Hoy, La dinámica demográfica cubana (parte final)

Directivos de los Ministerios de Tra­­­bajo y Seguridad Social, Educación y Salud Pública y de la Oficina Na­cio­nal de Estadísticas e Información responderán hoy en la Mesa Redonda las opiniones y preguntas de la población so­bre las medidas adoptadas por el país para enfrentar la compleja dinámica de­mo­gráfica. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

En la mañana, desde las 10:00, representantes de estas instituciones participarán en un foro digital so­bre el tema con los lectores del sitio web Cu­­ba­de­bate.

5 Comentarios »

  • dania dominguez columbiet dijo:

    En estas nuevas politicas para enfrentar la dinamica demografica en Cuba, habra beneficios para las embarazadas

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Cuba envejece a un ritmo acelerado pero lo hacemos sin la base económica necesaria para dar total cobertura a nuestras necesidades particulares. Pero no sólo es la economía, precisamos además de una cultura y una ética del envejecimiento que carece nuestra sociedad. No podemos ser vistos como una cifra estadística con fines diversos. Los ancianos merecen toda la atención, el amor, la paciencia atención, dedicación. Uno de los peores enemigos del anciano es la soledad además del maltrato, y es vergonzoso constatar como en no pocos lugares se nos maltrata de formas muy diversas y sutiles. Tenemos que cuidar y respetar esa experiencia acumulada, esa sabiduría, esas vidas que son parte de la historia de nuestra patria. Seremos medidos por la forma en que honremos la sabiduría, la espiritualidad y la esperanza y seamos capaces de contribuir todos a lograr así una vejez satisfactoria.
    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Adecuar el habitad al envejecimiento poblacional es lo primordial, somos, junto a niños y embarazadas la población más vulnerable. Hay que evitar los traumas por accidentes en calles y el hogar; así como reducir las afectaciones por la contaminación ambiental. Lamentablemente es lo que menos se habla.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Hago otro comentario: en la mesa se ofrecieron importantes datos y se mencionaron las causas del envejecimiento poblacional, que no debemos confundir con el envejecimiento biológico, etc. individual, aunque están evidentemente estrechamente interconectados, aunque hay causas diferentes. Se mencionó, pero no recuerdo que se haya analizado, el aspecto del balance negativo de la migración externa que está integrada principalmente por jóvenes, y esto es de suma importancia. Se deben trazar políticas que propicien detener este flujo migratorio de personas que en ocasiones poseen una formación profesional elevada. Tenemos que atender la fecundidad, la fertilidad: que nazcan más niñas y niños y lograr el nivel de reemplazo, pero lograr que luego, cuando jóvenes permanezcan en nuestro país.

  • Lazara dijo:

    Hablaron de los que se van a jubilar , pero los ya jubilados , sobre todo los que pertenecian al sector de la salud , que fueron los que sembraron y dieron el ejemplo para que se formaran los profesionales que hoy tenemos , NO SE DICE NADA AUNQUE SI LE AUMENTARON A LOS TRABAJADORES DE ESE SECTOR , sus chequeras son en su mayoria de 300 pesos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.