Inicio » Noticias, Sociedad

Se rompen tres récords de temperaturas en Cuba este domingo

28 Abril 2015 Haga un comentario

Este domingo 26 de abril del 2015 pasará a las estadísticas climatológicas como uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en el archipiélago cubano, al romperse tres récords absolutos de temperatura máxima, y reportarse valores superiores a los 35 grados Celsius en un total de 23 estaciones meteorológicas.

Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y en la localidad de Velas­co, ubicada en esa propia oriental provincia, don­de los termómetros marcaron ¡38,7 grados!, a solo una décima del récord nacional de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Gran­ma, el 17 de abril de 1999, indicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pro­nós­ticos del Instituto de Meteorología. Aun­que habrá que confirmarlo, pudiera ser el se­gundo valor más alto reportado en Cuba de manera oficial.

También la capitalina estación de Casa Blanca tuvo una máxima de 37,0, la más elevada medida allí desde el año 1909, dejando atrás el anterior registro de 36,3 correspondiente al mes de octubre del 2009.

Según la información ofrecida por el máster en Ciencias Armando Caymares y la especialista Yiganis Cedeño, del referido centro, igualmente hubo máximas muy notables en Gua­ro, Mayarí, con 38,0; La Jíquima, 37,8; y Sagua la Grande, 37,0 (récord para el mes de abril).

Tan marcada subida de las temperaturas obe­deció básicamente al predominio de cielos despejados que favorecieron la intensa radiación solar, y la presencia de un flujo de vientos débiles de región sur.

Vale aclarar que el intenso calor experimentado no significa un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada mes.

(Con información de Granma)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.