Indisciplina vial sobre la Mesa

La creciente accidentalidad con fatales consecuencias para la salud y la vida en todo el país, motiva el debate entre especialistas y periodistas, quienes hoy, a las 7 p.m., po­nen “La indisciplina vial sobre la Mesa”, a través de Cubavisión, Cu­bavisión Internacional y Radio Ha­bana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • CORA dijo:

    Este es un tema polémico, existe desde luego mucha indisciplina en las calles y carreteras de nuestro país, peatones caminando libremente por la vía, coches de caballos atravesados en vías importantes, estacionamientos indebidos etc. Pero nuestro mayor problema son los archiconocidos almendrones, porqué tienen permiso de conducción estos engendros, claro, sabemos parte del porqué, pero compañeros hay muchos que aunque se hubiera extinguido todo el parque automotor no debieran existir, es ya hora de ir retirando estos objetos letales de la vía. A mi modo de ver la solución está en medios de transporte colectivo, guaguas en las ciudades y acabar de darle más protagonismo a los trenes, nuestras vías están muy congestionadas, no es vendiendo nuevos carros que se resuelve el problema. Vivo aquí y como cualquier cubano somos testigos de todo el trapicheo que hay detrás de estos tarecos, ESA ES LA MAYOR INDISCIPLINA.

  • Miguel dijo:

    Saludos a los panelistas y demás personal de la mesa redonda:
    Yo considero que no hacen falta más leyes, con las que tenemos sobra. Lo único que hay que hacer, es que la PNR haga su trabajo, y lo haga bien. Pudiera ser con más tecnología inteligente, aunque mi recomendación es usarla con inteligencia. En Brasil hay controles inteligentes de velocidad ¡Por gusto! Todos saben donde están, bajan a 80km y nada más que lo rebasan meten la pata a 140km.
    Ahora lo del estado técnico de los vehículos eso no hay quien lo arregle. El estado quiere que eso mejore, pero te vende un motor, para que inventes, piques, soldes y remiendes ¡pero el chasis y la carrocería NO SE VENDE! Incluso si te la vende tiene que ser la misma marca y modelo (eso parece un chiste) el 70% de los autos en Cuba son USA 1930, 40, 50 y 60. El 20% URSS 1960, 70, 80 y 90 ¿de donde alguien saca un auto de esto? Así que aunque sea de fábrica, para poder pasarla por trancito, tienes que picotearla para que parezca hecha y pegarle el frente del almendrón. ¿A quien se le ocurre esto? Incluso las motos nuevas, las desarman y lo único que NO te vende es el caballo, así que ahora andas en una Suzuki de 125cc, con un caballo de bejobina de 50cc, lleno de soldaduras y empates ¿no seria mejor venderte también el caballo? ¡Recuperar más dinero y respetarle la vida a las personas que es el bien mas preciado! ¿?
    Estas son de las cosas que se pueden hacer de un solo plumazo y de un día para el otro, sin gastar un solo centavo para salvar la vida de muchas personas, pero por simples prejuicios o temor a cuestionamientos preferimos ignorar.

  • Humberto dijo:

    Feliz año para todos los panelistas y colectivo de la masa redonda, este punto que tratamos hoy es complejo pero creo que lo fundamental es la gran indisciplina social que tenemos en todos los aspectos y en trancito creo que nuestras leyes son un poco suaves para el tratamiento de los que incumplen con las mismas, por ejemplo en Camagüey las bicicletas todas circulan en contra el trancito los bici taxis todos circulan en contra el trancito los coches de caballos hacen lo que les da el deseo sin respeto alguno a las leyes, la transportación con los camiones eso creo que es lo mas peligroso que existe ya que están jugando con la vida de muchas personas y que estos vehículos no están diseñados para ese tipo de trabajo, con los se debía sancionar mucho mas fuertes infractores.

  • Mariluz dijo:

    Hola mesa redonda me preocupa mucho los semáforos de vías importantes de la ciudad a las 10 y medias de la noche están intermitente porque sucede esto yo vivo en tulipán esquina boyero que es una de las vías mas importante por los carriles que tiene hace dos dias hubo un accidente terrible por este motivo de una ambulancia con enfermo y un carro ,creo que deben de analizar los semáforos que ponen intermitente un saludo . Mariluz

  • Leandro dijo:

    Pienso que cieratamente las indisciplinas en la vía como parte de la indisciplina social del país inciden considerablemente en la accidentalidad. Pero hay otros factores no menos importantes. El estado de las vías, en no pocos casos es pésimo; la señalización también es ninsuficiente y obsolta; La mayoría de las intercepciones ferroviarias con carreteras son al mismo nivel y sin barreras; igualmente ocurre con las interecepciones de carreteras, las que por lo general son al mismo nivel. Los semáforos son insuficientes y casi nulos los semáforos peatonales. Decimos que nos estamos preparando para una población envejecida, pero parece que los responsables de la seguridad vial lo ignoran, pues muy poco se hace, si es que algo se hace, para asegurar el cruce de vías a los ancianos. Somos capaces de hacer cientos de kilómetros de túneles para la guerra, pero somos incapaces de hacer un paso peatonal soterrado. Pienso que los conductores mayores de 65 años, que tienen que hacerse el examen médico con mayor frecuencia, deben tener prioridad en los poiliclínicos correspondientes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.