Hoy en la Mesa Redonda: La Educación Superior y el nuevo curso escolar

Las estrategias fundamentales de la educación superior cubana, su vínculo con la sociedad y las vías de ingreso a esta enseñanza serán ex­puestos hoy en la Mesa Redonda por el Ministro de Educación Superior y otras autoridades universitarias.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

13 Comentarios »

  • Dra. Elsa Díaz dijo:

    Estimados:
    Me preocupa el tema de los exámenes de ingreso, o sea, la vía de ingreso a la Educación Superior de manera general. Miles de padres como yo, estudiantes, profesores, repasadores, etc tienen muchas dudas. El actual sistema está conllevando al fraude, a la política del que más tiene dinero para pagar repasadores, mientras que los demás alumnos no pueden ir porque no siempre hay 1 cuc para pagar las clases. Los profesores, clases y repasos por la TV, ningún esfuerzo que se ha hecho, ha logrado solucionar este problema.No estamos de acuerdo con las pruebas de ingreso. El enfoque que se les da siempre es cuestionado, los alumnos le temen, dejan de presentarse, etc. Existen carreras que deben exigir los complejos logaritmos, trigonometrías, problemas de dos ecuaciones o los cálculos de volumen, mientras otras no creo que requieran de un vocabulario exhuberante, una interpretación y redacción brillantes. La Historia de Cuba no me parece deba ser objeto de exámenes, sino más bien un examen estatal de marcar respuestas correctas, algo muy sencillo. En fin, debe existir otras variantes de ingreso, para eso hay talento en Cuba, para dar nuevas ideas. Pero ya basta de pruebas de ingreso del modo que se vienen haciendo. Todo tiene un límite. Pedimos respeto y consideración.

  • roberto mulet dijo:

    M gustaria que en la mesa redonda se tratara el tema de la reparacion del
    edificio de Fisica de la UH explicitamente.

    El anho pasado la viceministra Miriam Alpizar dio una vision positiva a
    irreal de la situacion del mismo. No solo era errada entonces, sino que
    sigue siendolo ahora.

    A proposito se me publico en JT un trabajo hace unos dias.

    http://www.juventudtecnica.cu/contenido/casa-fisica-cubana

    Casi 10 anhos de trabajos y aun la obra no alcanza la mitad de su
    ejecucion. Rara vez detenida por falta de presupuesto. Dificultad tecnica
    normal, mucho mas simple q un hotel 4 estrellas.

    Si no es ya mucho pedir seria importante que se hablara del abandono
    constante de la Universidad de personal docente e investigadores.
    Especialmente los jovenes. Este es un problema serio que en las mesas
    redondas suele esconderse todos los anhos detras de frases prefabricadas
    “la calidad del claustro es superior a la del anho anterior”, “esta
    garantizada la calidad del clasutro”, o “todos los estudiantes tienen
    profesores”. Pero las bajas crecen, todos los anhos.

    Yo creo q no mencionar los problemas ni los alivia, ni ayuda a
    resolverlos, por el contrario impulsa la aparicion de nuevos.

    Saludos

    Dr. R. Mulet
    Fac. Fisica
    Universidad de la Habana

  • Félix Alexis Correa Álvarez dijo:

    Soy estudiante de Geografía de la Universidad de La Habana y becado nacional. Desde mi punto de vista fueron creadas todas las condiciones tanto en mi facultad, en el edificio donde esta radica en la calle L, así como en la residencia estudiantil Alamar VI. Muchas cosas no se han resuelto pero se está trabajando en función de mejorar nuestras condiciones.

  • Félix Alexis Correa Álvarez dijo:

    Me gustaría que hablaran de los estudiantes universitarios que impartimos calses en secundarias y preuniversitarios de la capital y del país en general como parte del llamado realizado ante la ausencia de maestros en las aulas.

  • JAP dijo:

    Me gustaría que no se pasen la mesa redonda diciendo todo lo que está bien (que eso a nadie le interesa), toquen los temas de lo que hay que solucionar y como, es el caso de la Facultad de Física, y del estado crítico en que se encuentra la beca de 12 y malecón (que no tiene elevador y todos los días tengo que subir más de 60 pisos, eso para un estudiante es desgastante después de una mañana entera dando clases y comer la poca y mal elaborada comida que dan en el comedor, dígase, Machado y el de 12 y malecón).

  • Teresa Jova La O dijo:

    HOLA,MIS SALUDOS.PRIMERAMENTE MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR EL PROGRAMA QUE SOY FIEL SEGUIDORA DESDE SUS INICIOS,SIEMPRE HE ESTADO AL TANTO DE SUS COMENTARIOS Y DEBATES,PERO HOY LES ESCRIBO PORQUE TENGO UNA PREOCUPACION Y ADEMAS MI OPINION SOBRE LA SITUACION DE LA INCORPORACION DE EDUCADORES JUBILADOS A LA DOCENCIA……FIJESE RECONOZCO Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS AVANCES,NIVEL Y CALIDAD DE LA EDUCACION PERO NO ENTIENDO POR QUE SI HAY TANTA NECESIDAD DE DOCENTES Y SOLICITAN LA PARTICIPACION DE LOS PROFESORES JUBILADOS,POR QUE SI NO TIENES UNA CATEGORIA SUPERIOR NO TE ACEPTEN,NO TENIENDO EN CUENTA LA EXPERIENCIA Y LOS AÑOS EN DOCENCIA SINO POR NO HABER CAMBIADO DE CATEGORIA AL JUBILARSE,CREO QUE ESA DECISION ES VALIDA PARA LOS PROFESORES FIJOS.AHORA LE EXPLICO MI SITUACION.
    SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA CON 40 AÑOS DE SERVICIOS AL JUBILARME Y DE ELLOS MAS DE 35 EN LA DOCENCIA,FUI DIRECTORA DE UN POLITECNICO DE LA SALUD,JEFA DE ENFERMERAS DE UN HOSPITAL MATERNO Y LUEGO REGRESE A LA DOCENCIA,CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD Y PRESTIGIO RECONOCIDO,POR LO QUE ADEMAS FUI VANGUARDIA NACIONAL EN DOS OCASIONES…EN EL 2007 FUI A CUMPLIR MISION INTERNACIONALISTA A VENEZUELA,PORQUE ADEMAS SOY ENFERMERA INTENSIVISTA,PREVIAMENTE A LA PARTIDA FUI CATEGORIZADA COMO PROFESOR INSTRUCTOR.Y DURANTE LOS CUATRO AÑOS DE LA MISION ADEMAS DE LA LABOR ASISTENCIAL FUE NECESARIO QUE ME INCORPORARA A LA DOCENCIA EN LA ESCUELA DE MEDICINA QUE EXISTIA EN MI ESTADO,YA QUE NO ERAN SUFICIENTES LOS PROFE MEDICOS Y COMO PROCEDIA DE UN INSTITUTO PUES ALLI IMPARTI CLASES A ESTUDIATES DEL SEGUNDO Y TERCER AÑOS DE MEDICINA,EN LA ASIGNATURA DE LA PSIQUIS Y PSICOLOGIA,CON MUY BUENA EVALUACION.CULMINE LA MISION Y REGRESE A MI FACULTAD,AL AÑO SIGUIENTE ME JUBILE,PERO CONTINUE IMPARTIENDO CLASES POR CONTRATO DE TRABAJO,DONDE FUI MUY BIEN ACOGIDA POR MIS COLEGAS Y ESTUDIANTADO.RESULTA QUE ESTE CURSO NO ME LLAMAN PORQUE TIENEN LA INDICACION DE QUE COMO NO CAMBIE DE CATEGORIA NO PUEDO IMPARTIR CLASES.YO ME PREGUNTO, SI LA EXPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS RECONOCIDOS NO TIENEN VALOR EN ESTE CASO SOLO POR EL HECHO DE NO HABER CAMBIADO DE CATEGORIA Y TIENEN NECESIDAD DE PROFESORES.
    APROVECHO LA OCASION QUE ESTAN EN ESTOS DIAS ABORDANDO EL TEMA DE LA EDUCACION SUPERIOR,SU DESARROLLO Y ESTRATEGIAS PARA SEGUIR ADELANTE Y COMO TIENEN LA PRESENCIA DE NUESTRO MINISTRO,PARA VER SI VALORAN ESTA SITUACION QUE QUIZAS NO SEA LA MIA SOLA.MI OPINION ES QUE SI, HAY QUE EXIGIR MAYOR NIVEL PERO SI YA ESTAMOS JUBILADOS SE PUDIERA DAR UNA DISPENSA Y CONTRATARNOS YA QUE RESOLVEREMOS UN GRAN PROBLEMA.
    ESPERO TENGAN EN CUENTA MI PREOCUPACION…GRACIAS………….LICENCIADA:TERESA JOVA LA O CATEGORIA DOCENTE PROFESOR INSTRUCTOR…..CAMAGUEY.
    ME PUEDEN RESPONDER POR ESTA MISMA VIA QUE ES MI DIRECCION DE CORREOS

  • Pedro dijo:

    Del tema de la integración de las Universidades en Cuba ya llevamos algunos tiempo hablando, así como de la necesidad y beneficio que ella traerá para la Nueva Universidad Cubana. Pero me surge la duda de que si no es importante y necesaria que la Universidad de las Ciencias Médicas se integre o es que esta tiene privilegios que no lo tienen otras.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Muy oportuna y necesaria la información ofrecida en la Mesa Redonda de ayer, una de las transformaciones se refiere a la eliminación de las carreras dobles (Computación-Educación Laboral, Biología -Química etc. )
    Pregunto a los panelistas: ¿Se incluye la Licenciatura en Educación especialidad Agropecuaria en esta transformación? No es ocioso precisar el nivel de prioridad doble de estas carreras pues conciernen a la soberanía y seguridad alimentaria y están dentro de las carreras pedagógicas y que actualmente el ingreso es muy limitado.
    En la Licenciatura en Educación especialidad Agropecuaria, los graduados deben desempeñarse potencialmente como profesores de 29 asignaturas diferentes en cuatro especialidades de la Educación Técnica y Profesional (Agronomía, Agronomía de Montaña, Zootecnia -Veterinaria y Forestal).
    Por otra parte esta carrera se ha visto limitada en el ingreso a partir de la universalización cuando se fundieron en una, las especialidades de Agronomía y Veterinaria (en muchas de las antiguas Universidades Pedagógicas el Plan D en la modalidad presencial no ha tenido ingreso al menos en los últimos 4 años).
    El Plan D en sus modalidades presencial y no presencial no satisface la formación de nivel medio en la especialidad Forestal.

  • Eduardo Ortega dijo:

    En el sitio http://www.cubadebate.cu/ no encuentro el vínculo al debate que comenzó ayer sobre el tema de la Educación Superior en la Mesa Redonda. Cuando entro en htt://mesaredonda.cubadebate.cu lo que aparece es la noticia “Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos”. ¿Por qué, siendo el tema destacado de la Mesa en la semana, el vínculo con el debate de eso NO está disponible de manera fácil? Supongo que si sigo un proceso de búsqueda lo encuentre, pero no está lo suficientemente expuesto. Lo que se esta haciendo NO es lo mejor para incentivar el debate sobre algo. La Educación Superior tiene aspectos de interés más allá del dominio del inglés (muy valioso) por los graduados. Sugiero colocar en el sitio CUBADEBATE y en el MESA REDONDA el asunto de la Mesa Redonda sobre EDUCACIÓN SUPERIOR y el debate comenzado ayer en un lugar destacado, visible y facil de acceder. SALUDOS!

  • Rosa Casanueva Patiño dijo:

    Tengo 47 años. De mi generación existen magníficos profesionales, sin haberse tenido que someterse a los estresantes y costosos exámenes de ingreso de hoy.
    Apoyo a todos los que piensan que perfectamente pueden eliminar estos exámenes, se presentan mejor preparados aquellos cuyos padres se desangran pagando maestros particulares, los que no…… están en desventaja y al final, el factor nervio hasta a alumnos brillantes , los he visto patinar en dichos exámenes y obtener malas notas, cosa que repercute en su escalafón general.

    Segura estoy que miles de padres cubanos estarán muy satisfechos si explican con más detalles el tema del error en la pregunta 4 del examen de Matemática del 27 de abril. Eso es algo que se nos debe, corrieron muchas lágrimas en esos días, fue un evento de verdad imperdonable, injustificable. En la Mesa del lunes 7, el compañero que atiende ingreso en el MES tocó el tema pero, de qué manera, no dijo nada!!!!!!!!. Lo que esperamos es concretamente qué medidas fueron, nombres y cargos de los que cometieron tal error. Recuerden que cuando se filtró el exámen el curso anterior, se publicaron los nombres y medidas en la prensa. Por qué ahora no ocurre lo mismo ?????????

    Este curso entró mi hija en el Varona y no les permiten ir a clases con licras(con pulloveres y blusas largas), ni blusa o pulloveres con tirantes, por supuesto con su respectiva ropa interior. Esa medida es un extremo, no está acorde con la realidad económica del país, qué necesidades podemos cubrir los padres con nuestros salarios?????. Soy graduada de este mismo Pedagógico y nunca se nos prohibió tal cosa. Sí pienso que para ir a las prácticas en las escuelas, se debe mantener ese régimen, pero de ninguna manera para ir al Pedagógico a recibir las clases. Tampoco tuvieron en cuenta la edad de estas alumnas, ni el clima, esa aulas son un horno.

  • beatriz dijo:

    para el proximo curso, dijo el ministro que se modificarà el acceso al curso por encuentro y enseñanza a distancia. no realizaràn el mismo procedimiento que el diurno.
    mi pregunta es
    se mantendra la oferta de plazas del curso por encuentro a la vìa de ingreso por concurso

  • ISABELA dijo:

    ESTOY MUY BIEN DE ACUERDO CON TERESA (la Enfermera que escribió arriba)… También conozco algo parecido q ocurre en la prov. cercana de Gtmo., en q se han retirado algunos profesores de 30 y más años de servicios; gentes comprometidas y q dedicaron todos sus años para los q son hoy dres. y másteres, titulares, etc. Y en los años duros desde los primeros años del Triunfo de nuestra muy bien bienvenida REVOLUCION, se dedicaron totalmente a defenderla… y además por ser de prov. orientales en aquellos tiempos, como aquí en Stgo., Holguín y otras era harto difícil hacer esas superaciones, pero los viejos siguieron y están ahí, como los guantanmeros citados, Y ENTONCES SE JUBILAN y no los contratan… Creemos q pese al # de docentes actual, se deben reincorporar a estos viejos por sus grandes experiencias en todos los sentidos, e incluso a ionculcarles valores hasta a los profes nuevbos, amés de lo que representan los viejos hacia los estudiantes de pregrado… Me dicen que en Guaso no le han estado contratando y los hay hasta Asistentes y con graN cúmulo de actividAdes científicas, y resultados socializados en revistas de altos impactos. Deben aprovecharse a todos, pese a que haya profesores y a estos, como estrategia de estimulo deben enviarse a Misiones como a los médicos, y entonces incorporar a jubilados. Gracias.

  • Marcelo dijo:

    En este instante leyendo lo de Tereza arriba, acabo de ver lo de Isabela… Y estoy en frecuencia total con ellas. Di mi opinión por teléfono antier a la Mesa Redonda (a.m.) y no salió y no se trató tampoco el tema de la reincorporación de Profesores(r)… Sólo el Rector de UH dijo q incorporaron doctores, másteres, titulares y auxiliares; y entonces como quedamos los de acá (q no somos de Occidente, donde siempre tuvieron mas posibilidades de superación, no se la critico, pero ha de tenerse en cuenta como bien expresaron las colegas anteriores. LES DIGO A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO y le sugiero a nuestro Minisstro, q deben considerar a todos los ancianos q luchamos por esta gran revolución nuestra, y cuando no habian nacidos los Dres. y másteres actuales, e incluyo titulares y auxiliares (y también los más viejos q tuvieron “suerte” q mientras erstuvimos en trincherAs, cortAndo cañas, alfabetizando, recogiendo café, en playa girón y crisis de octubre, ellos estaban estudiando y nosotros cuidándole la tranquilidad y seguridad, etc. y nosotros no pudimos o tuvimos un curriculum desfasado y respondíamos a los llamados de Fidel, q por necesidades del país accedimos a carreras q no eran la de nuestro gusto incluso tecnico y podíamos hasta coger medicina (pero era el llamado de nuestro líder) y por defender a Cuba; mientras otros se iban para lo q quisieron… La Dirección del MES deberá tener en cuenta eso con los q siempre fuimos comprometidos y no pudimos llegar a Dr., MSc, titular o auxiliar, pero somos revolucionarios y como tal moriremos. VIVAN FIDEL Y RAÚL por siempre junto a nosotros.

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