Mesa Redonda y foro debate sobre el béisbol cubano en el 2015

Directivos de la Comisión Nacional de Béisbol comparecerán este jueves en la Mesa Redonda, para responder opiniones y preguntas de la población sobre la Serie Nacional y otros temas del deporte de las bolas y los strikes. En la mañana, desde las diez, participarán en un Foro digital con los lectores de Cubadebate para intercambiar sobre estos temas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán la Me­sa Redonda desde las 7 de la noche y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • marisabel dijo:

    HOLA, ESPERO QUE SE TENGAN EN CUENTA LOS COMENTARIOS DESDE ESTE PUNTO DE VISTA.

    Estoy de acuerdo con los refuerzos pues así los jugadores que han tenido buen rendimiento en la Serie Nacional tienen la oportunidad de seguir en acción y continuar en el deporte la otra parte, pero creo que 4 serían suficientes, porque 7 son demasiado, ya con 7 refuerzos los equipos no son los de la serie nacional, se convierten en equipos CUBA prácticamente. Se va a bolina verdaderamente el criterio de territorio, de Provincia, es un engaño, y después que esta fantasía termine, QUÉ, los equipos siguen con sus dificultades, sus problemas, continúan con sus debilidades.

    Sin contar que MATANZAS NO ES MATANZAS, LOS PELOTEROS , NI EL DIRECTOR, NI LOS PRINCIPALES ENTRENADORES, NI LOS MEJORES O MAYORÍA DE LOS JUGADORES NO SON DE MATANZAS SON REFUERZOS DESDE QUE EMPEZÓ ESTA SERIE NACIONAL, ESO ES UNA MENTIRA, UN PRIVILEGIO INMERECIDO E INJUSTO, UNA FALSEDAD y ahora MATANZAS E INDUSTRIALES, POR EJEMPLO SON EQUIPOS CUBA, ¿QUÉ MÉRITO TIENE GANAR ?….Refuerzos SÍ, pero 7??????? NO.

    Gracias. Marisabell.

  • Yordany Dávila Báez dijo:

    Para serle sincero, esperaba el martes una mesa redonda un poco más informativa, pero no, se tocaron temas importantes pero que no tenían nada que ver con lo que el pueblo deseaba oír, como por ejemplo:
    1-Los nombres de los peloteros en los cuales están interesados los japoneses.
    2-Los cambios estructurales que se están pensando aplicar.
    3-Si los árbitros en nuestra serie van a seguir siendo juez y parte al mismo tiempo.
    4-La absurda sanción a Urquiola cuando tenía toda la razón en lo que reclamaba, la cámara que se uso no estaba bien ubicada, así que por lo tanto no debió ser HR esa pelota.
    5-Porque los cubanos somos los únicos que no podemos ver a nuestros peloteros en la MLB, es risible que la televisión no transmita juegos de los Medias Blancas de Chicago solo porque ahí jueguen, Dayan Viciedo, Alexei Ramírez y Pito Abreu.
    6-Tampoco podemos saber los sueldos de los profesionales, y no solo de los peloteros sino también de los futbolistas ¿Por qué la televisión baja el volumen de las transmisiones deportivas que se generan en el extranjero, cuando van a hablar de esto, o saludar al pueblo cubano que los ve en vivo, es que acaso nosotros no formamos parte de este mundo? ¿Es que Uds. piensan que somos ignorantes y no nos damos cuenta de esto?

  • Ernesto dijo:

    Buenos días,

    1- ¿Por qué seguimos con ese silencio hermético sobre la ausencia de jugadores de la Serie? Por ejemplo, ¿dónde están Julio A Martínez y Lorenzo Quintana?, ¿Qué ha sido de José Miguel Fernández?, se ha regado en Internet el rumor, bola, comentario, etc, de posibles canjes de peloteros entre Matanzas e Industriales, producto de la salida de José Miguel de Mtz, ¿es esto cierto? dicen que cuando el río suena, es porque piedras trae.

    2- ¿Por qué apelar a las cámaras cuando no todos los equipos o juegos tienen ese privilegio? es decir, fue y es una iniciativa super buena, pero es injusto que de 4 juegos en 1 o 2 hayan cámaras y en los otros no. Por supuesto, lo ideal es que en el 100% de los juegos se cuenten con cámaras, peromientras esto se implemnta, creo no es justo que unos tengan esa posibilidad y otros no.

    3- ¿Por qué seguimos con la famosa “piña” a la hora de hacer equipos Cuba?, ¿qué hacían Yuliesky, Cepeda y Despaigne en los Centroamericanos? ¿dónde está la oportunidad para aquellos que van emergiendo y están rindiendo en la Serie? ¿Esto no es una desmotivación para aquellos que se esforzaron y se lo merecían? Esta cuestión la hago extensiva para los “famosos refuerzos” a Pinar del Río para la Serie del Caribe pues silo refuerzan mucho, puede que dejen sentados en el banquillo a algunos titulares.

    4-¿Por qué tan poca “FAMA” para el Salón de la Fama? A mi entender esto debió haber sido un gran notición, pero como que no lo fue, no se de quien fue la culpa.

    Saludos y espero hablen sobre esto

  • abelboca dijo:

    Nosotros los cubanos tenemos el síndrome del “REESTRUCTURALISMO” y no acabamos de despojarnos de él en el baseball y en todo. Cuando algo anda mal, le echamos la culpa a las estructuras organizativas y nos ponemos a inventar otras, en lugar de hacer que las que existen funcionen con eficiencia. Al final estamos igual o peor y las cosas no funcionan como queremos. Eso sí, hemos hecho un ejercicio mental muy bonito, científico y hemos movido horizontalmente a mucha gente, mucho de los cuales continúan pensando y actuando igual o peor que en la esctructura precedente. El baseball es el ejemplo clásico de lo que digo aplicado al deporte. No nos desgastemos más, compañeros, Cuba no es igual que el resto de los países que tienen baseball profesional. En Cuba NO HAY CLUBES NI FEDERACIONES de ningún deporte. El Estado SUBVENCIONA Y SUBSIDIA el Deporte, aunque la práctica demuestra en todo el mundo y en cualquier deporte que si no hay interés económico de un CLUB deportivo no hay calidad. El CLUB y el equipo existe por las aportaciones de sus SOCIOS y de los PATROCINADORES. Nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro. Bajo estas circunstancias “competir” en el “otro mundo” es la batalla de león contra mono, aquí, desgraciadamente, los monos somos nosotros y está por ver si algún mono ha vencido a un león…
    En Cuba debe haber una LIGA PROFESIONAL NACIONAL (LPN) de Baseball con solo 4 equipos de elevada calidad, PATROCINADOS por instituciones nacionales, incluyendo al propio Estado, con aportes individuales de la población (SUS SOCIOS) CON TODOS LOS HIERROS, igual que en el exterior. Esta sería la liga de invierno. En ellas estarían LOS MEJORES PELOTEROS DE CUBA y se les pagaría como tales, como se hace en todo el mundo. Paralelamente puede haber LIGAS MENORES, bajo el mismo estilo que la LIGA PROFESIONAL con el apoyo mayoritario del Estado, porque para eso somos un país socialista. Los peloteros de las ligas menores engrosarían la LIGA PROFESIONAL NACIONAL por interés de sus socios. Una vez culminada la liga de invierno sus peloteros pueden ser contratados en otras ligas en el exterior. Cuando haya competencias internacionales los peloteros cubanos serían llamados a filas y deberán ser liberados de sus CLUBES durante el período competitivo. ESTO DEBE ESTAR RECOGIDO EN LOS CONTRATOS QUE FIRMEN LOS PELOTEROS CON SUS CLUBES, exactamente igual que se hace en el fútbol. Y se acabó. ¿Ven qué fácil es todo, sin 16 equipos, sin tanta burocracia, sin tantos gastos innecesarios y sin tanto brete periodístico?. Los mejores serán los que jueguen y reciban buenos ingresos, los malos, pues tendrán que jugar en las ligas menores de Cuba, irse para su casa a jugar quimbumbia o a cortar caña, que mucha falta que hace en nuestro país gente fuerte y joven para ello.

  • Francisco Fidel Cerulia Acosta dijo:

    Buenas tardes a todos, yo soy un integrante de la peña virtual Martín Dihigo Llanos, Peña que como en su nombre aparece (virtual) tenemos integrantes de todo el país, específicamente de 12 provincias del mismo. En esta oportunidad quiero referirme al caso estructura que no se por que nadie quiere la selectiva, pero no explican los motivos y se que económicos no son porque serán 6 u 8 equipos preferiblemente 6, con la selectiva se logra mantener la regionalidad y la representatividad todo el año de los aficionados, ejemplo ahora los Santiagueros quieren que pierda Industriales, pero quieren que gane Vicet y como se sentirán si para que su ídolo gane tienen que desear que gane el archirrival de ellos, o ¿a quien desearía yo como tunero que ganara entre Matanzas con un tunero o Granma con tres?, ¿a quien se le ocurriría dejar fuera de la selectiva a Ramón Lunar en un equipo de esa región del país?, sin embargo estaba fuera y por suerte para el, el tunero Yordan Álvarez no quiere jugar, de lo contrario estaba fuera por casi un año, por el contrario si se hace selectiva están garantizados los mejores por posición (al menos los dos mejores) de cada región y para nadie es un secreto que se hacía difícil hacer la selección cuando existía la selectiva por la calidad y cantidad de peloteros que se debatían la misma posición, incluso los que lograban hacer el grado no estaban seguros de ser los regulares porque la calidad del que estaba en el banco era igual a la del, hoy al escoger los refuerzos al director ni le interesa, ni se le puede obligar a escoger al mejor pelotero existente porque a el lo que le interesa es lo que le falta a su equipo, entonces nadie le puede decir que tiene que colaborar para elevar el techo al máximo nivel posible de la pelota cubana y fíjense bien lo que digo al máximo nivel posible porque habrá algunos que dirán que con esta estructura se elevó el techo, pero yo les digo no al máximo nivel posible.
    Otro tema a tratar es relacionado con todo el beisbol incluyendo la estructura pero de carácter intelectual, no es posible que en un lugar como la comisión nacional donde todos los que trabajan allí son especialistas en temas beisboleros y tienen el día completo para pensar en eso, tomen decisiones erróneas con tanta frecuencia y errores que la población que no trabaja en eso, que tiene que trabajar 8 horas en otro organismo y hacer labores hogareñas, en pocos minutos detecte esos errores tan fácilmente, o lo que es lo mismo ¿habrán sido tan bien pensados esos temas que traen tantos errores consigo?.
    Por último hablar de los privilegios a ciertos directores y equipos que creo que si se les va a dar por lo menos deben salir acompañados con alguna resolución o algo así que diga que de esta fecha en lo adelante todo el que se encuentre en esa situación (traspaso de peloteros de un equipo a otro, violación de la disciplina, comportamiento no ético, etc) el proceder es este conforme a lo que se decidió con el supuestamente beneficiado para que por lo menos de ahí en lo adelante todos los equipos y directores tengan un tratamiento similar ante una situación similar.

  • abelboca dijo:

    ¿Por qué debe haber “comisarios” del INDER en cada juego de pelota? No lo entiendo. En cada juego de pelota la UNICA AUTORIDAD para tomar decisiones, buenas, regulares o malas es el ARBITRO PRINCIPAL. Así es en todos los países donde se juega baseball. ¿Por qué debe haber PARA CASI TODO revisión de video, y por qué de video y no de un sistema digital especialmente diseñado para el baseball como en el tenis y ahora en el fútbol?. En ningún lugar del mundo futbolístico se revisa un video de la televisión. En el tenis está “el ojo del halcón”, que es un sistema digital diseñado para el tenis. En el fútbol es igual. Ninguna cámara de televisión es capaz de determinar si la bola fue homerun o no, que sería LA UNICA JUGADA QUE AMERITARÍA ese sistema. Y como para esto solo no se justifica tener un sistema como ese pues entonces ELIMINEMOS LA REVISION DE VIDEOS y concedámosle al ARBITRO PRINCIPAL la decisión final, buena, regular o mala, pero es su decisión y TODOS debemos respetarla. En el fútbol cuántas jugadas de penalti se han cantado erróneamente o han dejado de cantarse por un árbitro?. Muchos protestan, público, prensa, directivos, pero NADIE echa hacia atrás una decisión de un árbitro de fútbol. En el beisbol tiene que ser así. Eliminemos TODOS los intermediarios, y agilicemos al máximo los juegos de pelota. El regordeo de los pitchers en el box y de los bateadores en el home plate HAY QUE ERRADICARLOS DE RAIZ. Debe determinarse que un bateador NO PUEDE separarse del cajón de bateo NUNCA y al pitcher sólo debe concedérsele 7 segundos (medidos con cronómetro del árbitro principal) para lanzar, una vez reciba la pelota del cátcher, y si no lo hace se le canta una bola al bateador. Esto hay que hacerlo para lograr que nuestros juegos de pelota no rebasen las dos horas y media COMO MÁXIMO. No hay quien “se empuje” un juego de pelota de más de 4 horas, ni país que pague a la televisión un juego de estas tamañas dimensiones de tiempo, ni Comité Olímpico Internacional que reinserte el baseball en el calendario olímpico. Estas son las cosas de las que tenemos que preocuparnos y ocuparnos de enderezar, entre otras muchas.

  • Maikel Sánchez (Media Luna. Granma) dijo:

    Un saludo a todos los que hacen posible que salga al aire este popular progra Mesa Redonda, a mi entender pese a lo que muchos dicen nuestro beisbol goza buenos peloteros, pienso que se debe pensar bien en los cambios que se puedan hacerle a la estructura de la serie nacional pues se quedarían fuera muchos peloteros buenos.
    La selección de los peloteros al juego de las estrellas debe cambiar pues pienso que sea por resultados y no por votación.
    Un saludo desde Media Luna, Granma Maikel Sánchez Sánchez Mimbro del buró municipal de la UJC

  • Angelica dijo:

    Me gustaria resaltar la parcialidad de los comentaristas deportivos a la hora de narrar un juego de beisbol, creo que deberia revisarse ese tema.

  • Ricardo dijo:

    Muy bueno que por primera vez se haya consultado con los aficionados. Somos los que disfrutamos del Beisbol. Tenemos una cultura beisbolera, y no debemos imitar. En Cuba existía la estructura ideal. La serie nacional y luego la selectiva, hace años se acabó con ella. Todos seguían ambas y había representatividad. Debe continuarse los equipos por provincia así todos juegan y luego se va a una etapa superior. Con 45 juegos nadie se desarrolla. Han quedado muchos muchachos buenos esperando al año que viene. Se benefician solo los lanzadores. Los bateadores y fildeadores se perjudican y necesitan desarrollar sus habilidades.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.