Destacan relaciones histórico-culturales entre México y Cuba

El consejero cultural de la embajada de Cuba en México y escritor Fidel Antonio Orta destacó hoy aquí los vínculos entre esta nación y la isla, con la historia como punto de referencia.

El narrador, poeta, ensayista y diplomático ofreció la víspera una conferencia sobre la cultura en la isla, en la sede del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en el Distrito Federal.

En declaraciones a Prensa Latina, Orta subrayó que la interrelación entre los pueblos de México y Cuba deriva en una química que hermana en la historia, el arte, la música, el cine, la literatura y las artes plásticas.

José Martí, después que sale de España llega a México (1875-1877), aquí se casa, escribe sus mejores poemas de juventud, cuando se encontraba a sí mismo como poeta y periodista, y con el mexicano Manuel Mercado mantendrá una gran amistad y extensa correspondencia, recordó.

Hizo énfasis en que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fundó cátedra revolucionaria en México, donde desplegó una intensa actividad y de donde partió en el yate Granma al frente de un grupo de rebeldes hacia la Isla para su emancipación definitiva.

Escritores, músicos y artistas encontraron en México una segunda patria, entre los que mencionó al poeta cubano José María Heredia en el siglo XIX, y en el siglo XX a la notable vedette Rosita Fornés, “y qué hablar de la plástica, por aquí pasaron Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero”.

Orta dijo que en una esquina cubana puedes encontrar a un grupo de mariachis y una foto de Agustín Lara en la Bodeguita del Medio, de La Habana, mientras acá puedes topar con un babalawo mexicano (sacerdote yoruba, de la religión afrocubana).

Son muchos años de relaciones histórico-culturales, lazos irrompibles, y eso llega a nuestro días por el constante flujo de artistas cubanos que vienen a México y delegaciones mexicanas que viajan a la isla a jornadas y eventos, concluyó el escritor y diplomático.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.