La dinámica demográfica cubana (primera parte)

El envejecimiento de la población cubana, la baja tasa de natalidad en el país y las políticas adoptadas por el Go­bierno para enfrentar esta di­námica demográfica serán analizados este martes en la Mesa Re­donda con la participación de representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sa­lud Pública y Educación y de la Oficina Nacional de Esta­dís­ticas e In­for­mación.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Les escribe Mercedes del Risco Cabrera ,vecina de la calle Rosario # 213, en Camagüey, trabajadora de la Dirección Territorial Camagüey ETECSA, laboro en el Departamento Desarrollo y Operaciones de la Red como especialista, me interesa conocer sobre la noticia que dio nuestros medios de información a mediados de diciembre sobre la apertura de las casas para pacientes con Alzheimer, pude leer que será a partir de este año 2015 de forma escalonada en el país, ya que en la capital funciona de forma experimental en Playa.
    Nuestro núcleo familiar esta compuesto por mi madre anciana, mis hijas, la mayor trabajadora y una estudiante, mi esposo y yo, ambos trabajadores. La situación se nos torna muy difícil en múltiples ocasiones con el padecimiento de ella Margarita Cabrera Bravo, la noticia fue acogida en casa con mucho optimismo, pero a la ves quisiéramos saber, en nuestra provincia para cuando será, la atención a estas personas, el costo ,etc.
    Mi madre fue atendida en la consulta Provincial de Demencia que radicaba en el Policlínico Carlos J. Finlay cuyo grupo multidisciplinario compuesto por Geriatra, Neurólogo y Psicólogo, a raíz de las transformaciones en la salud necesarias, no funciono más, al igual que en el área de salud Centro existía el grupo de Atención Gerontológico, sus siglas EMAG, y ocupar estas tareas el medico de familia me parece un cúmulo grande mas a desempeñar un medico con una enfermera.
    Sin mas, agradecida por su atención.

    Mercedes del Risco Cabrera.
    TL 251944(CASA)
    TL 284910(TRABAJO)

  • maria julia garcia caso dijo:

    Como ya todos sabemos, los mayores de 60 años en nuestro país, representan el 18,3% del total de la población cubana .Para el no muy lejano 2025, serán casi el 26% y en el 2030, seremos aproximadamente 3,3 millones de personas mayores de 60 años.

    Son grandes los retos a que se enfrenta nuestro país, e indiscutiblemente el Estado acomete tareas importantes y necesarias. Entre ellas el mejoramiento y la construcción de nuevas casas de abuelos y hogares de ancianos, el mejoramiento de la organización del cobro de los jubilados, los comedores para personas envejecidas que viven solas, el programa de Atención al Adulto Mayor auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y otras acciones más que benefician a estas personas y a las futuras adultas y adultos mayores, que crecen en número, debido a un Sistema de Salud que garantiza una esperanza de vida de 78,97 años : 76 años para los hombres y 80años parar las mujeres.

    Sin embargo esta gran cantidad de cubanos mayores de 60 años, carecen de una organización en nuestra sociedad que los represente y pueda argumentar no solo sus dificultades, sino también y en primer lugar proponer sus posibles soluciones racionales y económicas, como tienen la posibilidad, los distintos sectores de nuestra población, a través de sus organizaciones o asociaciones, como los pioneros, los estudiantes a los distintos niveles representados por la FEEM, FEU, o nuestras mujeres a través de la FMC, o los escritores, artistas y periodistas representados por la UNEAC; UPEC, etc.

    A mi juicio sería una fortaleza de nuestra Revolución que este sector de la población que crecerá y será un reto para toda la sociedad, pueda utilizar su inteligencia colectiva para analizar y proponer a los decidores de nuestra política, los elementos necesarios para acometer las acciones que integralmente necesita el envejecimiento poblacional. Los llamados círculos de abuelos, la universidad del adulto mayor, son espacios donde se desarrollan el 40% de los adultos y adultas mayores y en esos escenarios mejoran su calidad de vida, pero etas personas necesitan acciones estudiadas, integradoras con sus particularidades, pues no es lo mismo un adulto mayor del Vedado que uno de Baracoa.

    El que las adultas y adultos mayores estén organizados y representados en sus comunidades, haría, que fueran visualizados como grupos, convirtiéndose una fuerza organizada que mucho tiene que aportar de experiencia, sabiduría y valores.
    La mayoría de ellos hicieron esta Revolución, resistieron por ella y la continúan en nuestros días. Es la historia viva de nuestras luchas, de nuestra patria.

    No olvidemos que las personas piensan como viven y será mejor tener elementos de análisis expresados por ellos mismos que aquellos salidos de encuestas o estudios realizados.

    Atentamente.

    Ing.: Maria Julia García Caso

  • abelboca dijo:

    Este problema HOY no tiene solución. Esto debió haberse previsto hace muchos años. Ahora NO HAY SOLUCIÓN, a menos que se conciba un MONSTRUOSO plan de Inversiones ESTATALES en construcción de viviendas para que las nuevas parejas puedan procrear, elevar considerablemente los salarios para poder mantener a los hijos, y GARANTIZAR un transporte público ABUNDANTE Y EFICIENTE en todo el territorio nacional, amén de lo concerniente al mejoramiento de la alimentación con surtido y calidad sobre todo en los primeros años de vida. Todo esto NO SE RESUELVE de un día para otro. Debió haberse resuelto PROGRESIVAMENTE DESDE HACE MÁS DE 20 años. Y por favor, compañeros NO LE VAYAN A ECHAR TODA LA CULPA AL BLOQUEO. La culpa de esta imprevisión NO LA TIENE EL BLOQUEO, sino la errónea política de planificación de las prioridades en el Plan de la Economía Nacional y en la distribución de los recursos financieros de la nación. Ahora nos estamos “jalando de los pelos” y descubriendo LA SOPA DE AJO….

  • almodi dijo:

    Gracias Abelboca por tus palabras, son casi los mismos criterios que tengo del asunto tratado. aunque difiero pero no es que este en desacuerdo con subir los salarios, solo que si los precios se ajustaran a la realidad de acuerdo al costo y no se buscaran súper ganancias en el comercio estatal seria otra cosa nuestra economía personal y familiar. Los que tienen del privilegio de ir a las tiendas recaudadoras de divisa, que por cierto desde que se crearon las casas de cambio de monedas debieron cambiar el nombre y mas aun ahora que el cup se puede usar en estos lugares. Sabrán por que lo digo, hay que ver los precios en cuc, te “asustan” y los de cup te “Aterrorizan”. Digo los que tienen privilegios por que la mayoría no puede comprar aquí, que por mala suerte para ellos es la única opción que tienen. Y no sigo por que tengo que trabajar para poder persibir un salario que estoy seguro no me alcanza para las prioridades que me ayudan a seguir trabajando.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Cuba envejece a un ritmo acelerado, es un gran logro y un gran desafio, no un problema, pero lo hacemos sin la base económica necesaria para dar total cobertura a nuestras necesidades particulares. Pero no sólo es la economía, precisamos además de una cultura y una ética del envejecimiento que carece nuestra sociedad. No podemos ser vistos solamente como una cifra estadística con fines diversos. Los ancianos merecen toda la atención, el amor, la paciencia atención, dedicación. Uno de los peores enemigos del anciano es la soledad además del maltrato, y es vergonzoso constatar como en no pocos lugares se nos maltrata de formas muy diversas y sutiles. Tenemos que cuidar y respetar esa experiencia acumulada, esa sabiduría, esas vidas que son parte de la historia de nuestra patria. Seremos medidos por la forma en que honremos la sabiduría, la espiritualidad y la esperanza y seamos capaces de contribuir todos a lograr así una vejez satisfactoria.
    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Hago otro comentario: en la mesa se ofrecieron importantes datos y se mencionaron las causas del envejecimiento poblacional, que no debemos confundir con el envejecimiento biológico, etc. individual, aunque están evidentemente estrechamente interconectados, aunque hay causas diferentes. Se mencionó, pero no recuerdo que se haya analizado, el aspecto del balance negativo de la migración externa que está integrada principalmente por jóvenes, y esto es de suma importancia. Se deben trazar políticas que propicien detener este flujo migratorio de personas que en ocasiones poseen una formación profesional elevada. Tenemos que atender la fecundidad, la fertilidad: que nazcan más niñas y niños y lograr el nivel de reemplazo, pero lograr que luego, cuando jóvenes permanezcan en nuestro país.

  • Eva dijo:

    Comparto el criterio de la colega María Julia García Caso en lo que respecta a la necesidad de buscar alternativas para atender adecuadamente a esta fracción de la población cubana que hoy casi ocupan la quinta parte de la población cubana.
    Considero que debe valorarse incluso el porciento de población activa laboral que debe renunciar a esta actividad para pasar a atender en el hogar y con afectaciones económicas a esa persona. En este sentido el país también pierde una parte de la fuerza laboral que está integrada fundamentalmente por mujeres profesionales y trabajadoras activas que por no tener otra alternativa para cuidar a su familiar de manera adecuada debe dejar de trabajar o pasar a realizar otras tareas de menor calificación muchas veces , pero que le faciliten horarios más adecuados. Es importante entonces que se analice la posibilidad de aumentar el número de casas del abuelo en todos los municipios del país, o valorar una alternativa más de trabajos por cuenta propia en este sentido al igual que hoy se hace con los cuidadores de niños.
    Considero que también resulta pertinente analizar hoy frente al envejecimiento de la población cubana otras alternativas desde el punto de vista laboral que permitan establecer al igual que hoy se ofrecen a las madres trabajadoras, facilidades de horarios de trabajo, licencias y otras acciones y que las administraciones puedan otorgar estatus similar de derechos a estas mujeres trabajadoras que tienen reconocidas situaciones críticas para cuidar o atender a sus familiares más allegados en edad avanzada, sin que constituyan violaciones de lo establecido en el Código del Trabajo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.