Compañías Chinas negocian con Cuba inversiones en el turismo

Interesadas en las oportunidades que ofrece Cuba a la inversión extranjera en el turismo, compañías chinas negocian con estatales cubanas la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, en esta capital.

Ma Kequian, consejero económico y comercial de la Embajada de China en Cuba, aseguró la AIN que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Ambas partes ya están de acuerdo y listas para constituir la mixta, señaló el diplomático, solo esperan la aprobación de las autoridades cubanas con vistas a comenzar cuanto antes el desarrollo del proyecto.

El otro negocio que valoran con propietarias de la Isla es la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, al oeste de la capital, cuyo inversionista foráneo es la compañía china Suntime, informó Ma Kequian.

Sobre este proyecto, José Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo, confirmó a la AIN que la corporación china ya tiene conformada la empresa mixta con el grupo Cubanacán para iniciar este año, de ser posible, la inversión.

Ma Kequian consideró que tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, en tanto se amplía el intercambio a otros sectores no tradicionales como son el turismo y las inversiones.

A tono con la noticia, hace unas semanas Air China corroboró su interés en establecer para septiembre próximo vuelos directos entre Beijing y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de chinos a la Isla, comentó el funcionario.

De hecho, China figuró entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28 mil 239 viajeros, superior en un 27 por ciento a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(Con información de la AIN)

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    y esto significa que los cubanos tendremos mejor o másssss? o simplemente se trata de una noticia? bueno entonces hablemos de…
    a cuánto ascienden las utilidades que provienen de este renglón, mayoritariamente en que son usados?
    … qué % de la población cubana -que radica en cuba- tiene acceso a estos sitios, etc?
    Desde donde provienen los insumos necesarios para sostener o responder a la demanda que ello genera?
    Cuantos cubanos hoy están vinculados laboralmente a este sector y cuánto dinero -del total que mueve el sector …- se emplea en salarios y otros benficios económicos etc?
    en qué medida nuestra macro y micro economía depende del turismo?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.