Hoy, parte final de la Mesa Redonda “Declaración y pago de tributos en el 2015”

Directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria responderán este jueves en la Mesa Redonda las opiniones e interrogantes de la población sobre la declaración y pagos de tributos en el 2015.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

2 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    En el pasado año, al implementarse la nueva ley tributaria no se implementó los artículos referidos a la contratación de personal para las actividades agrícolas. En San Juan y Martínez, Pinar del Río, casi la totalidad de la fuerza contratada en la agricultura es para las labores en el tabaco, esta contratación históricamente se hace de manera verbal entre el que contrata y el contratado teniendo en cuenta que el tiempo de contrato es de alrededor de 90 días, pero como el cultivo del tabaco requiere de cierta especialización en determinadas actividades, los productores de vegas cercanas se intercambian indistintamente la fuerza contratada, lo que según inspectores de la ONAT en el municipio es una violación, entonces:
    Se aplica este año, a diferencia del año anterior, la obligatoriedad para el personal que se contrate en la agricultura y los productores que contratan, su vinculación a la ONAT?

  • abelboca dijo:

    Casi la totalidad de la atención de la Mesa se concentra en el pago de los impuestos de los cuentapropistas, sin embargo del impuesto “de la chapa” de los carros no se habla una palabra. El otro día estaba resolviendo un problema en Centro Habana y haciendo tiempo hasta que me llegara el turno, se me ocurrió ir al banco que está en la calle Infanta, junto al cine Astral para pagar el impuesto terrestre de mi auto particular, el “impuesto de la chapa”. Al llegar aquí me dijo la recepcionista de esa sucursal bancaria que si no tenía el recibo de pago de la chapa del año anterior no podía pagar la del presente y me orientó que fuera a la ONAT para pedir un modelo de pago. Me dirigí a la ONAT de Centro Habana, sita en Oquendo y Neptuno donde una compañera me dijo que no podía darme el modelo de la ONAT porque yo vivo en el Municipio 10 de Octubre, y que es allí donde tengo que solicitar el modelo, porque yo no tenía el recibo de pago del año anterior y la base de datos de la ONAT NO ESTÁ UNIFICADA, es decir que en ausencia del combrobante de pago del año anterior LA UNICA OFICINA que puede verificar la veracidad de mis palabras y emitir un modelo para el nuevo pago es la del municipio de residencia, que en este caso es 10 de octubre. Conclusión: Que pese a mi gran voluntad de pagar la chapa no lo pude hacer porque tenía que haber conservado DURANTE UN AÑO un papel de constancia de pago. Yo no pido tanto como que me deduzcan de mi cuenta bancaria de mi salario (cuenta de débito) el impuesto de la chapa para no tener que ir a ningún lado a pagar, similar a como se hace en casi todos los países del mundo. Pido que al menos la ONAT unifique todas sus bases de datos nacionales y que las asocie a todas las sucursales bancarias del país, de tal manera que yo pueda ir con mi carné de identidad a cualquier de ellas y pagar directamente ese impuesto sin tener que guardar ningún papel DURANTE un año o tener que ir a la ONAT del municipio de residencia, con las consecuentes pérdidas de tiempo y disgustos. ¿Acaso esto es mucho pedir, compañeros? ¿Dónde está la informatización de la sociedad? ¡Esto es informatización de la sociedad “al duro y en directo”. ¿Qué puede decir de todo esto el Banco Central, la ONAT y el Ministerio de Comunicaciones?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.