Bolivia podrá usar puertos de aguas profundas de Uruguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo uruguayo, José Mujica suscribieron este jueves acuerdos de cooperación, entre los que destacan un memorándum de entendimiento para reforzar el tema portuario.

Bolivia tendrá acceso a un puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay, asimismo se establecerán empresas de agua potable uruguayas para adquirir unidades potalizadoras de agua de última generación.

Mujica sostuvo el jueves que es “inevitable” que el pueblo de Bolivia tenga una salida al mar, como todos los pueblos del mundo, porque el intercambio comercial que provee la cualidad marítima es un “derecho natural” para el desarrollo de las naciones.

A través de este memorando se acordó definir en los próximos meses las condiciones en las cuales se aprovecharán las concesiones en el tema portuario para el libre acceso al océano pacífico y atlántico “las ferrovias, aeropuertos, hasta el acceso a los puertos es una integración de nuestros pueblos, todos los países de sudamerica necesitamos esta integración para el comercio de complementariedad para bien de nuestros pueblos”.

El presidente uruguayo expresó durante este encuentro en Montevideo (capital) que los pueblos latinoamericanos sienten enorme afecto y reconocimiento por el Evo Morales y agregó “problablemente si la legitimidad se expresara con tantos por cientos de votos, Evo sería el presidente más legítimo de nuestra américa, reiteradamente ha mantenido el apoyo expresado que no ha sido cuestionado por nadie”.

Agradeció además a su homólogo boliviano el haber estado permanentemente representando su historia y dejándose ver por muchísimos pueblos indígenas de distintos tonos y nacionalidades “con fija expresión en el concepto de la política de nuestra América Latina, fuera indígena o no”.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.