Con método Yo, sí puedo se ha alfabetizado a más de 19 mil guatemaltecos

Un total de 19 mil 425 guatemaltecos han sido alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo desde 2007 hasta la fecha en Guatemala, informó hoy la coordinadora nacional de ese programa, Vilma Monteagudo. Veinte municipios fueron declarados libres de analfabetismo en este país centroamericano hasta el cierre del año pasado, confirmó a Prensa Latina la doctora en Ciencias Pedagógicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó en 2006 al método Yo, sí puedo el Premio Rey Sejong, galardón que reconoce desde hace un cuarto de siglo la labor de gobiernos, organismos gubernamentales y ONG en pro de la alfabetización.

Acorde con cifras facilitadas por la fuente, 28 educadores cubanos prestan servicios profesionales en los departamentos de Santa Rosa (13), Retalhuleu (ocho), Jalapa (uno), Escuintla (dos), Jutiapa (uno) y Guatemala (tres).

Desde enero de 2013, los miembros de la brigada educativa, en coordinación con el Comité Nacional de Alfabetización, reforzaron su presencia en Retalhuleu (ocho asesores)y Santa Rosa (13) con el objetivo de declarar libres de analfabetismo los 23 municipios de esa demarcación.

Monteagudo precisó que ese mismo año se iniciaron tres convenidos con las alcaldías de los municipios de Asunción Mita (Jutiapa), La Gomera (Escuintla)y Mixco en el departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital.

El primer cubano que dio clases en Guatemala con el mencionado método lo hizo en el municipio de Ixcán, del noroccidental departamento del Quiché, donde fueron alfabetizadas 118 personas.

Este programa ha contribuido a la erradicación del analfabetismo en el mundo y se caracteriza por promover el aprendizaje de la lectura, matemática y escritura.

Según datos oficiales del gobierno cubano, con ese método ya han aprendido a leer y escribir más de tres millones 847 885 individuos de 34 países, donde se han aplicado 14 versiones en diferentes idiomas.

Algunas naciones beneficiadas con el Yo, sí puedo han sido Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Mozambique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.