La universidad médica cubana: presente y desafíos hoy en la Mesa Redonda

La situación actual de los estudios de las ciencias médicas en el país, su organización, el estado de la infraestructura, las inversiones y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda por autoridades del Ministerio de Salud Pública y el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

35 Comentarios »

  • Kgbramirez dijo:

    En mi opinión el principal desafío que tiene la Universidad Médica contemporánea es la de formar profesionales competentes y humanos, solidarios ,éticos e incondicionales con la Revolución Cubana ,independientemente de que existan o no las nuevas tecnologías, que son importantes en el mundo de hoy pero no imprescindibles para aprender, esto lo demuestran cada día los miles de graduados que no se formaron con tantas comodidades y son hoy excelentes profesionales, más exigencia y requisitos es lo que se necesita para obtener mejores resultados. Saludos!

  • Dayana Gueje Rodriguez dijo:

    Hola soy estudiante de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Quisiera referirme a un hecho que tuvo lugar en mi sede al finalizar el curso 2014-2015. En mi universidad como en la mayoría del país cursan estudios alumnos de los distintos municipios y además de la cabecera provincial en donde radica el centro:Santa Clara.Sucede que al finalizar el curso anterior los estudiantes de Santa Clara luego de haberse pasado un año estudiando aquí fueron trasladados de la sede central hacia los policlínicos del municipio y hasta hoy no conocemos una razón oficial,solo sabemos por comentarios que se hizo porque el programa de los estudiantes del primer año que arrivó este curso iba a ser diferente y no podía ser impartido por profesores que no fuesen especialistas en las ciencias básicas de la carrera, sin embargo actualmente estan recibiendo el mismo programa que recibimos nosotros. Todo esto sin mencionar que el traslado no fue equitativo, sino un supuesto sorteo del que no se informó de forma oficial a los estudiantes “seleccionados” que iban a comenzar el siguiente curso en un policlínico, y para colmo en ocaciones tienen que regresar a la sede de la que fueron sacados a recibir clases porque no tienen profesor. Sin más, espero respuesta.

  • Ismel Benítez Triana dijo:

    Soy estudiante de segundo año de ciencias médicas en Villa Clara, quisiera hacer referencia a la escacez de implementos de estudio, dígase microscopios, laboratorios, etc, en los que los estudiantes pudieran llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en clases. Un ejemplo, para el estudio de los diferentes sistemas de órganos nos fuese más sencillo si pudiéramos ver los órganos valga la redundancia, actualmente estoy recibiendo el sistema cardiovascular, ya me han evaluado en dos ocasiones y todavía no tengo idea de como luce un corazón más alla de las fotos del Atlas. A esto pudiéramos agregar la carencia de libros dado el aumento bruzco de la matrícula, entendemos que el nuevo programa lo requiere así pero entonces que nos abastezcan por lo menos de lo necesario para formarnos como médicos “de verdad”.

  • Luis Valdes Vizcaino dijo:

    mi nombre es Luis Valdes Vizcaino soy estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la universidad de ciencias medicas de villa clara les escribo porque leyendo el periódico juventud rebelde me percaté que el tema que tratarian hoy es las universidades medicas cubanas y me gustaria plantear algunas inquietudes lo primero es que la residencia estudiantil de la universidad esta en mal estado donde tenemos gran problema con el agua que no sube al cuarto piso de los edificios y en el último Activo de la FEU que se realizó el Vicerrector de Economia y Servicios nos argumentó que la ucm contaba con presupuesto de 34 millones de pesos para el año donde se incluyen las reparaciones del centro pero nos explicó se tenia el dinero destinado para la reparación capital de la ucm pero que el proceso estaba detenido porque en villa clara no existen cooperativas no agropecuarias de la construcción y entonces que les era muy costoso emplear constructor por connstructor entonces nosotros queremos que se le de seguimiento a este problema para que se resuelva lo antes posible porque los estudiantes estamos pasando trabajo sin necesidad,otro tema de vital importancia es el comedor,en la residencia estudiantil contamos con 2 comedores pero solo funciona 1 y este año la matrícula no es la misma aumentó por mucho entonces si vas a almorzar llegas tarde a clases a la sesión de la tarde porque la cola es inmensa y tenemos que comer porque no nos vamos a ir para el aula sin comer nada desde la mañana, a la hora de la comida es lo mismo o vas sin bañarte al comedor o no comes porque el agua es de 6 a 8 de la noche pero el comedor es de 6 a 7y30 y el intervalo de tiempo es muy corto por lo que nos quejamos y la respuesta es que no tiene fuerza laboral para trabajar bueno pues entonces cabe la pocibilidad de que se contacte con recursos humanos y se contratemñas fuerza laboral , otro te tema es que las pantrista que nos sirven la cpomida no utilizan guantes y el gorro lo usan como quiera entonces que se hace para formar una cuestión de higiene si en el tema de la comida quienes tienen que tener la mejor higiene son ellas les escribo esto para que se valore el tema en la nesa muchas gracias.

  • Jorge Enrique dijo:

    Me preocupa especialmente la Facultad de Mayabeque, en el municipio de Güines. Esta facultad está desprovista de los recursos típicos de una facultad de medicina, las becas son al estilo de las Secundarias Básicas en el Campo, con horario de sueño estricto como en las ESBEC y demás características típicas de esa enseñanza.

    También cabe mencionar que en los policlínicos y el hospital de esa localidad no están creadas las condiciones para garantizar la docencia de esa especialidad. Los laboratorios de informática no garantizan ni las PC suficientes, ni el horario suficiente para las necesidades de los estudiantes, los que cuentan con PC propias no puede usar la red de la institución para conectarse y aliviar la demanda.

    Al comparar con otras facultades de la capital, realmente nos hace dudar si nuestros jóvenes serán realmente médicos al graduarse, porque no creo que con laminas y diapositivas se aprenda mucho cuando no se tiene la experiencia práctica típica de la carrera de medicina.

    En otro punto: No entiendo porque mi hijo que reside en Bejucal, tiene que ir a estudiar a una facultad que está a 57 km de distancia, teniendo una a sólo 19 km y con mucho mejores recursos, profesores e instalaciones, o cualquiera otra de La Habana, que estaría siempre mucho más cerca y mejor equipada en todos los sentidos.

  • Segador dijo:

    Hay que profundizar en la enseñanza de los profesionales de la salud. Debemos aumentar la rigurosidad y calidad de los estudios médicos, así como también debemos abandonar la idea de graduar médicos por masividad. Debemos centrarnos en formar un profesional bien capacitado e instruido, no hacemos nada con emplear nuestros recursos en graduar miles de profesionales y al final cuando uno acuda a los servicios médicos no sean capases tan siquiera de determinar el padecimiento de un paciente. Llamo a reflexionar sobre lo que estamos tratando ya que este tema de los profesionales de la salud, también impacta de manera directa en la atención médica del pueblo.

  • profesor dijo:

    Escuchamos como los dirigentes del mundo (Papa, Raul), expresan en sus discursos, que la desigualdad y la injusticia son el origen de muchos de los problemas del mundo.
    Traslademos esa idea al contexto que se tratara en la mesa. Hace mas de un año se realizo una reforma salarial en salud, que beneficio a una gran parte de los trabajadores del sector, algo muy justo, pues este sector esta generando buena parte de los ingresos del pais, pero no todos los trabajadores fueron beneficiados, por ejemplo los profesores univeristarios de las ciencias medicas, no graduados por el MINSAP y clasificados por ellos mismos como NO PROPIOS, a pesar de realizar el mismo trabajo que otro profesor PROPIO, eso hace que los profesores NO PROPIOS reciban entre un 50 o 60% del salario de un profesor PROPIO, en algunos casos con mas responsabilidad y trabajo que el profesor PROPIO. Esto se ha planteado en multiples ocasiones, se ha publicado en Cubadebate y nadie le da solucion y lo que es peor nadie se atreve a dar una respuesta que convenza a los trabajadores.
    Hasta cuando se sostendra esta situacion, que parece no importarle a ningun directivo y solo a los afectados economicamente, en momentos en que el salario es algo muy importante por la situacion de los precios en el pais.
    Gracias por permitirme opinar.

  • Víctor Alejandro Fraga Cortina dijo:

    Realmente espero que se me atienda mi solicitud porque es una inquietud que tengo hace tiempo, estudio 2do año de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz, de Villa Clara y desde que comencé primer año tengo una inquietud, por motivos de religión tenía el pelo largo, en diversas ocasiones me han mandado a pelar, lo que hice provocándome un conflicto interno, pues con esto falto a uno de los principios de mi ideología que es la lealtad a mi religión, me decían que lo debía hacer porque está estipulado en el reglamento del destacamento Carlos Juan Finlay tener el pelo corto, reglamento que firmé en su momento, yo en lo personal no pienso que el hecho de que un hombre tenga el pelo largo le afecte su aspecto personal o sea una traba cuando nos tengamos que vincular en el área clínica con los pacientes, cuando estudiantes extranjeros que no están vinculados al destacamento Carlos Juan Finlay se les permite tener el pelo largo.

  • Fernando Gómez Marrero dijo:

    Hola a todos, soy estudiante de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Serafín Ruíz de Zárate Ruíz, con sede en la ciudad de Santa Clara. Escribo a la Mesa Redonda para expresar una de mis mayores inquietudes desde que comencé mis estudios en esta universidad, la pregunta que me hacía y aun me hago es: por qué los estudiantes de una universidad de ciencias médicas no teníamos y aun no tenemos el acceso a Internet, cómo es posible que esto suceda cuando precisamente nuestra carrera es una de las que mayor universo de información necesita, puesto que la medicina y sus descubrimientos constantemente se encuentran en cambio y evolución, todo un universo de saberes al cual no tenemos acceso, puesto que un médico, para formarse como debe ser, antes que todo debe tener vastos conocimientos para ello. Sin más, espero alguna respuesta al respecto.

  • Rolsaly Lima Heredia dijo:

    Me llamo Rosaly Lima Heredia estoy cursando el segundo año en la carrera de medicina, en la universidad de ciencias medicas Villa Clara .Desde años anteriores emos afrontado problemas con el material de estudio ,en el almacen de la escuela no existe la cantidad necesaria como satisfacer las necesidades y algunos libros se les ha dado de baja por su grado de deterioro .Actualmente el primer añocursante no presenta libros basicos como Bioquimica tomo 1, Cardella, para distribuirlo ni siquiera a uno por cada cinco estudiantes y aunque se han tomados medidas para facilitar el estudio es imposible cuando los profesores evaluan y preparan las clases por este.Sabemos que hay discos y documentos en formato digital pero no todos tienen los recursos monetarios para tener acceso a una Cumputadora.La situacion es critica ya que el aumento de matricula es muy grande,por favor pedimos respuestas ya que para una mejor preparacion y formacion como medicos necesitamos de la literatura basica.Ruego y les pido una respuesta ya que como miembro del consejo estudiantil no me quedan algumentos balidos a las inquietudes de mis compañeros.

  • Iris Martínez dijo:

    Buenos días les escribo desde la universidad Médica de Villa Clara, en el curso anterior 2014-2015 se realizó un sorteo para sacar estudientes del primer año (actual segundo) para los policlínicos aun se desconocen los motivos reales por los cuales se realizó dicho proceso,los estudiantes no estan conforme con la via que se empleó para realizar dicha seleccción.
    Por otra parte sabemos que las matrículas se han incrementado por tar motivo la bibliografía básica no alcanza para los estudiantes esta misma situación sucede con los uniformes escolares, entonces surge la pregunta el MINSAP no conoce de este incremento de matrícula, no puede realizar planificaciones que tenga en cuenta garantizar esto,el MINED año tras año produce uniformes nuevos y libros para matrículas que estoy segura superan a la del MINSAP.
    La situación constructiva de nuestra residencia es deprimente,da pena las condiciones en las que vivimos,rodeado de animales de las personas que viven aledaño a nuestra beca por estar la universidad sometido a un proceso de litigio con la agricultura por el terreno.
    Durante dos cursos escolares en la facultad de tecnología de la salud durante los meses de vacaciones se realiza en uno de sus edificios de beca el hospital provincial para las personas con dengue lo cual provoca atrasos en el inicio del curso escolar,esta es la altura del curso y se ha tenido que tomar medidas extremas par que los estudiantes podamos dar clases,sera posible que salud en la provincia no acabe de buscar otro lugar para esta situación.
    Atentamente y en espera de posibles respuestas una villaclareña estudiante de las ciencias médicas.

  • 9604 dijo:

    Ante todo,Buenas Tardes para el panel de debate y funcionario que los acompañan.Soy una estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas:Serafín Ruíz de Zárate Ruíz,y como los anteriores quisiera expresar mi inconformidad para con el Sistema de Estudio de la Facultad de Medicina,explico mis razones:el curso anterior, fueron descentralizados una serie de estudiantes debido a cambios implementados en el Programa de Estudio para el Primer Año; a la llegada del nuevo curso descubrimos que estos cambios habían quedado en meros rumores,y muchos de estos alumnos todavía no saben una causa por la cual fueron sacados del centro.

  • Lissett Ferrer Orozco dijo:

    Hola soy estudiante de 2do año de Medicina en la UCM de Villa Clara y además soy la presidenta de la FEU de Área Básica (1ro y 2do), por lo que estoy bien familiarizada con las inquietudes estudiantiles. Muchos son las carencias que existen en la Universidad pero creo que las más preocupantes son las que tienen que ver con la literatura y con la residencia estudiantil. Sobre el primer tema son muchas las explicaciones y alternativas que se han tomado, pero 1 libro a cada 10 estudiantes, no es suficiente ni aunque se encuentren en digital. Esto no es con toda la literatura pero pasa con libros como el Bioquímica Humana I, el Rigol, entre otros, que no son suficientes, añadiéndole que no todos los alumnos cuentan con una computadora o tableta para estudiar. El otro tema es el de la residencia, nuestra Universidad tiene casi 50 años de fundada y nunca se le ha hecho una reparación capital, imagínense las instalaciones sanitarias que tienen salideros, que el agua no llega al cuarto piso de los edificios y que cuando lo hace se mojan los del tercero, sumando a esto que con la creciente matrícula la beca está casi al tope de su capacidad con 12 alumnos por cuarto.
    Ya hablando sobre el proceso docente tengo que reconocer que aunque no con las condiciones idóneas son muchos los esfuerzos de nuestros profesores por enseñarnos y convertirnos en los médicos integrales, comprometidos y preparados que necesita el país, pero no es fácil examinarse sobre un sistema, un órgano, sin nunca haberlo visto aunque sea en una maqueta,
    Gracias por darnos esta oportunidad de opinar. Saludos Lissett

  • YMD dijo:

    Soy estudiante de segundo año de ciencia médicas de la universidad de Villa Clara. Escribo al programa expresar mi inquietud acerca del funcionamiento de la dirección de la universidad. En el curso anterior se ejerció en nuestro centro un sorteo para decidir quienes serían los estudiantes que en el curso siguiente tendrían que comenzar sus estudios en policlínicos del municipio. Hoy en día no se conoce la razón por la cual se tomó esta medida, solo existen comentarios de que fue por la implementación de un nuevo plan de estudio para los estudiantes del primer año, plan que la universidad no estaba preparada para asumir debido a la falta de profesores, de bibliografías, de becas, etc, y esto lo demuestra que el primer año del actual curso escolar continúa dando el mismo plan de estudio que se nos impartió en el curso anterior. Siguiendo en el tema del segundo año y de la falta de materiales de estudio; en estos momentos nos encontramos recibiendo contenidos que serían de gran importancia llevarlos a la práctica, por ejemplo, cuando dimos el tema de “Sangre” conocimos las características de las diferentes células que componen la sangre, sin embargo hasta este momento no hemos visto en un microsopio nada de nada, solo unos compañeros que fueron a un policlínico y pidieron de favor a un laboratorista que les enseñara estos componentes en un simple análisis de sangre, y yo me pregunto ¿la universidad no cuenta con un simple microscopio en el que los estudiantes ver una muestra de sangre?

  • Mike dijo:

    Estudio Medicina en la UCM de Granma, Facultad Celia Sánchez de Manzanillo, estoy en cuarto año y cuando fui a recoger la base material de estudio de Pediatría no existía en el almacén el título Temas de Pediatría, que es una bibliografía básica de esa rotación. El tema fue planteado en la reunión última con los dirigentes de la FEU, ello informaron que la no existencia es a nivel nacional, y mientras tantos con que estudiamos??? Los profesores se esfuerzan mucho en las conferencias, y nos orientan profundizar en la bibliografía básica, pero si está no existe, que hacemos??? Muchos sugieren la versión digital en formato.pdf pero la realidad es que no todos contamos con computadoras para acceder en esos formatos. muchas gracias

  • Mari dijo:

    Saludos, espero ansiosa la mesa redonda, soy bibliotecaria y estoy de acuerdo con los estudiantes en la escases de bibliografia, eso descontando por supuesto el esfuerso que realiza el pais por venderselos, además esta la situacion de las bibliotecas, la gran mayoria entre las que se encuentra la del policlinico Bartolomé Masó en Granma, donde trabajo de 4 computadoras que comensaron solo se cuenta con una sola, y si tenemos en cuenta el local casi hermerticamente cerrado y sin condiciones de ventilación, hace mas de 5 años que el aire acondicionado esta roto, esto a ido provocando poco a poco la rotura de las maquinas, ya se han rotos dos modems, un Swit y el resto de las maquinas, al decir de los modems por los compañeros de Etecsa es a causa de la ausencia del clima, el local se mantiene a una temperatura no menor de 30 grados diariamente, esto lo conoce hasta el rector de la universidad de ciencias medicas, y la solucion ha sido ubicar 4 ventiladores que apenas mueven el aire caliente que aqui circula, Queremos que estudien, que busquen información, que los profesores cambien de categoria docente, pero sin condiciones, creo es una tarea titanica.
    Espero algun dia obtener respuesta a esta inquietud.

  • el metodólogo dijo:

    Buenas tardes, para el país, de algún modo ha resultado beneficioso el ajuste en sus plantillas, pero algunos cargos creo que no debieron ajustarse. En mi caso asumí metodólogo de postgrado en una filial universitaria, pero a este cargo se le agregó ciencia y técnica con todos sus factores de integración que por demás son muchos e investigaciones, cuando justamente aparecieron en la universidad médica “los metodólogos integrales” ¿integrales en qué? porque jamás he visto que hagan mucho, por no decir nada. Sería bueno revisar estas plantillas.

  • Yordán Pulgar Lorente dijo:

    Un tema muy interesante a analizar creo que debe ser el tema de las TIC. Les escribo desde Bartolomé Masó, Granma. En la filial nuestra el local de Infomed está compuesto por 5 máquinas y solamente 1 se encuentra en regulares condiciones, sin contar con el laboratorio de computación, donde la situación no es mucho mejor, además de la climatización requerida que brilla por su ausencia. Ahora mismo contamos con 27 residentes de MGI de segundo año y 15 de primer año ¿cómo se supone que hagan las búsquedas para sus Trabajo de Terminación de Estudios? Sin sumar a los estudiantes de pregrado que son más de 115 en esta filial. Eso sin contar que solamente podemos revisar Intranet, siendo muy molesto encontrarse a menudo la información
    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
    Desde este remoto lugar les estaríamos muy agradecidos que tocaran este tema de tan grande importancia.
    Gracias

  • Mango dijo:

    Saludos desde Bartolomé Masó en Granma, soy residente de MGI en segundo año, todos sabemos que cada especialidad lleva consigo un protocolo y una tesis de fin de grado, para esto se necesita la bibliografia dactualizada, pero, y siempre para el cubano existe un pero, esta tarea es casi imposible realizarla en la biblioteca del policlinico al que pertenesco, solo existe o mal existe una computadora, de 5 que hay en el local de INFOMED, dicho local no cuenta con aire acondicionado, solo entra aire por la puerta, y tiene cuatro ventiladores que despeinan mas que ventilan, en resumen es indescriptible el esfuerso que hacen nuestras bibliotecarias, si le sumamos a esta calamidad que el Hospital Mariano Peres Bali no cuenta con computadoras, para realizar nuestro trabajo de terminacion de curso.

  • Raudel dijo:

    Hola soy estudiante de medicina de la UCM de Pinar del Rio , estoy en 4to año de la carrera , mi inquietud como la de muchos de la Universidad es que este curso los laboratorios que contamos para estudiar solamente es hasta las 11 pm y despues no tenemos donde estudiar pues la biblioteca se nos que chiquita pues este año somos mas estudiantes que años anteriores , además tenemos problemas con el uniforme pues el curso pasado no nos vendieron uniforme y ahora que estamos en 4to no nos toca y estamos escaso en eso y fuimos a ver si nos podian resolver pero no nos dieron respuesta ,hay problemas con los equipos como los microcospio no tenemos nada de nada y no es lo mismo ver por un libro que experimentar ,otros de los problemas es que tenemos internet pero no tenemos accesos a las redes sociales pues yo no le veo la logica de eso pues eso no corrompe a nadie m ademas mediante estas podemos destacar o reflejar lo que los medicos cubanos hasta ahora hemos logrado . Otro de problemas es que hace tiempo que estamos abagando por que nos pongan transporte no para salir sino para entra a la escuelas pues a veces se nos hace dificiles por la lejania ya hemos habaldo de esto en la universidad pero nada de nada , si es posible hasta con los mismos transporte del Pedagogico pues siempre vienen vacia y no recojen a nadia que no sea estudiante del pedagogico y no veo por que salud no podria tener un contrato con transporte por que nos recoja en los mismo puntos ….. Saludos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Al reconocer el acierto del tema, que ahonda en la Universidad de Ciencias Médicas como hija legítima de sanas aspiraciones, comparto la convicción de que los cubanos, como las familias, las comunidades e instituciones, así como la sociedad en su conjunto, aunque disfrutan y reconocen avances notorios en la etapa revolucionaria, esperan más de los profesionales, trabajadores, profesores y estudiantes de la salud, precisamente los que compartimos una invaluable responsabilidad social: cuidar la salud del pueblo, en toda su dimensión. Por tanto, debemos concientizar que:

    •La excelencia y la cultura sanitarias a que aspiramos se comienzan a fraguar durante el proceso formativo. La anatomía, la fisiología y el alma del sistema sanitario, que incluye la Universidad, han de estar en función del pleno bienestar físico, mental, social y ambiental de todos.
    •Podemos acelerar las transformaciones necesarias en el ámbito salubrista. En cada escenario formativo, que es además asistencial e investigativo, somos el rostro, la imagen, del sistema cubano de salud. Por tanto, es imprescindible “ser y parecer” un digno representante del sector.
    •La vocación humanista, cuando existe, se demuestra. Es ferviente y constante; se expresa, al ejercerla, a través de la sensibilidad y la sabiduría.
    •Es mal educado el que se abstiene de educar.
    •Las épocas de incivilidad e insalubridad, como la historia en su conjunto, no pueden olvidarse, precisamente para que nunca se repitan sus dramáticas causas y consecuencias.
    •Nos corresponde protagonizar la apología al cuidado de la salud y no tenemos derecho a tolerar la indiferencia con la sanidad del pueblo.
    •No hay razón alguna para que identifiquemos mejor los signos de enfermedad que aquellos que evocan insanos estilos de vivir.
    •La educación médica tiene que llegar, todos los días, a los espacios donde transcurre la vida de nuestros compatriotas y allí debe escucharlos, aconsejarlos, asistirlos y acompañarlos con ética y responsabilidad.
    •Resulta esencial el estudio profundo de todo lo que condiciona o determina el estado de salud, para enfatizar en las estrategias de promoción de sanos estilos de vida y la prevención de enfermedades u otros daños a la salud.
    •El honor tiene que colmar cada escenario de formación y atención, presidir cada relación profesor-paciente, estudiante-paciente o profesor-estudiante, y guiar cada modo de actuación.
    •El superlativo moral es la dignidad, de cada estudiante y de cada educador.

    Dr. José Luis Aparicio Suárez..

  • MABEL dijo:

    saludos. soy profesor de la universidad de cisncias medicas Guantanamo, quisiera saber donde estan esos materiales que se ha dicho en la mesa redonda que han repsrtido a los universitarios y profesores aca pues solo hemos recibido los estudiantes las libretas
    tambien quisiera saber cuando se pondran de acuerdo para salud publica y el MES en relacion a DE QUIEN SON LOS LLAMADOS NO PROPIOS? PUES CUANDO SE PAGABA LA UNIVERSALIZACION NO SE LES PAGABA PORQUE ERAN DE EDUCACION Y ESTABAN EN SALUD PUBLICA, CUANDO EL AMENTO SLAIAL TAMPOCO PORQUE ERAN DE EDUCACION Y AHORA CON LA DONACION DE TABLAS , EL INTERNET Y OTROS BENEFICIOS ENTONCES SON DE EDUCACION
    ELLOS PAGAN SINDICATO DE SALUD NO DE EDUCACION, SON LOS QUE NOS DAN EL IDIOMA, LA POLITICA Y LA CONCIANCIA , OS QUE NOS PREPARAN FISICAMENTE, ENTONCES POR QUE ESA DIVISION
    UN SALUDO
    UN ESTUDIANTE PREOCUPADO

  • virginia dijo:

    Quisiera saber los graduados en técnico medio en rehabilitación física del curso 2014/2015 (en la habana ) que se encuentran en el período de servico social , cuando pueden continuar los estudios de licenciatura en esta especialidad , requisitos a cumplir , el derecho a seguir superándose y deberes .

  • el metodólogo dijo:

    Creo que en esta mesa redonda, teniendo en cuenta que al menos en la de ayer estuvo el director nacional de docencia, deberían tocar el tema de la superación profesional, POSTGRADO, debido a las ODISEAS que enfrentamos los profesionales para hacer una maestría, teniendo en cuenta que la mayoría son en la Habana, con la modalidad de una semana al mes, luego en nuestros municipios, los queridos directores no nos quieren liberar, claro si fueran ellos los de la maestría si podían ir, pero al simple trabajador, “ese no es su problema”
    POR FAVOR AL MENOS EN UN MINUTO QUE TOQUEN EL TEMA
    GRACIAS

  • alumno dijo:

    Es verdad que se presentan problemas en nuestros centros educacionales de la salud, pero además de las malas condiciones que los estudiantes tenemos para formarnos, también es decisivo el gran desinterés de un gran porciento del estudiantado, es que hoy en día se tiene la medicina como una salida tanto económica como desde el punto de vista educacional, cualquiera coge medicina, no nos engañemos. Esta masividad de médicos nos va ha hacer desender. Mis profesores se pasan el día recordándonos que nosotros seremos sus médicos y que ellos tienen temor de entrar a un hospital y atenderse con uno de nosotros. En conclusión, es verdad que el interés del estudiante juega un papel importante, pero es hora de darle un poco de respeto a una profesión en la que se trabaja con la vida de las personas.

  • IBT dijo:

    Soy estudiante de la UCM Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz. Quiesiera comentarles acerca de las escacés de esfigmos y estetos a cualquier nivel, desde los policínicos hasta a nosotros los estudiantes que llegamos a 3 año y tenemos que comenzar el área clínica sin estos instrumentos. Entiendo que hubo un incremento excesivo de la matrícula, pero creo que debían pensar en las consecuencias que eso traería consigo. Si la gran matricula de los dos últimos años afecta el abastecimeinto de instrumentos de suma importancia para un médico, creo que le corresponde a la derección del MINSAP, de la escuela, o de otro organismo buscar una solución a ello, y creo que la mejor hubiera sido ser rigurosos a la hora de ofertar la cantidad de carreras que ofrecieron.

  • Anabel Treto de la Paz dijo:

    Soy estudiante de 3er año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como se ha referido en otros comentarios la universidad nunca ha recibido una reparación capital no obstante dentro de las posibilidades de la institución se realizan esfuerzos para mejorar la situación constructiva del centro. Ejemplo de ello es la reparación del docente de medicina, la torre de baños, la reparación del edificio 3 de la residencia estudiantil y otros. Sabemos que hay libros que no podrán estar a 1 por estudiante a pesar de la escaces se han tomado medidas para que cada estudiante pueda consultar la literatura necesite, ejemplo: se entregaron CD con toda la literatura de la carrera en formato digital que puede ser revisada en los laboratorios de informática.
    En el pasado encuentro provincial de estudiantes realizado los días 11 y 12 de septiembre de este año se esclarecieron muchas de la inquietudes referidas en este sitio. A partir del mes entrante desarrolaremos el debate post congreso de la FEU constituyendo otro espacio para socializar y dar respuesta a nuestras preocupaciones.

  • Joel Manresa dijo:

    Hola, soy un estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, curso el 5to año. Nuestra casa de altos estudios ha realizado una serie de acciones con el fin de incrementar el nivel de la docencia médica y también darle cumplimiento a algunos acuerdos del octavo congreso de la federación estudiantil universitaria, me refiero a la centralización de la enseñanza, es decir todo el primer año de la carrera comenzó a estudiar en la universidad( antes no ocurría así sino se distribuían por municipios) decisón muy favorecedora y aclamada por los estudiantes, esa es la perspectiva q se tiene, centralizar así todos los años, obviamente es un proceso que para llevarlo a cabo la administración de la escuela se reunió con la totalidad del estudiantado a ubicar y explicó claramente el proceso así como el método para hacerlo.

  • Rafael Izaguirre Remón dijo:

    En relación con la falta de bibliografía de Pediatría para cuarto año de la carrera de medicina, todo estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma debe conocer que :
    1.- Existen los textos digitales establecidos por los programas que editados por infomed están disponibles en el FTP de las bibilotecas de todos los escenarios docentes.
    2.- Se dispone en la universidad con una relación 1/1 de el texto impreso de Pediatría Colectivo de autores, que en 7 tomos dispone de toda la información que requiere el estudiante.
    3.- Para los estudiantes que no dispongan de PC propias la institución mantiene funcionando 4 laboratorios de computación con 44 computadores conectadas mediante el sistema clientes ligeros a la red de infomed, hasta las 10 PM cada día de lunes a viernes, en las máquinas está instalada toda la bibliografía requerida para los 6 años de la carrera de medicina actualizada por infomed en septiembre de 2015

    Tal como se explicó en la mesa redonda la política de mantenimiento e inversines en el sector prioriza el perfeccionamiento de los escenarios docentes por tal razón en el policlínico universitario de Bartolomé Masó, del cual se conoce el mal estado de las redes y equipamiento instalados en la biblioteca es objeto de atención para favorecer:
    Incrementar la conectividad ( Se compró y se instaló un switch en el año 2013)
    Dispone de solo una PC funcionando, de cuatro en inventario físico.
    La biblioteca se afecta por inestabilidad de la tensión en el servicio eléctrico.
    No hay aire acondicionado. (Roto hace 5 años)
    La solución de estos problemas que depende de una acción concertada entre la dirección provincial de salud y la universidad de ciencias médicas así como la propia gestión local está en las proyecciones de trabajo hasta diciembre del 2015, con lo que se resolverá paulatinamente esta situación

  • Marlene Nuevo Pi dijo:

    En relación con la falta de bibliografía de Pediatría para cuarto año de la carrera de medicina, todo estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma debe conocer que :
    1.- Existen los textos digitales establecidos por los programas que editados por infomed están disponibles en el FTP de las bibilotecas de todos los escenarios docentes.
    2.- Se dispone en la universidad con una relación 1/1 de el texto impreso de Pediatría Colectivo de autores, que en 7 tomos dispone de toda la información que requiere el estudiante.
    3.- Para los estudiantes que no dispongan de PC propias la institución mantiene funcionando 4 laboratorios de computación con 44 computadores conectadas mediante el sistema clientes ligeros a la red de infomed, hasta las 10 PM cada día de lunes a viernes, en las máquinas está instalada toda la bibliografía requerida para los 6 años de la carrera de medicina actualizada por infomed en septiembre de 2015

    Tal como se explicó en la mesa redonda la política de mantenimiento e inversines en el sector prioriza el perfeccionamiento de los escenarios docentes por tal razón en el policlínico universitario de Bartolomé Masó, del cual se conoce el mal estado de las redes y equipamiento instalados en la biblioteca es objeto de atención para favorecer:
    Incrementar la conectividad ( Se compró y se instaló un switch en el año 2013)
    Dispone de solo una PC funcionando, de cuatro en inventario físico.
    La biblioteca se afecta por inestabilidad de la tensión en el servicio eléctrico.
    No hay aire acondicionado. (Roto hace 5 años)
    La solución de estos problemas que depende de una acción concertada entre la dirección provincial de salud y la universidad de ciencias médicas así como la propia gestión local está en las proyecciones de trabajo hasta diciembre del 2015, con lo que se resolverá paulatinamente esta situación

  • Ricardo Fundora dijo:

    Soy recién graduado de la Universidad de Ciencias Medicas de Villa Clara. Debemos tener siempre sed de información, nadie habla bien de lo que no sabe o de lo que posee poca información. Desde el inicio del 2do semestre del curso anterior se divulgo en nuestra universidad el movimiento de los estudiantes del futuro 2do año hacia los policlínicos de la cabecera provincial, respondiendo el aumento de la matricula en el 1er año venidero que por vez primera en varios cursos se centralizaría solo en la sede central y en la filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, es lógico y de esperar que todo aquel que no asistió a la reunión no sepa el porque se movió al segundo año.
    Por otra parte, cada territorio tiene situaciones puntuales, donde la residencia estudiantil tienes las condiciones optimas falta literatura docente y donde esta esta completa, faltan computadoras. La dirección de nuestra universidad siempre a estado en la mayor dispocision de escuchar a los estudiantes y dar respuesta a sus planteamientos con la mayor brevedad posible, es cierto que dichas respuestas no son las que todos esperamos. Nuestra universidad trabaja arduamente por dar solución a los problemas que se presentan en la residencia estudiantil, una de las mas añejas del país y sin haber pasado jamas por una reparación capital. Sepan que si se trabaja en resolver los problemas, y reitero debemos tener siempre sed de información, para poder de este modo emitir criterios con todos los elementos.

  • Concepción dijo:

    Espero que en esta ocasión nos den una explicación convincente respecto a las desigualdades que se han producido en el sector de la salud desde el mejoramiento del salario para algunos y para otros no, con la terminología de propios y no propios, eso ha creado mucho disgusto y desmotivación a muchos profesores de ciencias básicas después de muchos años de servicio en el sector, algunos inclusos han migrado para otro sectores donde son mejor remunerados.
    Se olvidaron los directivos de salud que cuando se inauguraron las Facultades de Ciencias Médicas en las distintas provincias en las Ciencias Básicas la mayoría de los profesores éramos graduados de universidades no médicas y así hemos contribuido a la formación de miles de médicos, los profesores de Ciencias Médicas NO PROPIOS REALIZAMOS EL MISMO TRABAJO QUE UN MÉDICO QUE IMPARTA LA MISMA ASIGNATURA Y SIN EMBARGO RECIBIMOS MENOS DE LA MITAD DEL SALARIO QUE RECIBE ESTE ,en nuestro país rige el principio de distribución socialista “ de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
    Todos somos profesionales con igual categoría docentes lo que en diferentes especialidad y lugar de formación en el MES o en una universidad médica por tanto tenemos el derecho de recibir el mismo salario por igual trabajo y no es lo que está ocurriendo hoy en las Universidades Médicas, por lo que se está violando el artículo de La Constitución de la República de Cuba que plantea que:
    Por igual trabajo debe pagarse igual salario.

  • Mango dijo:

    Si mal no escuche se destinaron mas de 2millones de dolares para la compra de libros, y se distribuyeron en todos los hospitales y policlinicos del pais, que Pena y yo que pensaba vivia en Cuba, indague sobre estos libros en la biblioteca y ahora resulta que ni siquiera mi municipio esta entre los que recibieron los libros, vivo en Bartolome Masó, el municipio que esta entre los que cuenta con mas historio rebelde e independentista.

  • Sandra dijo:

    Muy Decepcionada:
    Fui estudiante de la Carrera Dietética (técnico medio) en la Facultad Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso escolar 2014-2015. A pesar de comenzar a estudiar una especialidad no conocida durante el intercambio me fui interesando y llegó a gustarme mucho, pero por cuestiones de bienestar propio y cuidar mi salud mental me retiré de los estudios, debido al maltrato pedagógico que estuve sometida por parte de la Jefe de Carrera Lili, las Profesoras Guías Yamile y Ailín. Explico brevemente los atropellos:
    – Mis compañeros y yo fuimos llamados en varias ocasiones ANALFABETOS FUNCIONALES al no conocer algunos elementos de las asignaturas específicas de la carrera a la cual nos enfrentamos por primera vez y como era de esperar presentábamos cierto desconocimiento.
    – Otros compañeros que presentan hoy día graves problemas de salud sufrieron discriminación por parte de las profesoras antes mencionadas. Una de ellas se encuentra en silla de ruedas y fue obligada a utilizar saya por tener “Pantalones tubo” y no tuvieron en cuenta la situación estética que presentaban sus piernas las cuales han sido operadas en varias ocasiones tras un trágico accidente que la dejó casi inmóvil. Otra presenta graves problemas de salud, incluso inadaptación escolar consecuencia de su condición física y psicológica, esta solicitó baja por indicación médica por agravarse su estado mental y llegar a perder peso, además de violar su tratamiento médico por cumplir tareas escolares; aun así conociendo el gran esfuerzo que ella y su familia hacían por incorporarle a la sociedad y el estudio no tuvieron compasión para agredirle verbalmente.
    – En reuniones de grupo la Jefe de Carrera Lili nos llamó brutos, diciéndonos que éramos peor que la basura de las calles y que no encontraba en el diccionario palabra para calificarnos, que éramos lo pero que habían tenido como estudiante.
    – La Profesora Yamile se dirigía a nosotros con gesticulaciones inapropiadas y maltrato verbal, siempre comentando que su hijo era mejor estudiante que nosotros. Además de no prestar importancia a las recomendaciones de los padres de las estudiantes enfermas para conocer el trato y manejo con ellas.
    – La Profesora Ailín no se dirigía en la mejor postura al impartir las clases, sin tener en cuenta que eran temas nuevos para nosotros y que los estábamos recibiendo por primera vez insinuaba que su hija de 5 años los conocía y manejaba mejor que nosotros. Hasta llegó a cuestionar los padecimientos de salud de una de las estudiantes.
    Muchas fueron las quejas de los padres, preocupados por el bienestar de sus hijos y la estancia dentro de la escuela, la cual supuestamente debería estar formando Profesionales de la Salud, y no, estar nosotros allí recibiendo agresiones verbales (humillaciones y faltas de respeto) por parte de algunos profesores. Supuestamente la dirección de la facultad realizó análisis con la Jefa de la Carrera Lili y con las demás profesoras antes mencionadas, todo fue en vano, la situación continúo igual e incluso empeoró al punto que muchos pidieron la baja del centro, incluida yo.
    Entiendo que me encontraba en un nivel educacional de régimen y responsabilidad superior al del Pre-Universitario, pero eso no es justificación para “Hablarnos Fuertes” como solía argumentar la Jefa de Carrera Lili, mientras tapaba sus insultos y agresiones verbales hacia los estudiantes.
    Y yo me pregunto ¿Dónde está el “sentido humanitario” del cual profesa la compañera Lili? ¿Es motivación para un estudiante llamarle ANALFABETO FUNCIONAL? ¿Es pecado no conocer las guías de orientación alimentaria si anteriormente no las conocía? ¿Acaso somos inadecuados si exigimos que nos traten con respeto y no se nos insulte?
    Por favor, quisiera que se publicara este comentario, no fui yo solamente la afectada, también un grupo de estudiantes quienes abandonaron sus estudios por no aguantar ni soportar los maltratos de aquellos que dijeron un día ser “HUMANOS”.
    Quisiera obtener una respuesta y que las compañeras mencionadas sean analizadas con el rigor que lleva esta situación, sin paternalismos ni manos suaves, ya que tengo entendido que una de ellas tiene lo que se llama “buenas relaciones” con jefes altos en la directiva de la facultad y la universidad, y que no es la primera vez que suceden estas problemáticas y ellas siguen como si nada ocurriera.
    Gracias.

  • leo dijo:

    Buenas tardes Randy, los especialistas en psicología de la salud son profesionales altamente calificados ,necesarios dentro del Sistema Nacional de Salud y estimados por la población que recibe sus servicios ,pero sin embargo en nuestra provincia de Matanzas su desarrollo profesional no ha sido todo lo exitosoi que pudiera ser, pues por ejemplo nunca se ha ofertado como maestría de psicología, que si es impartida por ejemplo en la provincia de Villa Clara.Además ha sido tema de conversación la no participación de profesionales de la psicología de nuestra provincia con categorías docentes de profesor auxiliar y asistente en misiones internacionalistas en la formación de recursos humanos, en facultades de ciencias médicas en países donde Cuba colabora desde hace años .Muchas gracias esperamos sus respuestas

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