ICOM 2015: una apuesta por el conocimeinto

Durante varias jornadas el Palacio de Convenciones acogió a investigadores de la comunicación. Foto: Jose Raúl Concepción.

Cinco días de intercambios académicos, re­flexiones, concertación de ideas y propuestas en torno a las problemáticas más acuciantes de la información y la comunicación, tuvieron co­mo colofón este viernes, en el Palacio de Con­venciones, las conferencias magistrales del pe­riodista brasileño y doctor en Economía Cé­sar Bolaño, y el mexicano Enrique Sánchez Ruiz, doctor en Educación y Desarrollo, así co­mo el panel Información y Comunicación. La gestión del Conocimiento en el Capitalismo Cog­nitivo.

La sesión de clausura del VIII Encuentro In­ternacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la In­for­mación, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sirvió como momento de homenaje para los investigadores cubanos Mirta Muñiz y Enrique Gon­zález Manet (este último post-mortem), a quienes se les otorgó la placa 280 aniversario de la Universidad de La Habana (UH), condición que fue entregada además a la catedrática  Mi­chèle Mattelart el pasado jueves.

Por otro lado, el doctor Francisco Sierra recibió el título de Profesor Invitado de la UH; y la ULEPICC concedió la condición de Profesor Distinguido, por sus aportes a los estudios de la Economía Crítica de la Comunicación y la Cul­tura, a Enrique Sánchez Ruiz y Enrique Gon­zález Manet.

En la relatoría del evento, la doctora Hilda Saladrigas, presidenta del comité académico, acotó los compromisos que deberán emprender en lo adelante los investigadores, relacionados con la defensa de la información y la comunicación como un derecho; la construcción de consensos en los países latinoamericanos pa­ra la resistencia ante el poder hegemónico ac­tuan­te en temas y prácticas infocomunicacionales, y la proyección de marcos regulatorios que permitan la protección de los derechos y la privacidad ciudadana, entre otros.

En el caso de Cuba —dijo—la responsabilidad está en contribuir a enriquecer la actualización en curso del modelo económico y social.

ICOM-ULEPICC – 2015 se confirmó como el evento de este tipo de mayor magnitud celebrado en Cuba, confirmó a Granma en exclusiva el presidente del comité organizador, Raúl Ga­r­cés Corra. “Nunca habíamos tenido la suer­­te de que más de 600 delegados de 20 países —hasta el día de ayer se estuvieron acreditando participantes— se dieran cita en La Ha­bana para discutir sobre estos temas, y eso se debe a la confianza en el prestigio, el capital simbólico y la autoridad que ha ido acumulando Cuba a través del tiempo”, expresó.

En las palabras de clausura, Garcés Corra hizo un llamado a formar ciudadanos críticos que se preocupen por cambiar el sentido de la comunicación, y advirtió el papel que desempeñan las universidades en ser promotoras de esa transformación.

De ese mismo sentir se nutrirán los debates en la novena edición de ICOM —a realizarse en diciembre del 2017— que tendrá como eje central el tema Sociedad, entornos laborales y uni­versidad. Miradas transdisciplinares des­de la in­for­mación y la comunicación, según anun­ció Gar­cés Corra.

(Con información de Sierra Maestra)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.