Cuba y Ecuador afianzan lazos de cooperación

La visita oficial a Cuba del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, expresa la consolidación de los lazos de cooperación en diversos sectores como salud, educación y recursos hídricos, y evidenció el interés por incrementar el intercambio en otros ámbitos. Tras su llegada a esta capital, el vicemandatario cumplió una intensa agenda que incluyó visitas a instituciones científicas y encuentros con ministros y funcionarios cubanos, y con el presidente Raúl Castro.

Poco después de descender del avión en el capitalino aeropuerto internacional José Martí, Glas destacó las oportunidades de intercambio con Cuba, sobre todo en la agroindustria y la innovación tecnológica, al tiempo que calificó de miserable el bloqueo de Estados Unidos contra la isla impuesto desde hace más de 50 años.

Ecuador está inmerso en una estrategia de industrialización para el Buen Vivir y en este camino espera contar con la colaboración de Cuba, señaló a la prensa.

En ese sentido, el vicemandatario inició su agenda con un recorrido por la sede central del Grupo Empresarial Labiofam, institución científica cubana con más de 20 años en la investigación y elaboración de productos veterinarios, naturales y de higiene y limpieza.

Allí expresó el interés de producir en su país bioplaguicidas y bioinsumos para la agricultura con tecnología cubana para sustituir importaciones, con lo cual se logran productos más naturales y ecológicos.

Según dijo a Prensa Latina, esta visita a Cuba busca incrementar la colaboración en la industrialización de Ecuador, en particular en la esfera agrícola y más específicamente en la producción de bioplaguicidas e insumos naturales, donde -remarcó- la isla tiene una gran experiencia.

Es una forma en donde Cuba está transfiriendo tecnología y Ecuador gana productividad y competitividad, en este caso en el sector agrícola, sentenció Glas.

Con ello, destacó, “seguimos dando distintos rostros a esa integración latinoamericana, ahora también buscando esa integración productiva regional, buscando esa unión de fortalezas entre nuestras naciones que tengan una lógica de generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos”.

Al frente de una delegación ministerial, Glas visitó además la Universidad de Ciencias Informáticas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dedicado al desarrollo de nuevos productos, su elaboración en escalas industriales y su comercialización.

ENCUENTROS CON RAÚL CASTRO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Durante su estancia, el vicemandatario ecuatoriano sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Industrias, Salvador Pardo, y dialogó con el vicepresidente cubano Ramiro Valdés.

Glas también se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

En la cita, ambos expresaron su satisfacción por la excelente marcha de los vínculos entre los dos países, y coincidieron en la voluntad de continuar profundizándolos en las esferas de salud, educación y comercio.

Igualmente, realizaron un balance de la construcción de las viviendas donadas por Ecuador para los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba e intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Asimismo, el vicemandatario fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de aprovechar todas las potencialidades para continuar el avance de las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos y dialogaron sobre diversos temas del acontecer internacional.

CUBA Y ECUADOR POR UNA MAYOR COOPERACIÓN

Como resultado de la visita del vicepresidente Glas, Cuba y Ecuador estrecharon sus vínculos con la firma de varios convenios en materia de salud, educación y recursos hídricos.

Con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y del vicemandatario ecuatoriano, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron en el Palacio de la Revolución seis instrumentos jurídicos en diferentes esferas, destinados a reforzar la cooperación bilateral.

Las partes rubricaron el Convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior.

También el ministerio de Educación Superior de Cuba y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador concretaron el Acuerdo de Cooperación para la ejecución del proyecto Becas Prometeo, destinado a fortalecer investigación, docencia y transferencia de conocimientos especializados en el país suramericano.

Entretanto, los titulares de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance, firmaron el Convenio específico de cooperación científica y de asesoría técnica referido a la misión Manuela Espejo.

Esta iniciativa implementada desde 2009 en Ecuador, cuenta con la cooperación de médicos y especialistas cubanos, y está enfocada a identificar y localizar personas discapacitadas para su tratamiento.

Ambos ministros ratificaron además un Convenio de cooperación científica y de asistencia técnica, destinado a garantizar la continuidad de los procesos de formación.

En materia farmacéutica, se refrendó también el Convenio entre la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP) de Ecuador y la Sociedad Mercantil Cubana Labiofam S.A.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Secretaría del Agua de Ecuador suscribieron un convenio marco para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación sobre los recursos hídricos.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.