Ciencia, tecnología, envejecimiento y salud mental hoy en la Mesa Redonda

¿Tendrá cura el Alzheimer? ¿Cuál es el comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo? ¿Dónde y cómo invertir para aliviar sus costos humanos, económicos y sociales? Prestigiosos científicos y médicos extranjeros y cubanos evalúan los serios desafíos que plantea a la comunidad de expertos y a las sociedades modernas, el dinámico envejecimiento de la población y el consecuente deterioro de la salud mental en la llamada tercera edad, en la Mesa Redonda que hoy, desde las 7 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El programa será retransmitido al cierre por el Canal Educativo.

7 Comentarios »

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Importante tema es mi consideración, mi madre padece de esa enfermedad Margarita Cabrera Bravo, su edad 84 años y desde el 2007 comenzó y ya es muy triste verla, magnifica maestra, alfabetizadota, fundadora de la EIDE, exactamente en la Primaria del Cerro Pelado, mujer integrada y no es porque sea mi madre pero repito, es muy triste verla que ya apenas habla, muy pocas cosas hace, prácticamente en dependencia de mis hijas, mi esposo y yo. Me interesa conocer y me referiré a las Casas de Abuelos para estas personas enfermas que exactamente hace 1 año en este sitio, Cubadebate el 14 de diciembre,ofrecía la información que a partir de este año 2015 se abrirían paulatinamente estas casas en el país, y en mi caso tengo esa necesidad para poder continuar trabajando.
    Me dirigí a mediados de años al Ministerio de Salud Publica y fuimos visitados por los cros de Salud de mi provincia de Camaguey, conocí con ellos que hay perspectivas en la cuidad pero alegado de donde vivimos, osea en otro Distrito y no es posible diariamente trasladarla hasta ese lugar que se tiene pensado, por lo que continuo en esa espera de poder contar con una casa de abuelos para poder tener la tranquilidad de que es atendida, en esa información, se hablaba de que en La Habana ya existía como experimental y que ha dado buenos resultados.
    Insisto ¿cuando en la ciudad de Camagüey, y específicamente en el Distrito Centro Candido González podremos contar con esa atención?
    Sentiré agradecimiento por que sea atendida mi preocupación.
    Gracias y mis saludos.
    Mercedes del Risco Cabrera.

  • ISRAEL mosqueda dijo:

    ES BELLO TODO LO QUE EN ARAS DE LA SALUD ha logrado nuestro país y máxime en lo que respecta a las mentes…
    Pero hay un detalle, que el Ministerio del trabajo no se ha dado cuenta y otras instituciones y dependencias económicas de nuestra nación y quizás la Asamblea Nacional del PP (ojalá que nuestro pdte. de la asamblea lo lea ante de las sesiones a celbrarse pronto)… y es que nuestros padres y abuelos que vienen y lo he visto desde mi juventud y niñez, luchando en aras de mantener nuestra revolución y lo volvería a hacer y yo le sigo… Pero me duele ver unos cuantos tipotes, compañeros y funcionarios de hoy ganándose lo que les corresponde honradmente y otros por pillerías no sé cómo, y tienen buenos salarios y entradas; y, aquellos viejos de hoy que son. como mis padres y abuelos de los años58, y 70 que los dieron todo no por sus vidas sino por los demás, como los padres de esos y otros, y hoy solo reciben de chequera menos de $300 y algunos un poquito más… Pero si todos y otros expresamos que no nos alcnza, entonces nuestros viejos qué dirán: las frutas que deben consumir, solo una libra cuesta 5 o más pesos; cuando entra en falta los jabones u otros, les es un dolor porque para conseguirlo s4ría casi echar la pensión por delante… OTROS como mis padres y abuelos NUNCA HAN PUESTO UN PIE en la puerta de una shoping como dicen ellos… YA ES HORA QUE SE LE AUMENTE UN POCO y hasta nueva oportunidad, sus chequeras, mim pobre vieja solo recibe $200. Nuestra economía está escasa de recursos, pero los cambios y modernización de la esfera nacional IMPONE, que nuestros viejos de hoy mejoren un poco: eso les causa traumas, estrés y desquilibrios mentales…

  • MARÍA dijo:

    Hay problemas económicos internos, pocas entradas al país… pero los ancianos que eran niños y otros del tTriunfo de nuestra Revolución, son los envejecidos del 2015. El bajo ingreso de sus chequeras, luego de haber trabajado algunos hasta 50 ó 40 años de servicio les son muy baja en comparación con los q hoy por la Resolución 17 y otras, reciben altos salarios… Todo esto también afecta síquicamente y los desorbitas, podría decirse, mentalmente, NADA LES ALCANZA y si tienen q comprar sus medicinas y lo de las esposas y de sus Tarjetones propios, por favor cuestan altos precios, como el BecloASMA 4.90$ y como mi mamá que utiliza Betazolol para el glaucoma, solo 2 pomitos y gasta más (que traern un poquitico de gotitas) les cuesta 13$, amén de las demás de ellos y quienes padecen de hipertensión y o a la vez diabetis… toda la chequera se les va en medicinas, sin agregar la alimentación que está cara y su canasta básica no dura más de 5 o 6 días. La población envejecida de hoy requiere atención en estos ámbitos de su economía y pecunio personal que no alzanza. PERO SOMOS Y SON REVOLUCIONARIOS Y SEQUIMOS EN COMBATE en contra del bloqueo que nos han querido y nos tienen jodidos; pero estamos en contra del imperialismo y mis viejos lucharían de nuevo si hay que hacerlos, como los hicieron en Girón, alfabetizaron y cuando la Crisis de los Misiles, juntito a nuestro Líder fidel castro Ruz. TODO LO ANTERIOR expuesto DAÑA LA TRANQUILIDAD MENTAL Y SÍQUICA de los viejos.

  • CUBAMIA dijo:

    PERO ES QUE LA SALUD MENTAL PASA POR TANTAS EXPERIENCIAS A LO LARGO DE LA VIDA, QUE NO ES MÁS QUE EL RESULTADO QUE NOS HA SIDO LEGADO Y SEREMOS CAPACES DE LEGAR A NUESTROS HIJOS EN ESTE PEQUEÑO PLANETA.

  • Romarico dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARIA E ISRAEL. Tengo ya 91 años y quiero llegar a los 120, pero no puedo sustentar mis alimentos sanos, están carísimos y la chequerita no me da. Viva nuestro comdte. en jefe.

  • miguel proenza dijo:

    OJALÁ QUE EN NUESTRO PARLAMENTO REVOLUCIONARIO Y UNO DE LOS MAS DEMOCRATICOS DE AMERICA Y EL MUNDO, SE INCLUYA POR LOS PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS (QUE SON BASTANTE) EL TEMA DE LA ELEVACION DE PENSIONES DE LOS JUBILADOS Y DEBERIA ABARCAR A TODOS, NO IMPORTA SI BAJO O ALGO UN POQUITO ELEVADO Q LOS OTROS: SE LOS MERECEN TODOS. HE ESCUCHADO POR EL NOTICIERO, OBREROS DE COOPERATIVAS NO (Y) AGROPECUARIAS QUE PERCIBEN YA MAS DE MIL PESOS. AYER UNOS CARBONEROS, CREO QUE POR EL CENTRO SINO ME EQUIVOCO, QUE RECIBEN CASI UNOS 3 MIL Y DIVISAS… COINCIDO CON OTROS DE INCREMENTAR PRIMERO A NOSOTROS ANTES QUE A OTROS SERVICIOS DEL PAIS.

  • el vaquero camagueyano dijo:

    en las sesiones de nuestro parlamento a celebrarse próximamente, se deberá ya discutir el aumento de las jubilaciones de los ex obreros de los años tensos (1960 y a 1980): son mis padres los de hoy, que se le dificulta adquirir cosas por su bajo ingrso de pensión.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.