Hoy, La educación cubana en el nuevo curso escolar (parte final)

Directivos del Ministerio de Educación responderán a las opiniones e interrogantes de la población sobre el nuevo curso escolar y la calidad de la educación cubana en Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7 de la noche, Cu­bavisión, Cubavisión Inter­nacio­nal y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Yolanda Perez Fuentes dijo:

    QUE SERA QUE SE INFORMA QUE LOS ALUMNOS CONTINUANTES DE DIFERENTES AÑOS SE LES VENDERA UN UNIFORME PARA CONTINUAR ESTUDIOS Y SIN EMBARGO VAS A LA ESCUELA Y TE DICEN QUE LOS ESTUDIANTES DE 9no. GRADO NO LES TOCA UNIFORME EN ESTE CASO QUE ES MI NIETO , PARA QUE SE INFORMA POR EL NOTICIERO QUE LOS UNIFORMES DOBLE ERA PARA LOS ESTUDIANTES QUE INICIABAN LOS DIFERENTES AÑOS TANTO PRIMARIA COMO SECUNDARIA, PRE U OTRAS ESPECIALIDADESY UNO A LOS QUE CONTINUABAN DE TODOS LOS AÑOS , ESO ES EN LA ESCUELA SECUNDARIA BASICA CAPITAN ROBERTO RODRIGUEZ EN SANTA CLARA NO SE SI SERA ASI EN TODAS, ENTONCES SE LES DA O NO PORQUE HAY ALUMNOS QUE LES DURO EL UNIFORME, PERO HAY OTROS QUE NO PORQUE SE LES HA DETERIORADO EN LA PARTE DE LOS BOLSILLOS,DIGO FUE LO QUE YO ESCUCHE, NO SE SI ESTOY EQUIVOCADA O ENTENDI MAL , MUCHAS GRACIAS

  • Alejandro dijo:

    Alejandro dijo:

    Buenos días:

    Actualmente, me desempeño como profesor de Matemática en un centro universitario; también me desempeñé como tal en la enseñanza media superior, por lo que soy testigo de lo IMPRESCINDIBLE que resulta, ya sea con carácter proactivo o con carácter retrospectivo, estar actualizado en lo que respecta al tratamiento de los contenidos en las diferentes niveles de enseñanza. En tal sentido, siento la necesidad de plantear una INQUIETUD mía, que consiste en que no ha sido posible acceder, en el sitio del Mined, a los programas de las asignaturas y libros y materiales complementarios para las asignaturas de Matemática. Considero OPORTUNO sean publicados estos materiales, para que, particularmente los profesores que trabajan con estudiantes de primer año de las carreras universitarias, nos mantengamos actualizados, incluso poder hacer uso de estos materiales al preparar alguna que otra clase. Por favor, ¡publíquense los programas, libros de texto ACTUALES y materiales complementarios!

    Gracias!

  • Alejandro dijo:

    Una vez más, buenos días:

    Al sintonizar en la tardenoche de ayer la Mesa Redonda, vi y escuché a la Viceministra referirse al incómodo(no pocos han sido los padres a los que les he escuchado opinar que es INEVITABLE) asunto de que no pocos padres sustituyen a sus hijos o hijas en la realización de no pocos trabajos prácticos, tareas extraclase…: considero los sistemas de evaluación, o su implementación, deben dar mayor importancia al aspecto CUALITATIVO de la evaluación. Desafortunadamente, muchas veces, la evaluación focaliza los resultados más que los PROCESOS; quiero decir: más lo que se logra hacer y no cómo se procedió para alcanzar el resultado. ¿Interesa solo que el alumno o estudiante entregue un trabajo? ¿No será tan o más importante que él se vea ante la necesidad de tener que explicar lo que hizo? En el caso de los tareas que demandan del trabajo con la Internet, cuando los padres o los amigos de los padres les entregan a los alumnos o estudiantes un CONJUNTO de textos bajados, se pierde la ocasión de desarrollar habilidades de BÚSQUEDA, procesamiento, ANÁLISIS CRÍTICO y SELECCIÓN de información proveniente de un amplio arsenal de fuentes; y la evaluación luego se queda en la “epidermis”, en lo periférico, en el cumplimiento de la ” Ley del menor esfuerzo”, otorgando un puntaje que, lejos de informar acerca de aprendizajes reales, oculta la verdadera realidad. Por favor, REVISEMOS nuestros sistemas evaluativos y/o su implementación, porque estos errores se pagan caro al enfrentar la enseñanza superior y la vida profesional, por la insuficiencia o carencia de independencia cognoscitiva .

    Saludos,
    Alejandro!

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes:

    Hasta las 12: 14 pm del día de hoy, solo están colgados los temarios de exámenes de ingreso de Matemática, solo hasta el curso 2008-2009: por favor, publíquense las restantes.

    Gracias!

    Saludos,
    Alejandro!

  • isabel dijo:

    saludoso, sere breve pues quiero decir algo y mas en estos momentos que se desarrollan las mesas redondan sobre la educacion.
    soy trabajadora de la escuela formadora de maestros primarios tania la guerrillera de pinar del rio y llevo ahi desde que se abrio la escuela en el 2010.
    el asunto en cuestion es el siguiente, mi centro es un centro interno de regimen de 11 dias de trabajo y tres de descanso, se realizan la guardia de 24 horas, pero la direccion de la escuela no nos da el descanso que necesitamos al otro dia, como establece el codigo de trabajo, es decir que dice que no autoriza la “postguardia” sencillamente porque no esta permitido. como e sposible que despues de permanecer en el centro 24 horas, en las condiciones fuera del hogar y lejos de la familia, como despues de pasar un duro dia de trabajo, al otro dia de la guardia no se nos de el derecho de descansar para poder recuperar las fuerzas y repito lo establece el codigo del trabajo?
    donde entonces estan las flexibilidad que esta diciendo la ministra y la direccion del mined?
    como es posible que no se nos de ese derecho? acaso algunos de uds sabe lo que es trabajar en centro interno? saben lo que conlleva la guardia?
    espero una respuesta hoy en la mesa redonda, pues la nueva direccion que comenzo este curso en la escuela pedagogica de pinar del rio no ha tenido en cuenta ninguna orientacion ninguna flecibilidad y ninguna atencion hacia los maestros, cuando la direccion del pais esta llamando a tenerlos en cuenta en todo y a que la flexibilidad del horario se lo permita sin afectar el horario docente. confio en una respuesta rapida y no tener que escribir a otros canales.
    agradecida quedo y a la espera de una respuesta y solucion.

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes:

    Por favor, un asunto no debe pasar por alto hoy, día en que hablamos de la calidad del proceso educativo docente: se sigue escribiendo MUY MAL, aun cuando varios cursos de ortografía han sido dados en Universidad para Todos. Hay que seguir trabajando, pero de manera CONJUNTA, sobre las habilidades ortográficas, ya que se escribe muy mal en todos los niveles de enseñanza, los profesionales, la población en general, incluso en algunos de los medios de difusión masiva.

    Saludos,
    Alejandro, profesor de Matemática!

  • Yolanda Perez Fuentes dijo:

    Problemas con los uniformes escolares que o hay en las tiendas, suministrar hasta lograr obtenerlos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.