Finalizado el Vigésimo Foro de Sao Paulo

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, clausuró el Foro de Sao Paulo, que sesionó durante cinco días, con la presencia de cientos de delegados de América Latina e invitados de Europa y de Asia. El jefe de la diplomacia boliviana, señaló que las conclusiones de la reunión servirán de camino a las organizaciones sociales, para seguir trabajando y garantizar la paz a las futuras generaciones. Ratificó el canciller de Bolivia la obligación de defender la vida, trabajar por el planeta tierra, despertar la energía comunal, levantar las banderas de la unidad, de la integración, de la soberanía y luchar contra el imperialismo.

La Secretaria Ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, agradeció a Bolivia la organización de la reunión, y se refirió a las resoluciones aprobadas, entre ellas la que condena la agresión israelí a Palestina. La Vigésimo Primera sesión del Foro de Sao Paulo, será el próximo año en México.

Confiere Foro de Sao Paulo distinción a puertorriqueño

El Foro de Sao Paulo otorgó, en Bolivia, la distinción de Delegado de Honor al líder puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 33 años, 12 de ellos en confinamiento. Centenares de delegados de América Latina y el Caribe presentes en el encuentro, también reclamaron la libertad de López Rivera, condenado a 90 años de cárcel por apoyar la lucha independentista de Puerto Rico.

Acuerdan Rusia y Ucrania nuevo envío de ayuda humanitaria por tren

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que su homólogo ucraniano, Piort Poroshenko, dio su aprobación para el envío de ayuda humanitaria al este de Ucrania por ferrocarril. A pesar de las acusaciones de Ucrania de una supuesta invasión rusa, Putin aceptó el plan de suministro de ayuda, que necesita la gente de Lugansk y Donetsk, propuesto por el Presidente ucraniano.

Denuncia Irán ante ONU violación de su espacio aéreo

La representación de la República Islámica de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, denunció la reciente violación del espacio aéreo del país persa por el régimen israelí, y advirtió sobre las posibles consecuencias de ese acto agresivo. La misiva recuerda el derecho de esa nación a adoptar cualquier medida defensiva para proteger su territorio; y alerta sobre las consecuencias de tales actos provocativos para los agresores.

Acepta Israel establecimiento de un Estado palestino

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que tras un encuentro secreto en un lugar no revelado, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Las sorpresivas declaraciones de Abbas confirmaron las versiones que circularon en la prensa de Jordania, según las cuales se había entrevistado con Netanyahu, en días previos a la firma del alto el fuego permanente y que puso fin a la ofensiva de Gaza. La oficina de Netanyahu, desmintió este viernes las afirmaciones de Abbas, y dijo que tal cosa no ocurrió nunca, según el diario israelí Haaretz. Abbas y el jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, sostuvieron una reunión en Catar, en la que pidieron a las Naciones Unidas que apruebe una resolución que defina un calendario para el fin de la ocupación israelí, y la creación de un Estado palestino independiente, que reconozca las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén.

Intervendrá la OEA en caso fondos buitre

La Organización de Estados Americanos, OEA, intervendrá en el conflicto que mantiene Argentina y Estados Unidos con los fondos buitre que atentan contra la soberanía del país suramericano. La información la ofreció el jurista Daniel Herrendorf, quien logró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aprobara la primera presentación de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano para debatir sobre el litigio argentino. Lamentó el jurista que algunos miembros de la Comisión avalaron la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa, con relación al caso de los fondos buitre; no obstante, aseguró que actualmente se realiza un gran trabajo para llevar adelante la demanda que enfrenta Argentina con Estados Unidos.

Exigen justicia por asesinato de joven negro en Estados Unidos

Más de 950 mil norteamericanos han firmado una petición enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir justicia por el asesinato del joven Michael Brown, ultimado por un policía de Ferguson, en el Estado de Missouri. Paralelamente, una organización social interpuso una demanda contra la policía y las autoridades de Ferguson y el condado de San Luis, por uso excesivo de la fuerza, arrestos ilegales y otras violaciones de los derechos civiles.

Designará la Unión Europea nuevos dirigentes

La Unión Europea celebrará este sábado una Cumbre en Bruselas, capital de Bélgica, para designar al nuevo Jefe de la diplomacia del bloque y al presidente del Consejo Europeo. Una vez elegidos los cargos, los 28 miembros de la Unión Europea retomarán las discusiones sobre la situación en Ucrania, cuyo gobierno exige más sanciones contra Rusia, tras denunciar una supuesta invasión militar.

(Tomado de Radio Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.