Inicio » Noticias

Abogado estadounidense afirma caso de los Cinco como único

9 Septiembre 2014 Haga un comentario

El abogado estadounidense Phillip Horowitz afirmó que hasta hoy el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos no puede compararse con ninguno de los que ha tenido en sus 29 años de práctica profesional.

Este es un caso único, expresó el jurista en breves declaraciones vía correo electrónico a Prensa Latina, a propósito de cumplirse 16 años del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, el próximo 12 de septiembre.

Para Horowitz ha sido un honor ser parte del equipo de la defensa de los Cinco (como son identificados), desde el mismo año 1998 en que fueron arrestados.

Sus consideraciones ocurren en medio de una jornada internacional de solidaridad, activa desde el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre, para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún confinados en cárceles federales.

Los otros dos integrantes del grupo, Fernando y René, quien fuera defendido por Horowitz, abandonaron la prisión en 2011 y 2014, respectivamente, solo después de cumplir la totalidad de sus condenas en prisión.

Varios observadores coinciden en que este es un caso político y ante los ojos del mundo es evidente la injusticia contra ellos.

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces del Oceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, concluyó, en un detallado análisis de 93 páginas, la revocación de las condenas sobre la base de que los Cinco no recibieron un juicio justo en Miami y se ordenó uno nuevo fuera de esa ciudad.

Los letrados evaluaron entonces que era imposible un proceso imparcial en esa ciudad del sur de la Florida debido a los prejuicios y animosidad existentes contra Cuba en esa comunidad.

Pero en particular reconocieron la abundante evidencia presentada por la defensa, en la que salió a flote el historial de acciones terroristas planificadas en contra de la isla caribeña por grupos violentos radicados en Florida.

Antes, en mayo del propio año, grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó sobre la arbitrariedad del arresto de los Cinco y pidió al gobierno estadounidense remediar esta situación.

Sin embargo 16 años después de la detención siguen en cautiverio Hernández, Labañino y Guerrero purgando una sanción que en su conjunto incluye dos cadenas perpetuas y 66 años de cárcel.

Más de 10 premios Nobel, parlamentarios, artistas, activistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas, líderes religiosos, entre otras personas han solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (también Nobel), que use sus poderes ejecutivos y los envíe de regreso a su patria.

(Tomado de Prensa Latina)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.