Los modales sobre la mesa

¿Están fuera de moda los buenos modales? ¿Se puede ser culto sin buenos modales? ¿De quién es la responsabilidad de enseñarlos, de la casa o de la escuela? Educadores y periodistas debatirán el tema en la Mesa Redonda este viernes, a las 7.00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo la retrasmitirá al final de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • Rebeca Hernández dijo:

    Para Arleen Rodríguez Derivet. Mesa Redonda Tema. Los modales y los valores.
    De. Emilia Rebeca Hernández Mezonet
    Una vez más un tema interesante, los modales y las buenas costumbres, son actitudes que se enseñan desde la familia y la escuela contribuye a perfeccionarlos y aportarles mayor contenido, además la sociedad en su conjunto también debe jugar su papel con la actuación en lugares comunes y públicos, así como en el estricto cumplimiento de las normas y regulaciones éticas que requiere cada actividad humana.
    Ya José Martí nos dijo y cito “Hay que estudiar el lugar donde está la yaga: está en el relajamiento de las costumbres morales Este es el mal: ¿cuál es el remedio? Los católicos dicen: la Religión. Más no es cierto. Faltan ideales: faltan goces verdaderos, delicados y profundos. Falta el conocimiento de sí, del que vienen alegrías supremas, dulces consagraciones y decoro. Falta confianza en la existencia. Falta ciencia y cultura espiritual.” Fin de la cita.
    Se sabe el problema y su esencia, además se realizó una gran investigación en el 2005 para profundizar en sus múltiples causas, desde esa etapa los organismos formadores, las organizaciones e instituciones civiles y militares están accionando para fortalecer el sistema de valores y que el comportamiento de las personas se rija por modos de actuación coherentes con lo que la sociedad espera. Todo este trabajo está acompañado de una campaña de comunicación social donde todos nuestros órganos de prensa están muy activos y nuestros periodistas también. A ello se suman las acciones que se hacen en el reordenamiento económico y el cumplimiento de los objetivos y acuerdos derivados de los procesos políticos previos y posteriores al 6to congreso del Partido.
    Persiste el problema, quizás no en todos los lugares se manifiesta del mismo modo y con la misma intensidad, pero falta el accionar coherente de los administrativos que deben velar porque se cumplan las normas éticas y de atención a los trabajadores y la población de manera correcta desde cualquier puesto de trabajo, algunos creen que esa labor educativa política ideológica, cimentada en la educación y formación en valores, de hábitos de conducta diaria y buenas costumbres solo le corresponde a las organizaciones políticas y de masas, a la familia y al sector educacional, y en eso se equivocan. Cuando se habla de modales, algunos reducen el concepto al saludo, dar las gracias, pedir permiso o el uso y manejo adecuado de los cubiertos, entre otras cosas importantes, pero que no son el todo.
    Los buenos modales están presentes en la relación jefe subordinado, en la comunicación e información, en los procesos de conducción de actividades laborales y políticas que dejen una imagen educativa, creen un clima afectivo porque quien conduce la actividad o dirige el centro lo hace sin formalismos, centrado en el ser humano e irradiando una actitud ejemplar, digna de imitar.
    Se seguirá tratando el tema, porque todavía algunos no le dan la prioridad que lleva, tiene que ver con la sensibilidad con que se hacen las cosas y el modo en que se van resolviendo los problemas de la vida cotidiana, algunos complejos, pero depende de cómo se traten y encaren. Esta seguirá siendo una batalla de todos, se combate en el campo de las subjetividades y se logrará vencer en la medida en que se tome conciencia que cada uno de los que vivimos y trabajamos en Cuba, todos los días, desde nuestra familia y en los puestos de trabajo donde nos desempeñamos, también debemos ser educados y educar a los que están en nuestro entorno, no importa la posición jerárquica que ocupemos, lo importante es actuar conforme a los principios y valores humanos que defendemos.

  • Yani dijo:

    Hola:
    Pienso que los buenos modales nunca van ha estar fuera de moda ,al contario, tenemos que emplearlos a diario. La mayor resposabilidad de enseñarlos es de la casa , es decir ,de la familia .Desde que nuestros hijos empiezan a caminar
    y a comprender se le deben ir inculcando los buenos modales que perdurarán para toda la vida.

  • Sarah dijo:

    No hay divorcio entre buenos modales y ser o no “culto” o instruido. Los buenos modales son manifestación la propia dignidad personal y de respeto y consideración a los demás. Lamentablemente, en algún momento, el tener buenos modales se asoció únicamente a las personas pertenecientes las llamadas “clases sociales altas”. Entonces, quienes tenían buenos modales fueron objeto de burlas y de rechazo, porque se parecían a los miembros de un estrato social representativo de una sociedad que intentamos cambiar radicalmente. Y entonces preferimos generalizar en todos los espacios hábitos y comportamientos que hacían caso omiso a las más elementales reglas de compartir en sociedad, sin percatarnos que involucionábamos hacia la vulgaridad. Hoy es penoso ver comer a personas que no son capaces de manejar un cubierto. Se ha perdido la noción del bien vestir. Y así se pudieran enumerar conductas que ponen de manifiesto la carencia de los más elementales “buenos modales”
    Tarea de la familia, que no debe dejar de insistir en enseñar los buenos modales desde la primera infancia, aunque a veces parece que generen un poco de más trabajo. Y de las instituciones educacionales también, porque son el primer espacio de socialización después de la familia, allí hay que reforzarlos, fomentarlos y mostrar su utilidad práctica en las relaciones sociales. Todos somos responsables de que la sociedad de mañana sea mejor que la de hoy.

  • Naskicet dijo:

    Buenos modales y Educación se dan la mano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la Mesa Redonda ademas del análisis debe proponer a la población ya algunas soluciones imediatas. Al fin y al cabo todos somos actores de lo que nos sucede alrededor. Y soluciones tenemos miles. En vez de catarsi SOLUCIONES.

  • Jorge Suárez dijo:

    Hola soy un joven santiaguero de 25 años de edad ya graduado de la enseñanza superior y trabajando en un Hospital. Me llama la atención esta interrogante de los modales puesto que es en nosotros los jóvenes donde más golpea la culpa. Digo esto ya que si se dice estar de moda que la juventud está perdida más perdida están la personas mayores que nos rodean, generalizo porque nos generalizan, digo esto ya que los tiempos son los que cambian no las personas. Haciendo brevemente una anécdota en el punto de gas de mi zona, cuento que es de manera repetida oír personas que peinan canas pasar por delante de la personas como si no hubiese más nadie en la cola (vulgarmente colarse), malas palabras repetidas, algunas diciendo groserías a otras, hasta casi al punto de tumbarme estuvo un mal llamado balitero o comprador a domicilio. Terminando quiero decir que no solo sucede en estos escenarios, también en la cola del autobús y hasta etec. Te empujan y atropellan, se pierde la sensibilidad por las mujeres embarazadas,enfermos, te fuman incluso los chóferes dentro de la guagua, la música alta y otras. Entonces solo queda decir que si nuestro Comandante abogó que en diez años seriamos el país más culto del mundo deberíamos no solo enseñar a la nueva generación los buenos modales sino recordárselos a los más viejos.

  • El moro dijo:

    Los buenos o malos modales son responsabilidades primeramente de la familia que es la base de toda sociedad, y después de las instituciones educacionales de afianzárselos y consolidarlos, de los órganos del orden interior de hacerlos obedecer cuando son violados y de cuantos inspectores u órganos estatales para hacerlos valer. Yo tengo un hijo de 20 años y todas las personas que lo conocen me lo elogian desde pequeño, planteándome que no parece de esta época, y si lo es, solo es que ha recibido lo que he aprendido de mis padres, sabia comer con cuchillo y tenedor de antes de cumplir 5 años y lo obligaba a traer un papel varias cuadras en la mano y a no botarlo en el piso hasta que no encontrara un cesto donde ponerlo, eso por mencionar solo algunos ejemplos. Hoy en día la familia cubana no puede enseñar algo que no sabe, por lo que las instituciones estatales deben enseñarnos primero a ser educados, para que después la familia lo continúe.

  • cayo dijo:

    Casi todos los seres vivos establecemos nuestra forma de conducirnos a partir de lo heredado geneticamente y lo que aprendemos, o sea, en el caso de los humanos, lo que nos enseñan, sea en nuestra familia, en la calle o en la escuela. Visto de esa forma, la sociedad y su entorno conforman la gran aula donde los humanos formamos nuestros valores y los modales con que nos manifestamos. Los pasos iniciales (que se convierten en los fundamentales) debemos darlos en la familia, para con ellos ir a la escuela a conocer, a aprender, quizas a pulir aquellos modales adquiridos en el rigor amoroso de quienes más nos quieren. Grave se torna el trabajo del educador cuando tiene que recomponer lo que la familia del educando le entregó deformado y, con dolor, tengo que decir que muchas veces no logra hacerlo. Conozco profesionales cuyos modales distan mucho de sus conocimientos, mientras conozco personas muy poco instruidas cuyos modales parecen de intelectuales. Esas diferencias no fueron creadas por otro elemento que no sean sus respectivas familias, porque allí es donde germina la semilla de la conducta humana y cuando ese terreno es esteril el producto es raquitico.

  • Leonardo Hidalgo Torriente dijo:

    Nuestra sociedad tiene un elavado nivel de instrucción, como resultado de la política educacional de la Revolución, sin embargo tendríamos que hacer una campaña de alfabetización de educación que tendría entre su asignatura principal los buenos modales. Y aquí juega unos de los roles más importante la familia, que desde temprana edad, debemos inculcar y exigir esos buenos modales. Hay familias que dicen, de que buenos modales se trata, si la situación económica es mala y precaria y lo que debemos pensar es como sostenernos, pero decir Buenos días o buenas noches no da, ni quita a la situación económica. En otros casos obedece a la incapacidad de la familia de enseñar buenos modales porque no saben o nunca le han enseñado o ridiculizan a sus antecesores porque eso no es importante para vivir. El problema estriba que los modales al igual a otras actividades del hombre es lo que lo distingue de los animales; aunque ello esta por ver, porque a veces Ud. llega a una casa donde hay un perro y en ocasiones le ladra y le mueve la cola como saludo por la presencia de alguien conocido o del visitante; y sin embargo nosotros llegamos a un lugar y no se da el saludo con habitualidad como debe ser o sólo se realiza cuando se persigue un objetivo de interés para la persona.
    Hoy ver a un joven u otra persona que de el saludo correspondiente y tenga buenos modales es de otra galaxia o es anormal en nuestro país porque en el exterior es otra cosa y si lo hace y se comportan. Entonces es un problema de falta de sensibilidad social y de costumbre a no emplear buenos modales, como por eso no se sanciona o se aplica una medida coercitiva, no le afecta el salario a nadie, sino que puede producir un mal criterio, en definitiva son los menos; y es un desinterés, cansancio y conformismo ante la no aplicación de buenos modales que es normal y ello empieza desde la cuna. Se puede ser pobre pero educado. Quizás el ejemplo lo vean inadecuado El Caballero de París era un hombre de la Calle y con pobreza, pero era un hombre educado e instruido

    11 septiembre 2015 a las 14:11

  • Dra.María de los Angeles Gómez Rodríguez dijo:

    Buenas Tardes Noche
    Veo que se lleva a la mesa los modales o modas por así referirlos, mira, a veces nos decimos a diario, en las calles, centros de trabajo ,o lugares de paseos, con amigos y familiares,de lo mal que esta la juventud, porque se visten que no hay como identificarlos pero por favor, llamemonos todos a la reflexión ¿de quien es la culpa?
    todos somos culpables ya que desde que nacemos muchos se van acostrumbrando a malos ejemplos y lo peor lo llevamos a diario a nuestras casas, nuestros hijos crecen, nosotros crecimos y nos hicimos hombre y mujer y muchos de nuestros padres no tenian una educacion apropiada para darnos lo mejor de si, pero a su vez fueron capaces con su empeño e impeto de respeto y admiración educarnos bajo aquella pobreza, pero sana ,hoy yo misma le doy gracias a mis padres, por darme lo mejor de si, por favor ¿Porque usted no trata de llevar a cada rincón de este pais eso que nos da el valor ,la dignidad ,la cubania, de ser nosotros mismos, porque no decirles a nuestros hijos estas cosas ,qué de paso, ellos no son los unicos que han de mejorar, tambien hay personas de una edad a respetar que no se respetan ellos mismos y provocan ciertas cosa desagradables que al final por creer que son mayores tienen el derecho de ofender y maltratar a cuantas personas van y vienen, en resumen estas faltas se ven hasta en los propios centros laborables.

  • Oscar Parra dijo:

    Hola, soy un joven de 25 años graduado universitario en ciencias informáticas y por suerte de la vida he conocido personas jóvenes y no ta jóvenes del país completo ls cuales presentan diversas características y aptitudes así como modales, pudiendo constatar que los buenos modales siempre están en moda, aunque está existiendo un patrón de por así llamarlo chabacanería que está atentando contra los buenos modales en pleno siglo XXI, por tanto ¿Ser culto sin modales?, imposible, como dijo nuestro José Martí, “Ser culto es la única manera de ser libres”, a lo que por transitividadse deduce que el que no tenga modales nunca saldrá de la penumbra y oscuridad de una mala educación que viene influida desde la infancia por la familia, por tanto, el motor impulsor de buenos modales desde la niñez es la familia, la escuela lija las aspereza que quedan en ese camino formativo de la buena y educada persona. Buenas noches.

  • adriel ferra dijo:

    Muy importante el tema de hoy, muy vinculado al resquebrajamiento de algunos valores en nuestra sociedad.El reto es como vamos a influir en nuestra población,tanto en chicos,jóvenes o adultos para que vuelvan, se respiren en la calle los buenos modales.Para poder lograr una elevada conciencia en nuestra sociedad y podamos autorregular aquellas miserias humanas(egoísmo,individualismo,consumismo) que tanto daño hacen en todas las sociedades.repito esta mesa debe crear un buen análisis y debate de sus causas y como la sociedad puede apoyar al gobierno, a la escuela a fortalecer los buenos modales.

  • Jose Alberto dijo:

    Pienso que los buenos modales no han pasado de moda y que la responsabilidad de enseñarlos, principalmente, son de la familia, que es la célula fundamental de la sociedad, es donde aprendemos nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras, nuestras costumbres como cubanos, entonces por qué no aprender en ese marco los buenos modales. La escuela debe ser un componente muy importante para consolidar y perfeccionar lo aprendido en familia. Lo que es doloroso ver como algunos padres delegan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos a la escuela, muchas veces por prestarle más atención al trabajo (en la variante que sea, por cuenta propia o estatal), y ni se preocupan por lo que hacen sus hijos, con quien se relacionan, como se comportan en diferentes medios, ni le prestan atención cuando estos quieren plantearle un problema.

  • M.J.Cortes dijo:

    Hablando de modales, estimados compañeros de la Mesa Redonda me pdieran responder si los comentarios que no se publicaron sobre el Tema de las modificaciones en la Educación Superior, al menos pudieran tener un Acuse de Recibo de que los mismos serán remitidos a la instancia apropiada- El mío trataba sobre la estrategia para el idioma inglés. Si no era publicable en la red, aunque no lo creo ya que he visto cosas bochornosas publicadas, al menos pudieran dar alguna señal de que ha sido recibido. Gracias

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Buenos días, todos los comentario son enviados a la entidad correspondiente para que den respuesta de manera directa a las inquietudes de la población. De todas formas sobre este tema se realizó un Foro Debate el miércoles pasado en Cubadebate y todos los comentarios fueron recopilados. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.