Embarcación siniestrada en las costas libias ocasiona decenas de muertos

Inmigrantes descansan este lunes después de haber sido rescatados por los guardacostas libios cerca de Trípoli. / MAHMUD TURKIA (AFP)

Una embarcación con 250 inmigrantes africanos que trataban de alcanzar las costas europeas naufragó este domingo en la costa de Libia, según ha explicado un portavoz de la Marina del país. Solo 36 personas han sido rescatadas de momento, ha confirmado este lunes el portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qasem. El buque se hundió cerca de Tajoura, al este de la capital, Trípoli. “Hay muchos cadáveres flotando en el mar”, relató, y añadió que los guardacostas libios disponen de escasos medios para buscar supervivientes y que las Fuerzas Navales carecen de medios necesarios para el seguimiento y la contención de inmigrantes de manera precisa y continuada.

Entre los supervivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazada, y 33 hombres, según el portavoz de la Marina libia, que ha indicado que, según las informaciones de que dispone, hubo una explosión en la barca antes de que esta se hundiera el domingo, a unos 18 kilómetros de la costa.

Qasem ha señalado que un grupo de pescadores dio la voz de alerta tras descubrir varias decenas de cadáveres flotando, que fueron sacados del agua. Según el portavoz libio, el número de embarcaciones cargadas de inmigrantes que quieren alcanzar las costas europeas se ha disparado en los últimos días antes de que comience el otoño y las condiciones del mar y el viento empeoren.

Este lunes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que unos 500 inmigrantes podrían haber muerto la semana pasada en el Mediterráneo después de que los propios traficantes hundieran la embarcación. Dos palestinos que el martes fueron rescatados del agua por un carguero, después de que el barco en el que viajaban volcara cerca de Malta, contaron a la OIM que había alrededor de 500 pasajeros a bordo dela embarcación.

“Dos supervivientes que llegaron a Sicilia nos dijeron que había al menos 500 personas a bordo. Otros nueve supervivientes fueron rescatados por barcos griegos y malteses, pero el resto probablemente haya muerto”, ha indicado Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia. Los detalles del naufragio no han podido ser verificados de forma independiente, informa AFP.

Según los supervivientes, los inmigrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses partieron de Damieta (Egipto) el 6 de septiembre y fueron obligados a cambiar de embarcación repetidas veces durante su travesía hacia Europa. Los traficantes, que viajaban en otro barco, les ordenaron volver a cambiar de embarcación, y muchos inmigrantes temían que fuera muy pequeña para sostenerles. Cuando rechazaron moverse, los traficantes supuestamente golpearon con fuerza la embarcación, hasta que se hundió, ha señalado la OIM. La policía italiana ha abierto una investigación.

La corriente migratoria del norte de África a Europa se ha incrementado notablemente este año, sobre todo desde la inestable Libia hacia las costas de Italia. Más de 100.000 personas han sido rescatadas en lo que va de año por la Marina italiana en la operación Mare Nóstrum. Más de un centenar de inmigrantes murió en un naufragio similar en agosto. Qasem añadió que los inmigrantes que viajaban en la nave eran, en su mayoría, mujeres.

Los traficantes de personas estarían explotando el caos político y la falta de seguridad que vive Libia desde la caída de Muammar Gaddafi, derrocado en un levantamiento armado en 2011.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.