afirmaciones que inmediatamente fueron desmentidas por el Vaticano.

En una conversación con el veterano periodista ateo Eugenio Scalfari, uno de los fundadores del diario de Roma, Repubblica, el Pontífice abordó varios temas y en particular el relativo a los abusos sexuales por parte de miembros del clero, el celibato sacerdotal y la mafia.

Se trató de un encuentro privado, de un intercambio de ideas y no de una entrevista propiamente dicha ya que su contenido no fue grabado, precisó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. Por lo tanto, “no se puede y no se debe hablar, dijo el vocero papal, de una entrevista, como si se publicase una serie de preguntas y respuestas que reflejan con fidelidad y certeza el pensamiento preciso del interlocutor”, agregando que “la reconstrucción del cotidiano se basa en la memoria (de Scalfari) de palabras pronunciadas durante las conversaciones”.

Según Repubblica, Francisco reiteró que si bien el fenómeno de la pedofilia se verifica sobre todo en el ámbito de la familia, “también nosotros, dentro de la Iglesia tenemos esta ¡¡lepra!!“, subrayando que sus colaboradores le habían comunicado que “la pedofilia en la Iglesia equivale a un dos por ciento” del total… “Algo gravísimo, afirmó, ya que quiere decir que el dos por ciento de los pedofilos ¡son sacerdotes, obispos y cardenales!”.

Aquí llegaron las primeras desmentidas. El vocero del Vaticano dijo que “no correspondía a la verdad la frase atribuida al Papa, el cual según el cotidiano habría dicho que “usaré el bastón contra los pedofilos como lo hizo Jesucristo”. Y con la misma fuerza fue desmentido que el Papa haya dicho que también hay “cardenales pederastas”.

En el coloquio Francisco dijo que “la pedofilia y la mafia son dos cuestiones de suma importancia… que combatiremos con todas nuestras fuerzas”. Y afirmó que si bien “la misericordia del Señor es infinita, si el arrepentimiento de los mafiosos no es auténtico, la misericordia no puede ejercer su papel de redención”.

Finalmente, el Papa habló del celibato sacerdotal, recordando que “fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de nuestro Señor. La Iglesia católica oriental ha previsto que sus presbíteros puedan casarse… El problema existe ciertamente, se lee en el artículo de Repubblica-, pero no es de gran entidad… Se necesita tiempo, pero las soluciones existen y yo las encontraré”.

Aquí llegó otra desmentida por parte de Lombardi, acerca de que Francisco haya dicho que… “las soluciones existen y yo las encontraré”… “esto es falso”. –

(Tomado de El Sol de México)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.