Cuba celebra hoy el Día Nacional de la Ciencia

Cuba celebra hoy el Día Nacional de la Ciencia en medio del proceso de reordenamiento y desarrollo de su sistema científico, tecnológico y de innovación, como parte de la actualización del modelo económico del país. Una de las demandas fundamentales es que los resultados de las ciencias tengan un impacto cada vez mayor, de manera real y objetiva, en la economía y el desarrollo social de la nación.

Con esa finalidad se reorganizan actualmente las entidades cubanas de ciencia, tecnología e innovación, para su inserción de manera importante en las cadenas productivas del sector empresarial, señaló a Prensa Latina en La Habana José Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Las ciencias tienen que contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria y energética, a prever y atenuar los efectos del cambio climático y otros fenómenos naturales, utilizar de forma sustentable los limitados recursos y preservar los singulares ecosistemas para las futuras generaciones”, señaló el vicetitular del Citma.

Debe además ayudar a perfeccionar la sociedad socialista, garantizar la independencia y la soberanía, así como para avanzar en la integración y la complementariedad con América Latina y El Caribe, agregó Santana al inaugurar la víspera la semana por el Día de la Ciencia Cubana en el recinto ferial de Expocuba.

Entre las prioridades del sector identificadas para este año 2015 están la alimentación animal y para la población, el uso racional de la energía y las fuentes de energías renovables y el enfrentamiento al cambio climático, explicó el funcionario
.

Señaló asimismo como asuntos priorizados la automatización y la informatización de la sociedad, el desarrollo integral de la población, con énfasis en el envejecimiento poblacional, la planificación física desde basamentos científicos, el uso racional del agua y la asimilación de las tecnologías satelitales.

También mencionó el empleo de la nanotecnología, la ingeniería genética y la biotecnología.

Un fondo de 90 millones de pesos denominado fonci -indicó- fue creado recientemente en el país caribeño para fortalecer el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la innovación.

Las actividades por el Día de la Ciencia Cubana tienen de contexto el centenario del fallecimiento de Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano descubridor del vector transmisor de la fiebre amarilla y varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina.

Durante la jornada, que culminará el 20 de marzo con la entrega de los premios nacionales de innovación, se resaltará el trabajo de las entidades y organizaciones vinculadas con la actividad científica y tecnológica en Cuba.

La convocatoria apunta a la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, con relación al rol de la ciencia y la voluntad política de continuar avanzando en las transformaciones socioeconómicas del país, con una sólida base en el conocimiento científico, la tecnología y la innovación, para el bienestar del pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.