Cerca de 30 países devolvieron a refugiados de forma ilegal en 2015, dice Amnistía Internacional

Crisis de los refugiados en la llamada ruta balcánica. Foto: AFP.

Al menos 30 países obligaron en 2015 a refugiados a volver a lugares donde corrían peligro de forma ilegal, asegura el informe anual de Amnistía Internacional, que analiza la situación de los derechos humanos en 160 países.

Según el informe, al menos cinco de esos Estados pertenecen a la UE: España, Holanda, Hungría, Grecia y Bulgaria; aunque también hace referencia a Rusia, Arabia Saudí, Australia, Turquía, Serbia o Macedonia.

“Hemos documentado expulsiones colectivas desde Grecia, tanto por tierra como por mar, a Turquía, donde el sistema de protección es muy insatisfactorio. Y desde allí también hubo casos a Siria o Irak”, explica María Serrano, coordinadora de la campaña europea de migración de la ONG.

“También desde Bulgaria a Turquía, o desde España a Marruecos. A lo largo de la ruta de los Balcanes hemos documentado devoluciones en cadena: desde Hungría a Macedonia y a Serbia, y desde estos países a Turquía”, añadió.

En medio de la actual crisis de refugiadosl, con más de 60 millones de personas desplazadas de sus hogares, la organización reclamó compromiso por parte de la comunidad internacional.

“Pedimos un cambio radical. Debe haber una respuesta global. Hay que empezar por acoger en los 48 países más ricos del mundo a los 1.015.000 refugiados en situación vulnerable. Son mujeres, menores de edad, heridos, ancianos… que necesitan especial protección”, pidió Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

(Con información de El País)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.