Resaltan en México dimensión histórica de Fidel Castro

Fidel Castro sigue siendo hoy baluarte de la moral, los principios y la unidad del pueblo cubano, afirmó aquí la investigadora mexicana Tatiana Coll. Durante una conferencia organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en el centro de esta capital, la exponente subrayó la capacidad del líder de la Revolución Cubana de trascender los límites de una pequeña isla y convertirse en lo que calificó como el estadista de más altura de nuestros tiempos.

Coll dijo a Prensa Latina que aún hoy, retirado de sus cargos oficiales, Fidel Castro continúa señalando caminos y alertando de los peligros que acechan a la humanidad en sus reflexiones divulgadas por medios cubanos e internacionales.

Apuntó que el líder cubano evidenció desde temprano larga vista para avizorar las batallas y metas a conseguir.

No se equivocó cuando en medio de la Sierra Maestra, al observar los bombardeos contra viviendas campesinas con bombas “Made in Usa”, pronosticó que su guerra más larga sería contra el imperialismo norteamericano, apuntó la conferencista.

Sobre ello mencionó los cientos de planes de atentados que Washington organizó contra el Jefe de Estado cubano, quien sobrevivió a más de 10 administraciones norteamericanas.

Coll rememoró diversas etapas de la lucha revolucionaria cubana y suscribió la frase del comandante Ernesto Che Guevara al decir que nunca brilló más un estadista que Fidel Castro durante la llamada Crisis de los Misiles, en octubre de 1962.

Al respecto encomió su capacidad de estratega para definir los momentos y decisiones, como cuando proclamó el carácter socialista del proceso cubano, en abril de 1961, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos que antecedieron a la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

Allí, como en otros momentos, el líder cubano consultó con el pueblo, como lo hizo en tiempos de dificultades y de rectificaciones en los que llamó a “convertir el revés en victoria”, apuntó.

Enfatizó, además, que a Fidel Castro y a su pueblo hay que reconocerles su vocación internacionalista, por la cual se aseguró la independencia de Angola, Namibia y se asestó un golpe definitivo al régimen de apartheid en Sudáfrica.

La Revolución Cubana ha resistido más de medio siglo, y ello ha sido posible por la unidad forjada por Fidel y su pueblo, frente a las agresiones y planes desestabilizadores que Estados Unidos continúa desatando contra Cuba, concluyó la también fundadora del movimiento solidario del pueblo mexicano con la vecina isla caribeña.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.