Esta tarde, la responsabilidad sobre la mesa

De quien asume y cumple sencillamente con su deber, se dice que es una persona responsable. De quienes niegan o diluyen la propia, entorpeciendo la dinámica social, podría decirse mucho más. La responsabilidad se pone a debate sobre la Mesa este viernes, con la participación de periodistas y funcionarios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    Excelente espero que hablemos sobre la corresponsabilidad de los factores de “el estado” o estatales en los índices de burocráticos, corrupción etc! De donde proviene los directivos que sin la necesaria capacidad o nivel profesional asumen puestos de importancia económica? Cuales son las medidas que impone “el estado” a quines por ejemplo obtienen de un ejercicio comercial utilidades de alrededor del 25-100%? Los máximos responsables aquellos que propiciaron los niveles de deserción de profesionales en sectores importantes como salud y educación podrían ser sometidos a juicio…? Podrían responder aquellos responsables de la realidad de nuestros medios de comunicación (poca profundidad, carencia inmediatez, sentido critico denunciante así como elevados niveles de censura etc)

    Pero sobre el fenómeno que nos debería ocupar hoy que nos otro que el migratorio podríamos hacer diversas preguntas como;…los profesionales que desean viajar en sus vacaciones? existe un método real para discriminar a aquellos que pretenden migrar de los que pretenden regresar luego de su viaje turístico…? Deberán esperar un relevo aquellos que durante sus vacaciones pretenden hacer turismo en el exterior? Los cubanos -mueren desaparecen etc- durante el camino migratorio por; las ventajas políticas otorgadas o por la no existencia de vías seguras que le permitan la llegada a la frontera eeuu?
    Si los beneficios que otorgan a los cubanos (las leyes de ajustes etc) fuesen eliminados los cubanos migrarían menos o continuarían haciéndolo igual a como lo hacen los mexicanos, panameños, hondureños, etc los cuales no cuentan con estas ventajas? La posición que exige la anulación de los beneficios otorgados exclusivamente a cubanos -nuestros familiares amigos vecinos- por las leyes de ajuste etc. responde a intereses políticos o exclusivamente humanos?

  • arnaldo dijo:

    la responsabilidad es un deber a cumplir solo el que realiza este atributo es el que trabaja bien hay quie no cumple su deber ni en su puesto de trabajo ni en esu seno familiar por tanto no puede ser responsable el trabajo engrandese al hombre por tanto la profecion que este egerciendo o el oficio debe ser con responsabilidad y honestidad para que su trabajo salga con la calidad requerida

  • Alina dijo:

    La responsabilidad es un valor trascendente que debe formarse y fortalecerse en todos los ámbitos educativos por los que transita el ser humano: familia, escuela, comunidad.
    Sin responsabilidad no se es buen hijo, buen padre, madre, buen estudiante, buen trabajador, buen amigo, buen compañero, buen ciudadano,buen patriota.Debería formar parte del currículo escolar con una metodología para educársele pues está en la base de todos los demás valores humanos.

  • Digo.... dijo:

    De qué responsabilidad estamos hablando si es el propio Estado y sus instituciones las cuales deben velar por la Legalidad y el cumplimiento de la Ley y la organización y son los primeros que la incumplen, hablo de instituciones como el Tribunal Supremo, Gobierno Provincial y hasta la propia Contraloría General de la Republica, ojala y todo se cambie y mejore…..

  • qbano dijo:

    dedicar una mesa al problema migratorio no es ya obligación? donde esta la responsabilidad de nuestros periodistas?

  • Maria dijo:

    Felicidades a Panelista y Conductora de la mesa. Es tema para más de una, por supuesto.
    Es cierto que la familia ha tenido una alta influencia, pero la falta de responsabilidad a la que nos enfrentamos, hoy, en esta hora y en este momento, atraviesa además por otro fenómeno, que va más allá de la dañina sobreprotección familiar, es más complejo, ha cogido fuerza más acá y en mayor medida y se trata desde mi punto de vista, de la falta de exigencia y de control de quienes administran y laboran en actividades de dirección en los centros estudiantiles y laborales.
    Facilidades excesivas para aprobar las asignaturas, exceso de confianza alumno/profesor, resquebrajamiento de los horarios laborales, incumplimiento de los contratos, incumplimiento de los plazos de entrega de documentos y otros trámites, falta a la palabra empeñada, mala calidad en lo que se entrega, respuestas poco fundamentadas y banales, superficialidad en el trabajo de supervisión y control etc, etc. Todos estos ejemplos son consecuencias del actuar de personas irresponsables y se observan al respecto las insatisfacciones manifiestas de los ciudadanos.
    La responsabilidad se forma, y la tarea de formarla empieza por los que dirigen la familia, la escuela, el departamento, el centro laboral. Revisemos, si somos capaces de exigir y controlar por ello, porque la permisibilidad no puede seguir dañando el futuro de nuestra sociedad.
    Hace poco escribí a Granma, a Cartas a la dirección, narrando tres insólitos episodios sobre el proceder en tres entidades diferentes cuyos trabajadores, por indolencia, provocaron serias afectaciones a los clientes y siguieron camino como los mejores, sin mirar atrás, y titulé el escrito “Cuando la conciencia no alcanza. Demanda Vs irresponsabilidad.” Nadie había reclamado y nada había pasado al respecto.
    Alguien me contaba que en muchos países quien reclama por ejemplo por la afectación del excesivo volumen auditivo del vecino, es generalmente el usuario y sin pena de tipo alguno, es su derecho y nadie lo cuestiona. Entonces en el tema legal tenemos que avanzar, porque nos hemos ido quedando a la zaga en una sociedad que funcionaba con otros resortes que han ido cambiando, ante una nueva dinámica.
    La demanda legal y sus consecuencias duelen, desafortunadamente hay que usarla más, entre personas jurídicas, de personas naturales a personas jurídicas y viceversa, y entre personas naturales, porque es un buen antídoto contra la irresponsabilidad de muchos y sus nefastas implicaciones. También hay que agilizar y facilitar sus caminos, porque si no caeríamos en un círculo vicioso.
    Hay que utilizar todas las formas de lucha, sin desechar ninguna, siempre que estén acorde a nuestra legislación
    .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.