Disminuye en julio nivel de agua en embalses cubanos

El discreto comportamiento de las precipitaciones a nivel nacional en julio (solo cayó el 75 % del valor histórico) repercutió en que al cierre del séptimo mes del calendario el volumen de agua retenida en los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) bajara en 215 millones de metros cúbicos con respecto a lo acumulado en junio.

Así recibieron la llegada de agosto con 5 073 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 56 % de la capacidad total de llenado. Tal cifra es inferior al promedio para la fecha en 133 millones de m3.

Por provincias, los descensos más notables ocurrieron en las presas de Cienfuegos, Matanzas y Ciego de Ávila. Solo aumentaron ligeramente sus niveles las de Mayabeque, Isla de la Juventud, Villa Clara y Guantánamo.

Los embalses de abasto a las principales ciudades del país presentan un estado general aceptable al disponer en su conjunto del 59 % de la capacidad útil.

Según los datos ofrecidos a Granma por el Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la Dirección de Uso Racional del Agua del INRH, la única provincia que superó su promedio de lluvia mensual en julio fue Holguín, mientras por regiones la occidental resultó nuevamente la menos favorecida al registrar solo 101,2 milímetros (60 % de la media), en tanto la central reportó 112,4 mm (82 %), y la oriental, 85,7 mm, para un 85 %.

Con relación a la situación de las aguas subterráneas, de las cien cuencas y/o subtramos controlados, 83 se encuentran en estado normal, 14 en la zona desfavorable, y 3 en la crítica. En el caso particular de la cuenca Almendares-Vento, que tributa a más de 800 000 capitalinos, permanece en estado normal subiendo.

Ante el descenso mencionado urge aplicar con mayor rigor las medidas para el ahorro de agua, y evitar su derroche en el sector estatal y residencial.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.