Inicia en Panamá agenda paralela a la VII Cumbre de las Américas

Comienzan en Panamá los foros alternativos enmarcados en la VII Cumbre de las Américas

Desde este miércoles arrancan en Panamá los foros alternativos enmarcados en la VII Cumbre de las Américas que se realizará entre el 10 y 11 de abril donde los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio debatirán sobre importantes temas para la región.

Diversas organizaciones políticas y sociales han denunciado desde hace varias semanas, que la derecha regional intenta acaparar estos foros y frenar su participación.

Complicaciones para su inscripción o la abierta colaboración de organizaciones opositoras de Cuba y Venezuela, forman parte de las intenciones de la derecha internacional para presenciar ampliamente estos foros.

Conozca detalles sobre estas actividades:

1.- Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales: Inicia este 8 y 10 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá. A este foro tienen previsto participar las esposas de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López (quienes responden ante la justicia venezolana por su participación en el intento de golpe de Estado y las acciones de desestabilización en febrero de 2014).

Asimismo, están confirmadas las participaciones de delegaciones de las organizaciones contrarevolucionarias como la Unión Patriótica de Cuba y Arco Progresista de Cuba

2.- Foro de Jóvenes de las Américas: Este espacio está organizado por el Young Americas Business Trust y patrocinado por el Banco Mundial. Se realizará en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá del 8 al 9 de abril.

3.- II Cumbre Empresarial: La II Cumbre Empresarial de esta semana en Panamá reunirá al presidente de Estados Unidos con los máximos representantes del capitalismo mundial, entre elllos Coca-Cola, PepsiCo, Berrick Gold, Walmark, entre otros. Se llevará a cabo en el Hotel RIU entre el 9 y 10 de abril.

4.- Foro de los Rectores: Rectores de universidades privadas de extrema derecha de la región discutirán sobre la inversión en la educación universitaria en la región. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis el 9 y 10 de abril.

¿Qué se pone en juego en la Cumbre de las Américas de Panamá?

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Paralelamente a los foros, se iniciarán las actividades de la Cumbre de los Pueblos, donde no solo participarán organizaciones populares sino también intelectuales, artistas, representantes sindicales, indígenas y dirigentes estudiantiles regionales e internacionales, quienes debatirán para unificar exigencias y/o apoyo a los gobiernos de la región.

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura.

CONSPIRACIÓN

La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos aseveró este martes en una Declaración de Principios sobre su participación en estas citas que es inadmisible que estén en Panamá los mercenarios pagados por enemigos de la isla cubana.

La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas bajo la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la patria, un oficio”.

Por su parte, movimientos sociales de Panamá enviaron una carta a la canciller Isabel Saint Malo para manifestar su profunda preocupación ante las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición de Venezuela y Cuba, en el marco de la cumbre hemisférica.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.