Hoy, El Racismo sobre la Mesa

¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? El tema del Ra­cismo será puesto este viernes sobre la Mesa con la participación de reconocidos intelectuales cubanos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

17 Comentarios »

  • LA VOZ DE CUBA dijo:

    Afortunadamente en en nuestro país las manifestaciones de racismo no están institucionalizadas ni se suceden a diario.Pero por parte de la sociedad si quedan secuelas de este mal.Vivo en Holguin, que según dice el criterio popular es el pueblo mas racista de Cuba, esto sera debido a la gran influencia española que existió en esta zona de la región oriental de Cuba.El racismo es un fenómeno que forma parte intrínseca hoy en día de la cultura occidental y que se ha extendido de manera arraigada en los países donde esta cultura a tenido influencia.Esta problemática social si bien es cierto que esta presente en nuestra nación no es una de las manifestaciones de discriminación mas arraigadas en nuestra sociedad como la homofobia.

  • Alexander dijo:

    El racismo en cuba, no se ha acabado y no lo hará nunca, pues siempre habrá una raza que se sentirá superior a la otra.El racismo en nuestro país no es institucional, pero si social, fruto de los años de dominación colonial, y neo-colonial, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a partir de 1959 por borrar esto, no ha sido posible, pues el racismo está es nuestro subconsciente.

    También hay ciudadanos negros que no se comportan como civilizados,lo cual no ayuda a que se cambie la perceptiva que se tiene par con ellos, y por este comportamiento pagan todos.

    saludos.

    Alexander, Las Tunas

  • Liudmila Alarcón dijo:

    Preguntas concretas para la mesa redonda:

    1- Por qué no existen primeras figuras de piel negra en el BNC?

    2- Por qué en la mayoría de los claustros de muchísismas universidades del país, predominan los profesores y profesoras de piel blanca?

    3- Por qué no se ven bailarinas de piel negra en el Ballet Lizt Alfonso?

  • ingchaviano dijo:

    alexander de las tunas
    tu comentario ya es racista, cuando divides a la sociedad por colores ya estas siendo racista, de esos comportamientos tenemos en toda la sociedad sin observar el color, recuerda digase hombre y se han dicho todas las razas, si ,en nuestro país si hay racismo aunque no sea ¨institucional¨ por las leyes pero lo arraigado en la mente de las personas es muy dificil cambiarlo y si solo se hace desde pequeñas direcciones menos, el uso del color de la piel para denominar a alguien sean las causas que sean es racismo y eso ocurre desde nuestras casa hasta en nuestras escuelas.

  • EDDIEL dijo:

    Me parece un gran avance que en el nuevo carnet de identidad no se incluya la raza como algo que diferencia al las personas.En cuanto a esto el Apóstol expreso -*dígase hombre y ya se han dicho todas las razas*.Indigna pensar que haya personas -cubanos- que se sientan superior por su color de piel en pleno siglo XXI y en plena Revolución.La sociedad cubana tiene que ser un mas tolerante y mas abierta no solo en este tema sino en todos los ámbitos´.

  • MESSI-FCB dijo:

    La gran mayoría de los deportistas cubanos son negros, el presidente de la Asamblea nacional también.Las personas no se miden por la raza sino por el intelecto, la fuerza y los valores.Seguramente que si los negros africanos hubieran sido los que colonizaron a Europa y América la discriminación fuera en sentido contrario.No se a donde ira a para la humanidad con tanto odio no solo racial ,sino étnico,político, etc

  • luis dijo:

    Creo que debe tratarse también en la mesa redonda de hoy el racismo que existe en la televisión cubana.No hay telenovelas en que un negro sea protagonista. La mayoría de los papeles de negros son de delincuentes o de poca importancia. En los programas infantiles hechos por la tv cubana, la mayorís de las veces son con niños y niñas balncos. El actor y la actriz negra graduados de los institutos de arte tiene menos posibilidades de trabajo por ese motivo y va perdiendo capacidades actorales y de desarrollo profesional.

  • Slugger dijo:

    El racismo es como un residuo de otros factores en los cuales el componente económico juega un rol fundamental.

    Mas que racismo lo que existe es desprecio a la pobreza y los pobres, lo que pasa es que una gran parte de los pobres (en el mundo) son de la raza más oscura.

    Aquí se habla mucho de racismo, pero muy poco de eliminar los bajos niveles de vida, que son los que condicionan el racismo.
    Aquí vemos personas muy instruidas, profesionales de gran valor, incluso hasta doctores en ciencias que casi viven en la pobreza (o muy cerca de ella), pero cuando uno de ellos es de raza negra, el racismo no lo perdona, se achaca la pobreza al color de la piel, no a las condiciones en las que se vive.

    El tema de los bajos ingresos y bajo nivel de vida en Cuba, le toca a personas de todos los colores, pero en el caso de los de piel más oscura el tema tiene un componente extra, pues este bajo nivel de vida se asocia a que los de tez más oscura no progresan, aquí vemos incluso deportistas de altísimo nivel (que en otros lares serian incluso millonarios) terminar su carrera deportiva e incorporarse a la mala vida.

    En otros lugares -en los que existe racismo, porque vivimos en un mundo racista, es la verdad, no es solo Cuba, aqui hasta existe menos nivel de racismo-, existen personas de piel más oscura, que triunfan en la vida y su bienestar llega hasta sus familiares más cercanos, aquí, el gran problema radica en que los más oscuros, triunfan en la vida profesional pero siguen estancados, junto a sus familiares, en el ámbito económico, lo cual tiene serias repercusiones sociales en lo que respecta a la erradicación del racismo, porque como que se perpetua el nivel de pobreza y la lectura social termina por asociar el problema al color de la piel y no al entorno en el que se vive.

    En lugar de hablar de racismo, hablemos de cómo lograr que nuestro país progrese y se desarrolle, por mucho que se hable, y se diga y por muchos debates que se hagan, mientras todos vean a los de tez más oscura viviendo en las peores condiciones y adquiriendo las costumbres mas malas, el estigma del racismo va a seguir entre nosotros.

    Una vez que se elimine el factor económico, el residuo restante será más fácil de erradicar. Hay que enfocarse en las raíces de los problemas, se está hablando mucho de racismo pero se está haciendo muy poco en el aspecto fundamental, este tema se me está pareciendo al de los precios, en el cual se habla mucho de los precios del agro, pero ni se menciona la inflación ni los precios duplicados de las TRD. Si no reconoces que existe, no podrás eliminar el problema, sino sabes cómo se produce nada podrás hacer contra ello.

  • marisabel dijo:

    EL RACISMO NO ESTÁ INSTITUCIONALIZADO , NI ES UN APOLÍTICA DEL GOBIERNO CUBANO, ESO ESTÁ CLARO, PERO ES UN PROBLMA SOCIASL QUE CRECE EN LA MISMA MEDIDA QUE CRECEN LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS EN LOS CUBANOS , Y NO SOLO EL RACISMO, TAMBIÉN AUMENTAN, O NACEN Y SE DESARROLLAN OTRAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN, LAS QUE APARECEN POR LOS RECURSOS Y EL NIVEL D EVIDA DE LAS FAMILIAS, PARA MUCHISIMOS SER POBRE, Y VIVIR COMO POBRE ES UNA VERGUENZA, Y ESTO ES TRISTE REALMENTE, VAS A LOS CENTROS DE SERVIVIOS A LA POBLACIÓN, CUALQUIER TIPO D ESERVICIO, INDUSTRIAL, MÉDICO, SOCIAL, DE RECREACIÓN, CUALQUIERA Y TRATAN MEJOR Y PRMERO AL QUE PUEDE DAR PROPINAS BUENAS, O ENTREGAR REGALOS COSTOSOS, ESTO HOY ES ASÍ, Y ERA COSA DDEL PASADO DESDE EL 59 HASTA FINALES DE LOS 90 Y HOY ESE PROBLEMA VA EN AUMENTO.

  • marisabel dijo:

    Creo y esto es súper importante, que las personas que caracterizan a las personas en raza: blanca, mestiza o negra para asuntos oficiales, como el CARNE de IDENTIDAD, están muy mal en cuanto a razas y etnias, y esto puede contribuir al RACISMO, pues la mayoría de los mulatos y mulatas, que son de la RAZA NEGRA, aparecen como BLANCOS en el CARNE DE IDENTIDAD, para mí esto es un error, si no es así, por favor explíquenme.

    Y MUCHAS GRACIAS POR TRATAR EL TEMA.
    MS. C MARISABEL.

  • qbano dijo:

    …”eso es una negrá!”
    …”adelanta la raza”
    … “hacer como los blancos”
    …”hacerse la creatina” (para tener el pelo como las blancas?)
    … “un negro mono”
    …”tenía que ser negro”
    …”si no la hace a la entrada….”

    todas y otras son simples muestras de cuan racista es o cuanto queda de racismo en nuestra sociedad! si vamos a pensar en las causas quizás debamos recordar que más allá de las leyes la sociedad no cambian su cultura y valores en solo 50 años, además del proceso de interactuación internacional en todos los niveles etc!
    cre que es un error darle a una persona un cargo para simplemente no ser racista o sea el propio proceso de otorgar un cargo una responsabilidad a una persona por su piel PODRÍA ser la mayor ofensa ambos sectores…! creo que si algo hemos logrado si algo es imposible de cuestionar es haberle dado a toda la sociedad iguales oportunidades para acceder a las herramientas (conocimientos etc) que le permitan ocupar cargos a cualquier nivel! Ello no excluye las decisiones personales etc.
    lo que si debe existir en cuba es un órgano más accesible y con mayor poder del que tienen los actuales, donde las personas puedan reclamar ante injusticias abusos etc.! o sea quizás pase por darle la oportunidad a negros, blancos, mulatos, indios, chino, etc. que puedan reclamar y recibir una repuesta justa acorde y restauración de los daños etc.!

  • qbano dijo:

    por ejemplo existe un órgano, oficina etc con poder de interferir entre el trabajador o el aspirante a una plaza y la administración, con suficiente poder para no solo restablecer la justicia sino para evitar mediante la publicación de los sucesos la repetición de las manifestaciones racistas, incluso un sitio al cual la sociedad pueda acceder de forma anónima…?
    podrían quienes participen en la mesa
    1ro dedicar un tiempo extra para responder a quienes opinan en este sitio
    2do exponer ejemplos de actos o actitudes racistas o extremistas (casos donde se excluyó a una persona X raza de sus derechos para favorecer a una persona de Y raza?

  • Reynier dijo:

    Considero que el racismo continua en nuestro país, es lamantable que este problema este presente todavía en nuestra sociedad. En la propia televisión cubana si sale un negro, no es agradable a la vista. Me pregunto, no se graduan de nuestras escuelas de arte negros y mulatos bien parecidos a veses pienso que lo hacen intencionalmente. Aunque nuestra educación no es excluyente el 90% de los estudiantes del preuniversitario en que soy profesor son blanco, ¿será que los negros son tan poco inteligentes?

  • Felipe de J. Pérez Cruz dijo:

    Estimada Arleen , pienso que llevar el anuncio sin claridad de dónde salió (broma o no) no fue feliz. Más cuando no quedó a mi juicio suficientemente esclarecido que SI era un delito (Feraudy explicó la ley pero no fue afirmativo sobre el anuncio). Es un delito como broma y es un delito sino lo es porque incita (o hace burla) en el primer caso, y niega en el segundo los Artículos Nos. 41 y 42 de la Constitución. Y en tanto se tipifica como delito en nuestro Código Penal: ARTICULO 295.1.
    No quedó claro tampoco el punto que se mencionó como espacio “público” y “privado”. Se trata del espacio público, un espacio del mercado laboral, y por tanto protegido por nuestra Ley. No importa que sea un negocio capitalista, y por tanto “propiedad privada”.
    Si el anuncio se coloca en un blog o Web o entra en el rango de los delitos por Internet. Se trata de un campo que ya atiende nuestra Fiscalía.
    Este no es un problema nuevo. Lo tuvimos en cuanto el capital privado llegó al turismo a mediados de los noventa, y se le puso coto rápidamente. No podemos permitir que ahora prolifere -como dijo una bella joven entrevistada- en los negocios privados.
    Soy del criterio que este punto debe aclararse en la Mesa. Soy maestro e historiador, y escribo lo que considero sobre el punto, pero sin dudas para retomarlo en la Mesa hay que consultar a un jurista.
    Muchos saludos,
    Felipe de J. Pérez Cruz

  • tengoqdecir dijo:

    Mi respusta es para Alexander.Es evidente que el racismo esta en tu subconciente como dices, yo diria mas en tu conciencia pues tu comentario asi lo indica.
    Ahh!!! un detallito tambien existen personas de raza blanca que no se comportan civilizadamente y no por eso se discriminan.

  • claudio dijo:

    El racismo es un problema que se heredo y ha sido por algun tiempo negado pero no ha dejado de existir y es sin dudas una pena pues institucionalmente se prohibe e incluso como se aclaro puede ser sancionado penalmente ,pero las causas del tiempo no se borran con los 50 años de Revolucion hay que ser lo suficientemente tenaz todas la peersonas para tratar de barrer cada frase o actitud que implique actitudes racistas pues nuestra historia ha sido rica en hombres capaces(Maceo,Guilermon Moncada,Brindis de Salas,Juan Gualberto,Jesus Menendez,Aracelio, Guillen,Almeida) y muchos mas que es lamentable que en algunos casos no se recuerden con mas constancia .Es por todo ello que se hace necesario tener presente : HOMBRE ES MAS QUE BLANCO MAS QUE NERGRO , DIGASE HOBRE Y SE DIRAN TODAS LAS VIRTUDES.
    Debemos todos contribuir a que en lo que corresponde a cada persona eliminar cada vestigio de racismo que es importante admitir que sucede en ambas direcciones , sin animo de justificar ninguna y si criticar cualquier tipo de menosprecio por diferncia de pensamiento,sexo o cualquier manifestacion que sub-valore la condicion humana antes que nada

  • es una pena dijo:

    Y cuando continuamos hablando de este tema en la mesa redonda?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.