Syriza continúa lidereando encuestas

Pese a que Syriza lidera como partido, su líder, Alexis Tsipras, no es el candidato a primer ministro mejor valorado.

Nuevos sondeos publicados esta semana en Grecia sobre la intención de voto en las elecciones generales del próximo día 25 mantienen en cabeza a la coalición izquierdista Syriza, con una ventaja del 3 al 4,5 por ciento sobre el partido conservador Nueva Democracia.

Una encuesta realizada entre el 11 y el 12 de enero por el instituto demoscópico Rass y publicada hoy por el diario “Efimerida ton Syntakton” otorga a Syriza el 30,2 % de los votos, mientras Nueva Democracia obtiene el 27,2 %.

Esta diferencia es casi igual que en el anterior sondeo del mismo instituto, realizado el pasado 4 de enero y recogido por el diario “Eleftheros Typos”, que daba a los izquierdistas el 30,4 % de apoyos y a los conservadores el 27,3 %.

El tercer puesto, según la encuesta de hoy, sería para el partido de centro izquierda To Potami (El Río), con el 5,8 % de los votos, seguido por los neonazis de Amanecer Dorado (4,8 %) y los comunistas del KKE (4,4 %).

Por detrás estaría la formación socialdemócrata Pasok, con un 3,6 %, y con menos del 3 % y por tanto, fuera del Parlamento, quedarían los nacionalistas Griegos Independientes (2,7 %) y el partido recién creado por el exprimer ministro socialdemócrata Yorgos Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Democráticos (2,3 %).

El número de votantes indecisos y de los que optan por el voto en blanco o la abstención se sitúa en la última encuesta en el 13,2 %, frente al 15,2 % de la anterior.

Pese a que Syriza lidera como partido, su líder, Alexis Tsipras, no es el candidato a primer ministro mejor valorado: le apoyan el 33,8 % de los griegos, frente al 35,1 % que prefiere al actual jefe de Gobierno, el conservador Andonis Samarás.

Otra encuesta de la Universidad de Macedonia difundida ayer por la cadena de televisión Skai concedía a Syriza el 31,5 % de los votos y el 27 % a Nueva Democracia.

La tercera plaza la ocupaba To Potami con el 6,5 % y el KKE y Amanecer Dorado lograban un 6 %.

Samarás, con un 35 %, seguía siendo el candidato mejor valorado para encabezar el Gobierno, seguido de Tsipras con el 28,5 %. EFE

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.