Hoy, el derroche sobre la mesa

El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre.

Periodistas y funcionarios públicos responsabilizados con la promoción de las políticas de ahorro en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, apoyados en opiniones de la población, ponen el Derroche a debate hoy en la Mesa Redonda que, desde las 7 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre.

7 Comentarios »

  • Luís Rosado Eiró dijo:

    Compañeros:
    El tema de hoy, en mi opinión es extremadamente importante, pues tiene que ver directamente con la seguridad de los seres humanos, el funcionamiento de nuestra agricultura, las industrias y los servicios.
    Sin embargo, en mi opinión tal importancia no se le dá en mi municipio San Miguel del Padrón. Es doloroso ver como proliferan nuevos y viejos salideros en casi todas las calles del reparto y en las dos calzadas, sin que se aprecie un trabajo activo, intensivo y de calidad. A veces, ante los llamados que hace la direcíón del país, pensamos que San Miguel no es Cuba. Conozco a varios vecinos que en innumerables oportunidades han comunicado la existencia de salideros y la respuesta es lenta o nula.¿ No hay fuerza laboral?, ¿Nno hay recursos?, creo que esa no es la causa. En mi criterio falta voluntad, sensibilidad y sentido de pertenecia.
    Duele mucho ver el derroche en San Miguel, mientras hay zonas del país que carecen de ese preciado liquido.
    Luís Rosado Eiró.

  • jayku dijo:

    Repetidamente vemos como a mala calidad en la terminacion de muchas obras y cosas hace que cada dia volvamos y volvamos sobre la reparacion o produccion de las mismas y esto se convierte en un gasto vicioso de materiales y recursos que pudieron ser invertidos en la generacion de nuevos valores de uso o proyectos.

  • Lincidio dijo:

    Decididamente un tema al cual le debemos una labor más intense, gracias por ponerlo sobre la mesa. Mi comentario esta dirigido a algo que quizás no sea considerado exactamente un derroche, pero que igualmente, según mi opinion merece algún análisis, el mismo está relacionado con la construcción en cada hotel nuevo que se abre en el país de piscinas con agua dulce, por supuesto que no estoy en contra de las piscinas, todo lo contrario, lo que me cuestiono es que siendo Cuba una isla rodeada de mar y donde no es muy abundante un recurso tan importante como el agua dulce, porque no se emplea en mayor grado el agua de mar para llenar las mismas??, ejemplos de psicinas con agua de mar existen en el país y son muy agradables, porque no multiplicamos ese ejemplo y ahorramos cientos de miles de litros de agua dulce que necesitamos para la agricultura y otros usos??. Saludos.

  • Uno+ dijo:

    Pero quien controla y responde por la calidad de los trabajos realizados, quien le exige a ese técnico o ingeniero que tiene que estar a pie de obra para que los trabajos queden con la calidad requerida, para así evitar los posteriores salideros de agua y el volver a romper las calles, lo que nos conlleva a derroche de agua, de materiales de construcción, asfalto, tiempo y salarios…
    Y ciertamente es un desastre la sustitución de conductoras en algunos municipios de la capital, el caso de La Cumbre, Dolores, San Matías, y que decir del Reparto Cojimar en la Habana del Este, donde la sustitución de las redes hidráulicas parece un trabajo de nunca acabar, ahora los salideros son mas con las nuevas redes que con las anteriores, si quieren saber lo que es derroche de agua, incapacidad de los trabajadores y dirigentes de Recursos Hidráulicos en la Capital, visiten el Reparto Cojimar. En la intersección de calle 32 y los Pinos existe un salidero enorme de miles de litros de agua por minuto, se esta rehabilitando las redes hidráulicas desde hace bastante tiempo en ese Reparto y los trabajos son pésimos, salideros por doquier, los trabajadores después del medio día brillan por su ausencia, es imposible el transito vehicular, los ómnibus no pueden entrar al reparto, las ambulancias de querer ir al policlínico a recoger un caso grave deben de dar un recorrido mucho mayor, comunales casi no puede recoger la basura en la totalidad del consejo popular debido a las prolongadas obras. Ríos de agua por diferentes calles, salideros en las nuevas instalaciones que llevan el agua de la conductora al interior de la vivienda. En fin un desastre. Ya canal Habana se persono en el lugar para hacer un reportaje. Quien es el responsable de este mal trabajo, quien debió estar supervisando la calidad de los trabajos y no lo hizo, quien responderá por el derroche de agua, equipos, materiales, tiempo y salarios.
    Repito Salidero gigantesco en calle 32 y los Pinos de Cojimar. Ineficiencia, incapacidad, indolencia de dirigentes de recursos hidráulicos. Obra de rehabilitación de redes hidráulicas que parece no tener fin; visiten el lugar.
    El día que llueve en la capital debemos cambiar el refrán que dice: Llueve sobre mojado; por: Llueve sobre salideros.
    Gracias

  • Eduardo dijo:

    requiere una inversion muy grande los contadores de agua? se que en el sector estatal se esta poniendo en algunos lados, pero creo que es hora de ponerlo en el sector privado y asi al menos los derrochadores tomen un poco mas de conciencia de ahorro. Y ojo con los edificios colectivos igual debe ponerse por casa porque no todos los vecinos consumen igual y por ejemplo en mi caso somos los ultimos en recibirla cuando se pone el motor y a veces ni siquiera nos entra agua.

  • Pilar dijo:

    Falta apenas una hora para que salga al aire la mesa redonda donde se tratara el tema del derroche y en la intersección de las calles 32 y los Pinos en la localidad de Cojimar, municipio Habana del Este se derrocha cientos de miles de litros de agua producto de un enorme salidero en la rehabilitación de las redes hidráulicas de esa localidad, rehabilitación que al decir de los vecinos se ha prolongado demasiado con la consiguiente afectación al transporte publico, recogida de desechos solidos y otras actividades de la comunidad. Los trabajadores brillan por su ausencia desde hace 48 horas y los días que laboran generalmente después del medio da ya no se les ve; y aunque han tratado en días pasados de remediar la situación, al parecer su ineficiencia y desconocimiento del trabajo que realizan sumado a la indolencia hacen que continúe derrochándose la preciada y escasa agua de estos tiempos.
    Hasta cuando continuara el derroche del agua en las principales calles del poblado de Cojimar.

  • María de los Angeles Alonso dijo:

    El primer problema es que cada obra tiene que tener un inversionista que vele por su ejecución , ya sea obra nueva o reparación y es lamentable el poco nivel que tienen muchos de los que fungen como tales,No se derrocha solamente cuando se busca la opulencia en algo, cuando se invierte en algo innecesario,o cuando se bota lo necesario, se derrocha cuando se mal utiliza un recurso,sea cual sea.
    La Ministra de Educacación,habló hace poco de la reparación de los centros docentes,donde se emplea un presupuesto año tras año, yo les invito a que vengan a ver el Pre Francisco Frexes de mi localidad y revisen y cuantifiquen el presupuesto que año tras año se ha invertido en su reparación en los últimos 10 años, luego miren el estado de lo que se reparó y cómo dice Taladrí, podrán sacar sus propias conclusiones .Es doloroso que cuidemos tan poco el uso que se da a un presupuesto como ese, el destinado a la educación, justo de un sector que no produce riquezas materiales sino humanas.Debiera ser por eso, el mejor empleado, porque sale del sudor de muchos y es para el binestar de todo un pueblo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.