Analizan en Cuba reducir tiempo de carreras universitarias a cuatro años

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, afirmó hoy en esta ciudad, que avanza el análisis que se realiza en Cuba para reducir el tiempo de formación de los profesionales.

En declaraciones a la AIN, el titular agregó que ese estudio forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior (MES) para su perfeccionamiento, sin que ello conspire contra la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una carrera universitaria puede durar, como promedio, cuatro años y luego ese profesional debe continuar especializándose mediante cursos de postgrado, acotó Alarcón Ortiz, quien aclaró que NO se ha decidido cuándo entrará en vigor esa medida, aunque se pretende que sea en el menor tiempo posible.

La decisión también tendrá un beneficio económico,  tanto desde el punto de vista institucional como familiar, e implicará una respuesta más rápida a las necesidades actuales de la sociedad, subrayó.

Precisó que, a su vez, este ministerio está inmerso en recuperar, en un plazo de cinco años, la infraestructura de cada plantel estudiantil para luego acometer las inversiones necesarias.

El Ministro sostuvo este martes, distintos encuentros con directivos, profesores y alumnos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, cuyo desempeño calificó de bueno dados el compromiso y el favorable ambiente de trabajo que se constata en la casa de altos estudios.

Durante los intercambios insistió en la acreditación de carreras, maestrías, doctorados, centros y demás estructuras del sistema de la enseñanza superior porque ella es expresión de la calidad del proceso docente-educativo.
Una universidad vale por lo que vale su claustro, aseguró, y llamó a los profesores a ser integrales para que sean verdaderos educadores, sobre todo en estos momentos cuando se exige más rigor en la actividad pedagógica.

(Com información de la AIN)

1 Comentario »

  • camila chacon tamayo dijo:

    considero bueno reducir las carreras universitarias, que lo requieran a cuatro año, porque sera mas beneficioso para estudiantes, no obstante el MES debe ocuparse de resolver las dificultades que han presentado este año las pruebas de ingreso, para lograr reduccion de estudio debe primero alcanzar la excelencia en el proceso de ingreso.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.