Hoy en la Mesa Redonda, Maestros voluntarios: 55 años de historia y enseñanzas

Al llamado de la Revolución a cubrir las plazas de maestros rurales, más de 4 mil jóvenes dieron su paso al frente en todo el país. Un símbolo de ese movimiento fue el maestro Conrado Benítez asesinado en el Escambray por las bandas de alzados que operaban en la zona, el 5 de enero de 1961.

De esa hermosa historia de sacrificio y entrega de los Maestros Voluntarios se hablará hoy en la Mesa Redonda, con participantes de aquella histórica generación de educadores. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

1 Comentario »

  • Raubel Moya Ricardo dijo:

    Ciertamente es una de las tareas más hermosas de aquella época y posiblemente una de las más esperadas en las zonas rurales. Guardo recuerdos muy lindos de la maestra que me tocó por aquellos tiempos, una mujer con una capacidad de sacrificio tan grande que hoy después de tantos años, no parece posible. Suma a ello una gran habilidad para comunicarse con los campesinos y para la gestión en la solución de problemas que iban desde vestuario para el frío, juguetes para los niños y hasta la construcción de una escuela confortable. Fue una maestra que dejó una profunda huya en la zona y trabajó allí por varios años no recuerdo bien si tres o cuatro. Viajó desde La Habana hasta el límite final del Realengo 18 y trabajó con tanto amor que le alcanzó para sobreponerse a las adversidades y ganar el respeto de sus alumnos y los campesinos. No supe más de ella.
    Su nombre es Pilar Puentes (no estoy seguro si así en plural) pero me gustaría mucho tener alguna noticia de ella, pero no me ha resultado posible encontrar el modo y no sé si existe algún registro e aquellos maestros.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.