Consumo Cultural sobre la Mesa

Un análisis entre creadores y críticos sobre lo que producen y distribuyen nuestros medios y su eficacia frente a op­ciones alternativas que niegan o de­me­ritan lo cubano se pondrá sobre la Mesa este viernes, a las 7:00 p.m. por Cu­ba­vi­sión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Ha­­bana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • Leonela dijo:

    Actualmente el consumo de productos audiovisuales de procedencia nacional se encuentra en decadencia debido a la la existencia de otros productos comunicativos provenientes del exterior. Este fenómeno ocurre fundamentalmente en un público jóven que, en muchas ocasiones no se siente identificado con las tramas de los programas nacionales. Sin embargo, es válido señalar que la tendencia a consumir productos extranjeros poco a poco contribuye al detrimento de la cultura cubana. Esto se debe a que las personas tienden a identificarse más con patrones de conductas que para nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestros valores. Hoy día, es muy común ver jóvenes seguidores de cánones de belleza sumamente estereotipados que, en un final se están alejando de la realidad y el contexto cultural en el que se desenvuelven. Para que este fenómeno no afecte tanto nuestra cultura sería necesario el consumo crítico de los materiales audiovisuales de procedencia extranjera. Para ello es importante desentrañar la ideología oculta en los mensajes que se reciben constantemente a través de esos programas foráneos, a fin de evitar que sean modificadas las actitudes y modos de actuar de los destinatarios. Es importante señalar que el consumo de estos materiales para nada instructivos, demeritan la cultura cubana pues se están poniendo en un segundo plano los valores y las buenas costumbres que una vez identificaron a la sociedad cubana, para seguir un patrón de conducta muy diferente al que siempre nos ha caractrizado.

  • qbano dijo:

    muy interesante tema, (me legro que el espacio M.R. invierta un mayor % de su tiempo en nuestras preocupaciones etc.!)
    …creo que nuestros medios han sido tan victimas como victimarios…
    en nuestros medios -al menos así lo percibo yo- han debido ejercer una férrea censura sobre algunas manifestaciones artísticas y en otra ocasiones han sobre divulgado otras…
    tenemos ejemplos con manifestaciones como el Rap o la cultura hip hop (no reggaetón) cual fue en un tiempo excluido por su bajo perfil comercial, su posición de crítica ante nuestras realidades sociales etc otro ejemplo está en la literatura, el teatro etc y en su lugar se sobre dimensiona o sobre promociona la timba, el reggaetón, el pop que si bien son manifestaciones en mayo o menor medidas propias de nuestra cultura por lo que debemos defenderlas etc estas ejercen o exponen una actitud de enajenación social, alejamiento de nuestras responsabilidades sociales así como cierto grado de vulgaridad etc
    en nuestros medios de comunicación masiva es complejo ver manifestaciones artística que promuevan la crítica social, la inclusión social en los problemas sociopolíticos y económicos…
    Podríamos ver como se reparte el tiempo entre las manifestaciones artísticas? o sea que % del tiempo disponible para estos temas se emplea o se le dedica a las diferentes manifestaciones, y por qué? luego pretendemos que nuestra sociedad sea critica participativa e incluyente profunda y educada…
    Debido al tiempo que pasan los diversos sectores sociales recibiendo información desde Nuestros medios, y su alto grado de influencia sobre estos sectores… Creo que los medios de información etc terminan siendo con una especie de “sabio abuelo o gran cacique” al que cada miembro la familia en algún momento acude en busca de un consejo sobre qué hacer y cómo hacer o no etc! O sea creo nuestros medios son en mayor o menor medida responsables de nuestros índices de pérdida o proceso de involución de valores, así como del sentido de no pertenencia social Ante nuestras realidades etc.! (ejemplo cuando afirmamos o aconsejamos que es mejor no meterse o sea no criticar lo criticable para evitar problemas, etc.)
    en fin en mi opinión nuestros medios deberían y pueden exponer una mayor diversidad de manifestaciones culturales… solo basta con exponer mas y mejor nuestras realidades… las manifestaciones culturales estan en las calles en el día a dia…

  • qbano dijo:

    por qué la personas acuden al paquete pagado, con más frecuencia que hacia TV, la RADIO u otro medio aun siendo estos “gratuitos”?
    …quizás la respuesta está en cómo estos nuestros medios consiguen exponer temas de sus interés… o sea si nuestros medios evaden exponer nuestras realidades y en su lugar exponen otras (Chipre, Grecia, euu etc.) entonces es preferible acudir al paquete que aun siendo ajeno a mis realidades es mucho más diverso…

    pregunto si hoy tenemos blos por qué estos diversos criterios, modos de hacer, decir , construir etc no tienen espacios en la prensa plana o la tv o radio?

  • qbano dijo:

    …quizás la respuesta al por qué la personas acuden al paquete pagado, con más frecuencia que hacia TV, la RADIO u otro medio aun siendo estos “gratuitos” está en cómo estos nuestros medios consiguen exponer temas de sus interés… o sea si nuestros medios evaden exponer nuestras realidades y en su lugar exponen otras (Chipre, Grecia, euu etc.) entonces es preferible acudir al paquete que aun siendo ajeno a mis realidades es mucho más diverso…

  • EstudianteUnivMoa dijo:

    Me alegra mucho que este tema lo hayan puesto sobre la mesa, muchas personas que acuden hoy al paquete semanal es debido a la necesidad de satisfacer lo que en realidad le gusta. La televisión cubana se ha convertido durante estos últimos años muy monótona en cuanto a los programas que transmiten durante toda la semana, repiten mucho las mismas series, películas, documentales y la programación infantil para que decir, ya los niños se saben todos los filmes de memorias.
    Ya los televidentes estamos cansado de los mismo necesitamos cosas nueva , pedimos cambio en la programación de los fines de semana, se supone que cuando llegue estos días el trabajador cubano lo coje para disfrutar en familia, descansar y entretenerse un poco . Y es tan mala esta pancarta que se tiene que recurrir a otros medios, para ser esto realidad se puede mencionar que los únicos programas para no ser general , que se pueden sacar son: Vivir del Cuento, 23 y M en algunas ocasiones , Pasaje a lo Desconocido y ya. Considero que se debe trabajar más en lo que en verdad nos gusta y no poner programas por poner. Mejorar y reforzar la programación de las vacaciones, se supone que es para atraer más televidentes y que lo acojan como un medio de entretenimiento y que no haga todo lo contrario , así también los espacios de Fin de Año, Semana de Receso Docente Educativo . Espero que este comentario lo acojan como una crítica constructiva , y no como nada personal , creo que es la opinión de muchos jóvenes cubanos y de la mayoría de la población que hoy no pueden subir estos comentarios porque no tienen los medios , acceso y facilidades como mucho de nosotros, y quisiera terminar preguntando ¿Por qué quitaron el Programa Colorama de la parrilla de la Televisión Cubana de la Noche a la Mañana sin ninguna explicación.?

  • Maikelgo dijo:

    Mi opinión personal es la siguiente, creo; es más estoy totalmente seguro, de que cada persona ve o consume lo que sea de su interés personal, cierto es que la TV Cubana; en ocasiones deja mucho que desear, ahí entra el famoso paquete, llenando un espacio que la televisión cubana no ha sido capaz de llenar ¿qué es?, la variedad, el entretenimiento, es ver lo que tu quieras en el momento que tu lo desees. No creo que ahora denigrar el paquete sea la solución, ni acusarlo de promover valores antiéticos -es cierto que trae muchas cosas buenas y malas- pero no por eso deja de ser una opción alternativa a la que muchos tienen acceso porque los informa, entretiene y por qué no; también los educa, estoy seguro de ello, porque soy consumidor del paquete y hay un gran porciento de información interesante que nos abre una puerta al mundo. Todo producto cultural tiene su característica, aquí nadie hasta ahora ha negado la cubanía, consumiento otros productos culturales. Debemos alejarnos de tabúes, ideas estancadas en otro siglo, ideas que nos dicen “Consume solo lo que te eduque 100%, aléjate de lo que te afecte y promueva valores anticulturales” Estamos en pleno siglo 21, en una época en la que la tecnología nos abre una puerta de información y entretenimiento, este último muy necesario, para evitar el stress. En vez de criticar “otros productos culturales”, debemos ponernos a pensar acerca de qué le falta a nuestros medios oficiales, qué no han sido capaces de hacer. Hay que tener la capacidad de entretener, con buenos valores, pero entrenetener, no podemos olvidarnos que la televisión, preferentemente es un medio de entretenimiento “por sobre todas las cosas”

  • R3 dijo:

    Quienes son ustedes para escojer por las personas, cada cual ve lo que quiere . lo que no tienen cara de hablar por hablar de eso . un sabado no hay quien se quede en la casa a ver peliculas pq lo que ponen no se puede ver. y analisen pq la televicion cubana esta tan mala. dejen de hacer programas educativos que quieran enceñar algo. pq no los ven, por lo menos en mi circulo de amistades. prefiero el paquete por la simple razon de que hay variedad de producctos . cuantos documentales he visto de todo . y lo mejor es que lo escojo YO . NO USTEDES. NO CRITIQUEN EL PAQUETE Y ANALISEN LA TELEVISION CUBANA. GRACIAS .

  • R3 dijo:

    Leean los comentarios del sitio . http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/20/consumo-cultural-este-viernes-en-la-mesa-redonda/
    para que vean la opinion de la poblacion

  • investigador dijo:

    Este es tema en la que es fácil acudir a estereotipos o lugares comunes, perdiéndose la oportunidad de un debate productivo. ¿La creciente (y aún incipiente) autonomía del cubano para decidir cuándo, cómo y cuáles audiovisuales consume pone en crisis la recepción de productos audiovisuales cubanos, o son las políticas culturales de los medios audiovisuales y sus instituciones las que necesitan ser repensadas? ¿Cómo van a mediar en los nuevos escenarios el consumo cultural las instituciones culturales cubanas? ¿Regulando, jerarquizando, restringiendo, ignorando los nuevos escenarios o constituyéndose en alternativas? ¿Se puede crear una alternativa emancipadora de consumo cultural defendiendo una supuesta pureza de la cultura cubana y sus valores, impermeable a lo foráneo y a la contemporaneidad? ¿La cultura no es diálogo e (inter)cambio, e identidad durante el cambio? ¿La televisión, el cine y la radio cubana deben satisfacer completamente, a cabalidad y sin dejar resquicio todas las necesidades de consumo cultural del público cubano? ¿Y cómo sería posible eso? ¿Acaso el público cubano de hoy es el mismo de los noventa, o de los ochenta? Si estamos en una crisis en los modelos asumidos de consumo cultural desde las políticas públicas ¿Qué es lo que debe cambiar, el público o las instituciones? ¿Dónde sería más fácil, más justo y más revolucionario incidir?

  • Ernestoscu dijo:

    Nuevamente a la carga contra el paquete y lo negativo etc etc, no voy a opinar más sobre el tema, porque nunca van a entender que uno consume lo que quiere, por que otros van a seleccionar o decirme lo que tengo que ver, cuando van a respetar los gustos, en el paquete veo las cosas que quiera y cuando quiera, ya no tiene que ver si la TV Cubana es mala o buena, es una alternativa a la Internet que no tenemos, ah si mañana todos tenemos internet libremente pues felicidades, pero eso lo dudo, primero porque una pequeña minoría puede pagar la internet a los precios de ETECSA, hoy los precios mas caros del mundo, segundo porque seguirán con el bichito de la banalidad y el no debes ver !!!

  • semí dijo:

    Las realidades de los consumidores siempre se irá por encima de la licitez del producto, eso por ahora se va de las manos de quienes controlan el mercado cultural, incluso cuando el gusto lo inducen o lo condicionan, cuando así se lo proponen .

    Quienes ejecutan las politicas culturales incluso aquí en nuestro país por lo general pertenecen a una élite consciente de a qué segmento del mercado destina al mismo, no son improvisados. Solo que los productos que más ingresos logran han sido los más propuestos. Desde la Fábrica de Arte(un logro más del paradigma social para mercantilizar el espíritu) hasta la casa de cultura, entre otros , la TV es la más accesible y muchos la disputan, entre los canales que hay , para promover sus productos.

    Ahora la palabra consumo o consumidor tiene a muchos embobecidos, como un snob, nosotros en Cuba nunca escapamos a esas tendencias. DIOS está en la TV, como dice Marilin Manson, y siempre habrá adoradores y fetichistas enajenados.La TV es como el opio, no por gusto se inventó para vender.

    Se habla mucho de productos, pero se necesita como ya se dice, mucho más de crítica y por qué no, de CENSURA. Lo digo porque en otros países a los discos le imprimen un letrerito que dice EXPLICIT LYRICS, y hasta que está prohibida la reproducción en lugares públicos. Se infiere que quien amplifique esas letras censuradas por lo fuerte que sean , se puede complicar. Es maravilla lo que se escucha a Kilómetros de distancia con la anuencia de los gobiernos locales, y a tenor de promover productos culturales e incrementar las ventas de bebidas en los sitios donde se reproduce o escandaliza el producto cultural.No hablo de censura política, porque Singa Pinga, una nueva canción y legítimo producto regetonil, no creo, tenga nada de política estatal, pero sí mucho de política cultural.Quien quiera consumir música como esa que la consuma con cuidado dentro de las paredes de su casa, o con audifonos,ese es su problema y la de su familia , sino que supere sus COMPLEJOS, y concilie con sus fantasmas. Quien quiera consumir un producto cultural que no cumpla ciertas normas, que sea libre de ello, pero no imponga su libertad a los demás. Désele luz verde a la crítica. La realidad le superará si se equivoca.

    Quisiera organizar mejor lo anterior pero carezco de tiempo para ello. Alguien lo hará mejor.

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