Crean el Banco y el Fondo de Reservas de los BRICS

Los líderes de los países emergentes se pronunciaron por un orden internacional más justo y democrático.

Los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, In­dia, China, y Sudáfrica) firmaron este martes el acta constitutiva del Ban­co de Desarrollo y el Fondo de Reservas del grupo, en el contexto de su VI Cumbre que tiene como objetivo promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

El nuevo Banco de Desarrollo —con sede en Shanghái— contará con un capital inicial de 50 mil mi­llones de dólares, el que será abo­nado a partes iguales por los cinco miembros del bloque de economías emergentes.

El fondo de reservas estará dotado con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente for­ma: China entregará 41 mil mi­llo­nes, mientras Brasil, Rusia e India 18 mil millones cada uno y Sudá­frica cinco mil millones.

La presidenta brasileña, Dilma Rou­sseff, afirmó que “el banco re­presentará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales.

Sobre el fondo de contingencias, aseguró que “contribuirá a la estabilidad financiera global” y que también “complementará a los mecanismos existentes”.

Según Rousseff, aunque se percibe una “ligera recuperación” en los países más desarrollados, “los paí­ses emergentes siguen siendo la fuerza motriz de la expansión global y deberán seguir siéndolo en el futuro”.

Por otra parte, la Jefa de Estado brasileña destacó el encuentro que el grupo BRICS sostendrá hoy en Brasilia con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros re­presentantes de Latinoamérica.

Se trata de acercar a países que comparten “aspiraciones e intereses” y que tienen “la obligación y responsabilidad de buscar resultados que tengan impacto real en la vida de los pueblos”, sostuvo.

Mientras, el presidente ruso, Vla­dímir Putin, señaló que los BRICS “juegan un papel cada vez más importante en la política mundial”.

“Nos une el anhelo de actuar a partir de la postura común al respecto de problemas del desarrollo global y la reforma de la arquitectura financiera y económica mundial”, destacó.

“Trabajamos juntos en la promoción de uno de los más actuales aspectos de la gestión global que es la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sentenció el Presidente  ruso.

“Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel  global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo”, apuntó, por su lado, el presidente chino, Xi Jinping.

“Necesitamos mantener el espíritu de la cooperación, de la evolución, de relaciones ganar-ganar pa­ra beneficiar a nuestros países y al mundo”, subrayó.

El primer ministro indio, Na­ren­dra Modi, aseguró que tras la creación de los nuevos mecanismos financieros, el BRICS tiene que centrarse ahora en iniciativas conjuntas que tengan “mayor impacto”.

En ese sentido, se refirió a la ne­ce­sidad de implementar mecanismos que les permitan luchar eficazmente contra la pobreza, proporcionar sa­lud y educación de calidad para todos y compartir experiencias, innovaciones y tecnologías en la explotación de fuentes de energía limpias.

Por último, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, señaló que el mundo necesita desarrollar una eco­nomía más “inclusiva”, donde el cre­cimiento sea compartido de for­­­ma “más equitativa”.

Orden democrático y pacífico

En la Declaración final de la VI Cumbre en Fortaleza, los BRICS ex­presaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en el 2010, “lo que impacta negativamente en su legitimidad, credibilidad y eficacia”, reporta Itar-Tass.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de mo­do que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mun­dial”, subraya el texto.

Respecto al Banco Mundial, tras saludar los objetivos establecidos por la institución para ayudar a los países a acabar con la pobreza ex­trema, el documento suscrito por los cinco países pide más avances.

“Eso solo será posible si la ins­titución y sus miembros caminan efec­­tivamente en dirección a estructuras de gobierno más democráticas, fortalecen la capacidad financiera del banco y exploran formas innovadoras de ampliar la financiación para el desarrollo de cada país reconociendo sus necesidades”, señala la Declaración.

En el orden político, los BRICS instaron a Israel y Palestina a reanudar las conversaciones que de­ben conducir a la convivencia pa­cífi­ca entre dos estados, y criticaron la construcción de asentamientos ju­díos en territorios palestinos ocu­pados.

Además, expresaron su apoyo a la convocatoria “lo más rápidamente posible de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva”.

Sobre la situación de Siria, los BRICS expresaron su “preocupación con la violencia en ese país” y el “deterioro de la situación humanitaria”. “No hay una solución militar para el conflicto y destacamos la necesidad de evitar una mayor militarización. Pedimos a todas las partes que se comprometan inmediatamente a un alto al fuego total”, asegura el texto.

Reconocieron el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico y apos­taron por una solución desmilitarizada de la crisis en Ucrania.

“Clamamos por un diálogo am­plio (en Ucrania), por el debilitamiento de las tensiones en el conflicto y por la moderación de todos los actores involucrados”, dice la De­­claración.

Reiteraron también “la condena a todas las formas de terrorismo” y, en este sentido, mostraron su preocupación por las acciones de grupos como Boko Haram en Nigeria y Al-Qaeda en otros países africanos.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.