Hoy la burocracia sobre la Mesa

¿Es una consecuencia indeseada del control, una fatalidad cubana o un mal endémico del socialismo? Periodistas y académicos tratarán de encontrar respuestas, poniendo La burocracia sobre la Mesa, este viernes, a las 7 p.m., por Cu­bavisión, Cubavisión Inter­nacio­nal y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

20 Comentarios »

  • Kgbramirez dijo:

    El control es necesario y existe aún en los paises más desarrollados que no se les escapa nada pero el exceso genera molestias y gastos innecesarios tanto para la economía estatal como personal.

  • Abdel dijo:

    La burocracia sobre la Mesa, Tremendo tema, este no es un mal endémico del socialismo, pues existe en todas las sociedades, socialistas o no, pero a los cubanos se nos va la mano, en el interés de controlarlo todo. Pra cualquier documento se hace una escala interminable de firmas, aprobaciones, revisiones, que lo que se puede resolver en 15 muinutos le toma al ciudadano tres dias, con sus consabidos viajes y gastos.

  • Ariel dijo:

    Soy trabajador de la educación, que no es de los más burocráticos, pero voy a poner un ejemplo, algo tan simple como el traslado de un alumno, que solo requiere de que el director haga una boleta, se convierte en una odisea: – El padre va a la escuela de su elección para que el director de una carta de aceptación. – Trae la carta a la escuela donde causará baja y solicita el traslado al director de esta. – El director llena las boletas y las lleva a la DME para que alguien la firme. Solo después de esto el padre recoge en la escuela los documentos. al final le toma una semana, si tiene suerte, resolver un trámite de 15 minutos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Hayyy Mi Cuba Querida ! ! Que lejos de la VERDAD estan en CUBA , aunque si Existe la BUROCRACIA no lo NIEGO nunca PERO con ella se PUEDE Vivir al MENOS en Cuba , UTDS desconocen la REALIDAD del MUNDO , al MENOS la Burocracia en Cuba UTDS ESPERAN por un papel y te Hacen hacer 20 Filas y te Piden 10 cuños , Al menos el Cubano lo Tira a JODEDERA y Hasta le SACAN un chiste y hoy Mismo Hablan de El en la mESA REDONDA de Cuba PERO vengan al CAPITALISMO SALVAJE y de ANIMALES que Por un papel te Dan 10 COPY de papel que es lo que mas VENDEN para Cualquier Boberia y Te CAMINAN en los CENTROS de ATENCIONEs y Centros de TRABAJOS ” Un PIE y un Paso y a la MEDIA HORA le PIDEN Permiso al Otro Pie Para DAR OTRO PASO ” Lo De Cuba Tiene SOLUCION PERO lo que se VIVE en la BUROCRACIA del CAPITALISMO ” jamas al contrario CRECE dia a Dia al No ser que DESAPARESCA el papel Moneda y eso lo dudo porque es lo que mueve al MUNDO Como al Mismo EGOISMO y la IRA que viajan de GRATIS dentro de Muchos Millones de SERES HUMANOS Porque la misma BUROCRACIA los convierten en ANIMALES.

  • Alberto Javier dijo:

    Excelente comentario el de hoy!!!

  • Grajales dijo:

    Importante tema. Algunos li vinculan al conjunto de actividades para solucionar trámites administrativos. Fue llevado al cine con un clásico: muerte de un burócrata, una de las películas que más ha hecho reír. Es mal que provoca irritación a los usuarios, pues nada mejor que las cosas expeditas. En algunos casos se utiliza como fuente de obtener ingresos como habrá podido sufrir en carne propia Carlos de New York

  • Beatriz dijo:

    Burocracia donde. En los tramites de todos tipos. En la organización de nuestra sociedad. En la eduaccaión. Solo la que afecta al ciudadano de a pie. Y se vera la que afecta al país como un tod. BHS

  • qbano dijo:

    …que bueno que abordan estos temas felicidades! en mi opinión solo podremos construir un mejor futuro para nuestros niños si nos damos la oportunidad de debatir abiertamente, sin temores ni prejuicios y yendo hasta los más profundo de cada una nuestras realidades….Sobre el tema en cuestión habría mucho que decir y quizás debamos iniciar por el daño que ocasiona a las mayorías no solo desde el punto de vista práctico -o sea las trabas que impone el correcto funcionar y evolución socioeconómico cultural y político- sino teniendo en cuenta las barreras que coloca e impiden a la creación de soluciones así como a la creación de espacios de debate que hagan posible la construcción social… creo que uno de los daños más profundo que nos deja este fenómeno, es la impunidad que otorga a quienes ejercen cargos de importancia o relevancia social, constribuyendo así al deterioro del sentido de pertenencia etc. …el burocratismo esta mezclado o apoyado por otros fenómenos como por ejemplo “la censura justificada” o sea la reducción o imposición de espacios y momentos únicos para denunciar, criticar, construir etc (“…este no es el momento ni lugar.”) .
    …la burocracia o el burocratismo asociado con la censura permite por ejemplo que a los medios de cuba llegue otro día más después de otros tantos, sin que estos aborden con la necesaria frecuencia nuestras realidades más apremiantes. Como por ejemplo:
    “niveles corrupción y medidas para revertirlos”
    “índices o muestras de improductividad, sentido de pertenecía etc.”,
    “Mano de obra en el sector agricultor -como incrementarla-”
    “valores -que se está haciendo para su rescate-”
    “Acceso a intranet e internet -precios prohibitivos y la medida posiblemente intimidatorias de imponer la obligación de dar la identidad… razones y futuro-”
    “intermediarios en la pequeña y mediana economía -como regular las utilidades-”
    “niveles de censura en los medios prensa -denuncias, criticas, diversidad, continuidad etc.-“

  • Rigual dijo:

    Recuerdo a Cespedes en su manifiesto del 10 de octubre cuando se referia a la plaga de empleados burcocratas que de España nos consumia nuestro producto. Nada que el problema es bien antiguo een Cuba y lo cierto es que no se termina porque muchas personas se benefician de este burocratismo, a veces la salida que te proponen los burócratas para agilizar tus tramites…es el soborno.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    si intentáramos debatir en profundidad sobre este tema quizás debamos visibilizar el daño que este fenómeno ha traído a nuestra sociedad, quizás deberíamos sacar cuentas para conocer por ejemplo, a cuanto hacienden las perdidas -materiales sociales y políticas- ocasionadas por el burocratismo… entonces podríamos coincidir en la urgencia de revisar desde el funcionar político de cada empresa y el Gob. Central hasta, nuestra constitución…

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Considero que burocracia y burocratismo están extendidos por todo el planeta, pero en los tiempos que corren las actitudes burocráticas están erosionando notablemente nuestras sociedades y en vez de sumar causan el efecto contrario.

    En el año 1963 el comandante Ernesto Che Guevara publicó el artículo Contra el burocratismo, en el número 8 de la revista Cuba Socialista, y hace un análisis de cómo comenzó a surgir el burocratismo en nuestra revolución

    Escribió Che: “El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la “corte” del político de turno. “
    Más adelante apunta: “Si fuéramos a buscar sus raíces en el momento actual, agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales. Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal. “

    “Se puede establecer una relación directa y obvia entre la falta de motor interno y la falta de interés por resolver los problemas. En este caso, ya sea que esta falla del motor ideológico se produzca por una carencia absoluta de convicción o por cierta dosis de desesperación frente a problemas repetidos que no se pueden resolver, el individuo, o grupo de individuos, se refugian en el burocratismo, llenan papeles, salvan su responsabilidad y establecen la defensa escrita para seguir vegetando o para defenderse de la irresponsabilidad de otros. “

    El costo social del burocratismo es grandemente dañino pues hace que crezcan la apatía y la desconfianza constante y progresiva hacia las instituciones, y hacia aquellas y aquellos que debían tomar decisiones correctas, socialmente justas, éticas humanas. Es una enfermedad destructiva que debe ser atendida sin dilaciones.

    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Liliana García Rodríguez dijo:

    Este fenómeno del burocratismo es la base fundamental de la corrupción que afecta y deteriora la conciencia social del individuo… espero que los artículos investigativos que realizó tengan la oportunidad de ser publicados ya que trato de ser lo más crítica acerca de nuestra realidad social lo cual implica penosamente la deficiencia en nuestro funcionamiento político de empresas y organizaciones de masas de prestigio histórico y responsabilidad del bienestar y justicia social, los que deben ser ejemplos en este momento de aplicación de los lineamientos, sus políticas y objetivos de trabajo, haciendo responsables máximos a los cuadros políticos, entre otros.

    Quisiera obtener la dirección de correo para enviar queja de trato arbitrario, injusticias y violación de mis derechos de madre trabajadora, lo cual he tramitado a otras instancias, hasta Fiscalía Provincial sin respuestas positivas.
    Liliana García Rodríguez.
    Lic. Estudios Socioculturales.

  • Observador dijo:

    Es extremadamente difícil acabar con la burocracia, ya que esta representa una fuente de ingresos para muchos, estoy cansado de oír frases tales como, oye si me resuelves te hago un “regalito”, o, no te preocupes que ese cuño tiene su “precio”, y las frases de almendrones o camiones de pasaje masivo, el somatón estaba duro pero yo los “moje” y enseguida camino la cosa, La burocracia en Cuba es sinónimo de dinero, si algo demora, con mi amigo el CUC lo resuelvo, trámites de vivienda, cuños, licencias de conducción(No sé en la Habana, pero donde yo vivo con 60 CUC eres hasta piloto de avión). y esto es lo que se sabe en mi pueblo, imaginese lo que no.

  • yuya dijo:

    Si quiere saber que es burocracia, junto a ineficiencia, y mediocridad haga un trámite relacionado con su vivienda.Siempre se criticó a la Vivienda por este tema, ahora se lo pasaron a Planificación Física. pero para peor, Los funcionarios en su mayoría de esta institución no están preparados para el trabajo que están asumiendo.es mejor construir ilegal y pagar la multa que no meterse en ese enjendro. Propongo que antes de inventar cualquier proceder se haga un experimento con los que lo van a aprobar, estoy segura que lo van a simplificar. Es preocupante que El periódico Granma lleve tres semanas seguidas publicando quejas sobre este tema, y ni una respuesta. Porque hay que tener valor, paciencia,contar hasta 10, no padecer de la presión ni del corazón, tener dinero y tiempo para hacer un trámite de la vivienda.Propongo que el NTV, Haga un reportaje de este tema, pero de todo el país y verán.No me opongo al control,al orden. pero las instituciones de este país las creó la Revolución para resolverle los problema a la población, no para hacerle la vida un Yogur como decimos en la calle.

  • Luis Pardo dijo:

    Este es un tema tan antiguo como la civilizacion de los seres humanos en el planeta, lo inverosimil es que en un sistema social como el nuestro no se haya encontrado los resortes para neutralizar la fase depredadora del desarrollo humano , quiero hacer saber que en año 1949, el cientifico aleman Albert Einstein, escribió un articulo en el New York Time, medite desde que fecha estamos hablando, el titula este articulo, ¿Por que el Socialismo?, para el que no ha tenido la oportunidad de leerlo, se lo recomiendo, es una lectura, me atrevo a calificarla, como obligatoria, desde mi modesto punto de vista, para todas las personas involucradas en el mejoramiento de la especie humana y sobre todo en hacer valido, lo que Einstein confirma en su articulo, diciendo que el Socialismo es el sistema social que salvará a la especie humana en el planeta, siempre que se supere esa burocracia aplastante y esa prepotencia y arrogancia de los dirigentes que a su manera de ver, es el freno que no deja se desarrolle como en teoria debe ser, el Socialismo como sistema Social. Estare expectante del desarrollo del tema en la mesa de hoy, por la importancia para nuestra sociedad, decirle a Randy que ha sido valiente en tocar ese tema tan medular en nuestra sociedad que es la nos toca, dia a dia, vivir como Cubanos.

  • Oscar dijo:

    Compañeros de la Mesa: Un tema muy interesante actual y pertinente. El burocratismo es la rémora, el sumum de la ineficiencia, de la ineficacia, la insensibilidad, la falta de sentido comun y la desconfianza en el pueblo y sus potencialidades, el freno de la Revolución que en formas muy sutiles y solapadas no deja avanzar, todo lo reduce , lo miminiza o hiperboliza en dependencia de las necesidades de los burócratas que viven por el cargo y no para cumplir el encargo social, por eso burocracia y corrupción y contrarrevolución van de la mano. Un antídoto contra la burocracia es la participación activa de todos, Fidel dio la clave en el concepto de Revolución que hay que aplicar cada día. . Los burócratas no escuchan, solo hablan, no son ejemplo, repiten frases huecas, son simuladores, oportunistas, para hacerles frente: Revolución, Revolución, Revolución.

  • abelboca dijo:

    A veces dudo en escribir aquí un comentario, que aunque siendo crítico nunca será destructivo, todo lo contrario, porque los que apoyamos y construimos esta Revolución somos los únicos que tenemos el derecho pleno a criticar sus desaciertos y fracasos y proponer soluciones constructivas. Y mi temor estriba en la incapacidad de algunos moderadores-sensores de este sitio de entender bien esto que estoy diciendo. No obstante escribiré unas breves líneas. La burocracia en Cuba ha tenido varias etapas: La 1ra., la ausencia de burocracia de los años sesenta, cuando incluso se dijo que en Cuba no hacía falta contadores, porque eran unos burócratas, lo que provocó su éxodo casi total hacia labores manuales en todo el país (hacer jabitas, prendas, collares, Etc.). La 2da. fue el bandazo hacia la superburocracia socialista, con la cual copiamos textualmente lo bueno, y sobre todo lo malo de la burocracia soviética y alemana, en la cual estuvimos sumergidos hasta finales de los años ochenta, cuando retornamos a los métodos hipercentralizados de toma de decisiones, con el mínimo de papeles, al más alto nivel del país, lo cual duró durante todos los años noventa y principios de este siglo, cuando empezaron tendencias de introducir mecanismos de mercado capitalistas dentro de la destruida economía socialista criolla, dando bandazos por todos lados, buscando cómo controlar y cómo hacerlo, sin tener en cuenta que en este mundo hace mucho rato ya todo está inventado, y que lo único que hay que hacer es adaptarlo a las condiciones de nuestro país. Aquella fue la 3ra. etapa. Cuando entendimos eso caímos sumergidos en la gran 4ta. etapa burocrática de nuestra economía a la que se le llamó Reordenamiento Económico, muy parecido a los métodos burocráticos de la 2da. etapa pero con una nueva “fraseología” sacada de los libros del capitalismo clásico, con algunas palabritas de factura nacional. Ahora estamos inmersos en esta gran superburocracia del Reordenamiento, las auditorías, el control interno, Etc., Etc.,Etc., en la cual todo se queda en los papeles y no se avanza en desarrollo concreto, real, no se eleva como necesitamos el PIB, la zafra no cumple irrisoriamente ni con 2 millones de TT anuales, los campos siguen llenos de marabú, los precios de los productos de la agricultura son impagables, la ganadería vacuna es una quimera, el salario real promedio de cada ciudadano no mejora como burocráticamente se planifica, los jefes se escudan en millones de papeles para no correr riesgos, no se juegan el pellejo en tomar decisiones osadas para dar un salto, un verdadero cambio económico importante que beneficie a la mayoría del pueblo, todo hay que jusficiarlo con papeles que nadie se lee, nadie utiliza sus contenidos, los pobres jubilados cada día viven peor, no se aumentan las pensiones a quienes han dado toda su vida por la Revolución en la etapa de sus vidas que más necesitan el respaldo de ésta. Hemos ido perdiendo el sentido común a la solución de los problemas, “tocándolos con la mano para que se resuelvan”, los jefes delegan todos en sus subordinados y no dan la cara nunca ante los problemas. Todo esto es burocracia detrás de la cual se escuda la incapacidad, la incompetencia, el “neo-acomodamiento” de muchos jefes a todos los niveles, que de lo único que se ocupan es de cumplir con los papeles que les exigen sus niveles superiores, sumergidos permanentemente en reuniones y consejos de dirección estériles que generan miles de papeles que sólo sirven para justificar sus cargos. Esta es la neo-burocracia actual en nuestro país que tenemos que erradicar de raíz, revolucionariamente y sin tapujos, y al que la pomueva o viva de ella reventarlo en miles de pedazos. Debemos tocar las fibras de nuestros trabajadores, que son los que crean las riquezas. Actuar como revolucionarios, como hacíamos en los primeros años de la Revolución, como hacía Fidel, que lo mismo lo veías en un plantón de caña, cortando caña, como sobre un tanque en Girón o dentro de un ciclón cuando el Flora, o en un centro cienftífico, empapándose de la realidad de nuestro pueblo, tomando decisiones, la mayoría acertadas, sin tantos papeles, Así debe dirigirse este país: con muchísimos menos papeles, con mayor capacidad de asumir riesgos, con mayor apoyo de pueblo, con más pragmatismo bien pensado, que en la base sobran personas de muy elevada capacidad técnica y científica a las cuales hay que oír todos los días en todos los sectores de la economía para ajustar el rumbo y acelerar nuestros deseos de vivir más felices todos los cubanos.

  • qbano dijo:

    si tenemos en cuenta que quien ocupa un cargo político o administrativo lo hace entre otras para dar aportar y propiciar soluciones, entonces resulta contraproducente que este imponga barreras a las mismas… si coincidimos en ello, entonces estamos frente a admiradores corruptos ya que cobran por hacer lo que no hacen…
    la gran pregunta es
    quien selecciona a los directivos? quien propicia que estos hagan a su antojo? existen medidas para obstaculizar el burocratismo? existen suficientes espacios para el debate y denuncia de estos…?
    si respondemos algunas preguntas entonces podríamos quedar frente a un sistema que propicia la burocracia extrema o burocracia ineficaz …?
    los invito a al debate sobre este y otros temas en otro espacio que al igual que este intenta construir o al menos aportar a la construcción de una sociedad de incluidos etc lajugada.cubava.cu

  • JARA dijo:

    Maldita Burocracia, hace 7 Años, en una Resolucion del ya fallecido Instituto Nacional de la Vivienda, la No 260 del 19 de Agosto del 2008, el funcionario que la confecciono, expuso en el tercero de sus resuelvo las palabras cito: NI TENER EN CUENTA EL ADEUDO ANTERIOR. y segun el BPA, debe decir cito: CANCELAR EL ADEUDO ANTERIOR, osea que el cambio esta en Ni tener en cuenta, por cancelar, desde entonces he instado desde el BPA de mi provincia, Vivienda Provincial, el fallecido INV, la Fiscalia Provincial y la General, asi como ahora al Micons y nada. Resulta que ahora tendre que viajar hasta la capital con los consabidos gastos que nadie me va a resarcir tan solo por la incensibilidad, inconciencia, eneficiencia que un funcionario con categoria nacional cometio y que muchos lo han secundado. Esto ocurrio y aun ocurre en Santa Clara. En que norma estara recogido el termino que tiene las administraciones para dar respuesta a las quejas de la poblacion, para cumplir el mandato de la Constitucion. Hasta cuando nuestros elegidos continuaran con oidos sordos a las quejas de quienes los eligieron, es demasiado con demasiado. Yaaaaaa.

  • NENO dijo:

    Lo que más deseo es que los ejecutivos de mi empresa hayan visto esta mesa redonda y que hayan hecho un análisis crítico de la situación del centro que dirigen para ver si logramos optimizar el papeleo, eliminado los múltiples controles innecesarios y dañinos al normal desarrollo de la producción y los servicios.
    En nuestra empresa lamentablemente el personal administrativo ha crecido notablemente en los 2 últimos años. A manera de ejemplo considérese que hace 10 años la relación entre trabajadores administrativos y productivos era de 15% y en la actualidad esta relación ha crecido hasta casi el 50%. Esto es un desastre para la tan buscada eficiencia económica, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?
    Más adelante dejaré aquí un análisis detallado del problema de mi empresa y sabrán de que empresa se trata.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.