Hoy, Bufetes Colectivos: Cinco décadas al servicio del pueblo

Los servicios de abogacía en Cuba, el acceso de la población, el papel del abogado y de la Or­ga­nización Nacional de Bufetes Colec­tivos serán analizados hoy en la Mesa Redonda que desde las 7 de la noche transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • abelboca dijo:

    Llevo más de dos años tratando de resolver la adjudicacion de mi vivienda, heredada de mis padres fallecidos y en la cual vivo prácticamente desde que nací. El primer año lo invertí en buscar y enmendar casi todos los papeles legales que se exigen por el Bufete. El Bufete de Abogados de 10 de Octubre a donde acudí, lo único que ha hecho es hacerme un contrato de casi 400 pesos y decirme qué documentos debo llevar para que mi abogado los presente ante el Tribunal Municipal, quien es el que debe tomar la decisión de adjudicación. Es decir, todos los papeles tuve que buscarlos y arreglarlos yo mismo, porque tenían errores de asentamiento (faltaba algún nombre, faltas de ortografía, errores de fechas, Etc., en los Registros Civiles a donde acudí (Habana Vieja, Plaza, 10 de Octubre y Sagua la Grande)). El Bufete no hizo nada de esto. Mi objetivo único es cumplir con la Ley: Registrar mi vivienda a mi nombre, porque aún está a nombre de mis padres fallecidos para luego poder hacer un testamento a favor de mis hijos y esposa, porque no puedo testar si no soy legalmente propietario de la vivienda. Hace unos días me comunicó mi abogado que el Tribunal Municipal dictó una sentencia con la cual estoy en desacuerdo, por lo que ahora tengo que pagar al Bufete otros 90 pesos, con un nuevo contrato, para elevar el caso al Tribunal Provincial. La actuación de mi abogado ha sido muy profesional y con dominio de su trabajo. Sin embargo no puedo decir lo mismo del Tribunal Municipal, que hace 14 meses recibió el expediente completo mío, y solo hace menos de una semana conocí la sentencia. Ahora mi caso se “pelotea” para el Tribunal Provincial. Mi pregunta es: ¿cuántos meses más tendré que esperar ahora para conocer la nueva sentencia? ¿cuál es el tiempo estipulado por la Ley para dictar sentencia de un caso por parte de un tribunal? ¿qué derechos tengo yo de exigirle al Tribunal que cumpla con la Ley de respetar el tiempo de respuesta al demandante? ¿Qué pasa con mi casa si mañana yo fallezco, porque tengo más de 70 años y vivo solo?

  • qbano dijo:

    los médicos que están en edad cercana al retiro hoy enfrentan no solo el avance de su edad! sino que aquellos que viven en consultorios médicos hoy corren el riesgo de quedar sin viviendas puesto que algunos de estos inmuebles “declarados no necesarios” fueron asignados a personal no profesional mientras los médicos deben esperar!

  • Sila dijo:

    Quisiera verter mi criterio de una situación que vengo arrastrando desde hace 6 años con los abogados del Bufete Colectivo del municipio Jesús Menéndez de la provincia Las Tunas.
    Soy una persona de 73 años, impedida física por operaciones de las dos rodillas.
    Siempre he estado de acuerdo con los principios de nuestra revolución y he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para que se mantengan nuestras conquistas.
    Tuve una situación con mi vivienda, la cual está dividida en dos.
    Cuando el ciclón IKE le llevó el techo completo y algunas ventanas. El techo era del llamado canalón sin mojinetes o caballete. A mi por ser impedida física y jubilada, con bajos recursos económicos me fue entregado un techo de color rojo al cabo de dos meses de pasado el ciclón. Con mis esfuerzos mandé a colocar el techo de la misma forma que estaba el anterior, ya que los arquitectos me informaron que tenia buena caída, y yo no tenía posibilidades para colocar mojinetes, pues lo que gano mensualmente son 200 pesos. Al cabo de los 8 meses, a la propietaria de la otra mitad de la casa le entregaron el techo y ella hizo mojinete recortando el alero que divide las dos casas y tirando los pedazos para mi patio sin contar con nadie, por lo que llevo desde esa época con problemas con mi vivienda, la cual se moja cada vez que llueve. Me dirigí al bufete colectivo para realizar una reclamación para que se le diera solución a mi problema y me asignaron a la abogada Mirtha Reyes, que tuve que pagar por sus servicios según lo establecido. Fuimos a juicio municipal y el tribunal falló a mi favor. No estando de acuerdo la otra propietaria realizó una apelación al tribunal provincial, donde tuve que volver a pagar los servicios de la abogada para que me defendiera, fallando este tribunal provincial también a mi favor. Se le dio un mes a la compañera para solucionar el problema que me habia ocasionado. Al pasar el mes y no ver solución de mi caso, tuve que dirigirme nuevamente al bufete, donde tuve que volver a pagar nuevamente para que se le hiciera cumplir a la compañera con lo establecido. Pasados dos meses no teniendo solucionado mi problema aun, realicé una reclamación al tribunal provincial, el cual nunca me dio respuesta. Ahora, hace alrededor de un mes establecí una queja a los tribunales nacionales y aun continuo mojandome cada vez que llueve.
    Hace 3 dias la compañera buscó a una persona supuestamente para arreglar el techo y ahora quedó en peores condiciones que antes.
    Esta es la causa por la que creo que no en todos los lugares de este país los abogados realizan un buen servicio. La abogada que atendió mi caso me dijo que ella había hecho todo lo que estaba establecido, pero yo continúo mojandome y sin saber a quien puedo reclamar que se cumpla con lo establecido, pues en realidad la abogada ganó la vista pero no se ha solucionado mi problema aún.
    Lo último que me dijeron en el Tribunal municipal la Jueza, es que si con este arreglo que se le había hecho no se solucionaba el problema, yo tendría que iniciar otro proceso y seguir pagando los servicios de abogados. Y yo me pregunto, ¿Por qué tengo que estar pagando yo por algo que hizo alguien en lo que yo salí perjudicada, y que ya se realizó el proceso establecido en el cual yo tuve que pagar, y aún no se soluciona y yo tengo que seguir pasando trabajo y pagando nuevamente para darle solución a algo de lo cual se me dió la razón desde el primer momento? ¿Puedo entonces yo, confiar en los abogados de mi municipio? Si no son ellos los que tienen que hacer cumplir las leyes, entonces, a quién debo dirigirme?.
    Saludos revolucionarios. Sila.

  • jpuentes dijo:

    ¿cuáles son los mecanismos que están implementados para dar a conocer las leyes, y poder saber, como ciudadanos, cuáles son las verdaderamente vinculadas a un asunto en cuestión? La mejor forma de divulgar las leyes es hablando de ellas. ¿Qué se está haciendo en función de promover una cultura juridica?. Qué se hace para acortar el tiempo que transcurre entre la presentación de un caso y aquel en que se le dá respuesta?. Cuan preparados estan y cuanta autonomia tienen nuestros abogados y notarios para hacer juicios valorativos de que un documento es o no valioso o relevante para el caso en cuestión con independencia si lo exige o no la norma juridica?. La eficacia del servicio no solo es terminar a tiempo el tramite, sino que este exprese un razonamiento profundo a la hora de valorar las pruebas que el cliente aporta en aras de ser expedito, sin transgredir el orden juridico establecido.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.