Esta tarde Mesa Redonda, La batalla cubana contra el zika, el dengue y otras enfermedades transmisibles por mosquitos

Autoridades del Mi­nis­terio de Salud Pú­blica y representantes de nues­­tras organizaciones de masas comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para continuar informando so­bre el pe­ligro que representa la presencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes y las acciones que se han tomado en el país; así como para responder opiniones e in­te­rro­gan­tes de nuestro pueblo sobre este importante tema de salud.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

18 Comentarios »

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    “El riesgo palidece ante la prevención”. No solo contra el Zika debemos ir juntos. El Zika, como otros problemas de salud, nos amenaza. No puede soslayarse que el Dengue, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla (ahora una epidemia en la hermana Angola, donde los cooperantes cubanos la enfrentamos de conjunto con el sistema sanitario, gobierno y pueblo angolanos). Pero, si convertimos el modo de vida en un modelo de salud, podemos reducir la vulnerabilidad y el sufrimiento. Se necesitan almas y ambientes limpios, como la luz, así como voluntad y altivez de espíritu para el enfrentamiento tenaz y efectivo. Convidémonos a la sensatez en el comportamiento y a una fraterna convivencia con la sociedad y la naturaleza, sin olvidar que el regocijo se nutre del esfuerzo que se corona con resultados. Actuemos todos con limpieza y virtud. Vayamos unidos por el saneamiento y contra el Aedes aegypti. Gracias. Un abrazo a nuestros compatriotas, desde Angola.

  • yk dijo:

    Esta batalla tenemos que echarla todos juntos, se aprecia una mejora en la recogida de desechos solidos y ello se revierte en salud para todos, porque no es sólo cortarle la vida al mosquito, sino que tambien el peligro de otras enfermedades hay que evitarlo y ello se logra si hay una mayor higiene en todos los sentidos. Se demuestra que cuando se le aplican medidas organizativas y responsabilidad en lo que se hace se logra. ¿Como ahora la recogida de basura (al menos en mi barrio es sistemáticas y las áreas están más limpias y el barrido en parte de Ave 51 se ve más activa? Muy bueno todo, no obstante debemos ir perfeccionando el mecanismo, que la fumigación sea de forma tal que no queden casas sin el ciclo y además que se abaticen los tanques elevados, que igual el INRH y Saneamiento, resuelvan los votaderos de aguas negras y limpias y verás que todos juntos podemos evitarlos……….Exitos a las medidas de saneamiento..

  • Tamara dijo:

    Lo que no acabo de entender es por qué no se centran fundamentalmente en la eliminación de los criaderos, que un gran por ciento se encuentran fuera de las viviendas. Como decía mi abuela: Lo que No nace No crece. Pienso que nos estamos desgastando en fumigar y no en eliminar el origen (criaderos). No entiendo por qué se ha hecho endémico el mosquito trasmisor, porque desde la epidemia de 1981 donde murieron 104 niños teníamos tiempo de que no hubiese mosquitos trasmisores en Cuba. Eso se elimina con Salubridad en nuestros campos y ciudades no hay que pensar mucho más.

  • Isabel dijo:

    Estas nuevas medidas de campañas de fumigación, entre otras a tomar por el MINSAP, deben ir acompañadas por medidas a cumplir de disciplina social y multadas por las autoridades e instituciones competentes. No se consibe que nuestra ciudad cada vez esté más sucia y la basura, tarecos y excrementos de cualquier tipo, nos adornen en cualquier espacio y área común. Hasta que no se tomen medidas severas y multables, no llegaremos a una organización, limpieza y disciplina adecuada en la sociedad. Este es un requisito indispensable para una salud en correspondencia a la preocupación y ocupación de nuestras autoridades y gobierno en ofrecer una salud optima a nuestro pueblo.

  • JuanE dijo:

    Duro de matar Aqui en Holguin fumigan dos y tres veces a la semana hay abate en los tanques de agua y se reparte el larvicida fumigan via aerea con una avioneta y ahi estan ellos.Hace unos años nunca fumigaban y en casa era extraño ver un mosquito.Que pasa yo no se?

  • AME dijo:

    EXCELENTE POR PARTE DE SALUD PUBLICA LAS MEDIDAS ADOPTADAS DE FUMIGACION, PERO CREO QUE AUN EN LA CAPITAL NO EXISTE NI LA MENOR CONCIENTIZACION HACIA EL PELIGRO INMINENTE QUE SE PRODUCIRIA SI CONTINUAMOS COMO EXTAMOS EN PRIMER LUGAR LA HIGIENIZACION DE LA CAPITAL NO ES SOLO DENTRO DE ALGUNAS CASAS SINO EN TODAS Y SUS ALREDEDORES TAMBIEN, EN SEGUNDO TENEMOS LOS SALIDEROS A PULULU EN BUEN CUBANO COMO DICE PANFILO Y NO SE HACE NADA POR RESOLVERLOS MUCHOS DATAN DE MAS DE 40 AÑOS, POR FAVOR ES PREOCUPANTE QUE SE REALICEN LIMPIEZAS EN LAS AVENIDAS Y LAS ENTRE CALLES O BARRIOS MARGINALES LOS CUALES AUN EXISTEN MUCHISIMOS DAN ASCO, PENA Y VERGUENZA, ESTEMOS CLARO QUE NO HACEMOS NADA CON LA FUMIGACION SINO SE REALIZA UNA LIMPIEZA DE ESCOMBREO BIEN AMPLIA Y PROFUNDA, RECORDEMOS QUE EN LOS EDIFICIOS NO DEBE DE EXISTIR CRIAS DE ANIMALES EN LOS APARTAMENTOS YA QUE ESTOS DONDE DEBEN PERMANECER ES EN CASAS CON CONDICIONES PARA SU CONVIVENCIA, DENTRO DE LOS APTOS. NO DEBERIA DE EXISTIR CRIAS DE POLLOS, GUACAMAYA, PERROS, GATOS, ETC. YA QUE PROLIFERAN MAS LAS INFECCIONES, SE DIJO DE LA FUMIGACION PERO NO SE ESTA CUMPLIMENTANDO COMO DEBE SER UNA POR PARTE DE LOS FUMIGADORES Y OTRA POR PARTE DE LOS RESIDENTES Y ENTIDADES DEL ESTADO, QUE POR RAZONES X NO FUMIGAN POR QUE NO SE HACE UN PROGRAMA DONDE OBLIGATORIAMENTE TODO SEA FUMIGADO Y EL, LOS O LAS QUE NO LO ADMITAN SEAN MULTADOS SIN MIRAMIENTOS NINGUNO Y OTRO CASO ES EL DE LAS GRANDES MANSIONES O CASAS LAS CUALES TENIAN PEQUEÑAS PARCELAS O GRANDES Y CONSTRUYERON SUS PISCINAS, QUE PARA EL OBJETIVO QUE TENGA NO IMPORTA PERO SI SE DEBE DE TENER ESTRICTO CONTROL CON ESTAS YA QUE ENTRE AGUAS DE MESES Y MATORRALES AQUI EXISTE UN PELIGRO INMINENTE. HASTA CUANDO VAN HA EXISTIR LAS JUSTIFICACIONES DE COMUNALES, AREAS VERDES EXISTEN BRIGADAS LAS CUALES CHAPEAN PERO POR NO CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIA LO QUE SUCEDE ES QUE DEJAN LA BASURA Y ASI SE VAN ACUMULANDO DIA A DIA Y NO PASA NADA, LAS JUSTIFICCIONES DE AGUAS DE LA HABANA QUE SON FOSAS Y MAS FOSAS, SALIDEROS DE TODAS INDOLES MAS LAS LLAMADAS ROTURAS QUE SE PROFUNDIZAN ROMPIENDO Y PONIENDO CARTELES SIN TERMINAR Y ASI ESTAN CASI TODAS LAS CALLES, YA DA VERGUENZA VERLOS COMO TODOS LOS DIRECTIVOS DAN JUSTIFICACIONES INJUSTIFICADAS Y HAY QUE CREERLES LAS MISMAS.

  • Rayser dijo:

    Hola, muy oportuna la Mesa sobre este tema. Si bien odio el reguetón hay un estribillo que resume nuestro problema: “el problema es que se demoran mucho, en el blablablá y en el mismo chucho”. Viene siendo tiempo de aplicar medidas ejemplarizantes contra aquellos que no fumigan, que tienen criaderos en sus propiedades, si a cada irresponsable se le facturara lo que cuesta el ingreso-tratamiento-recuperación-alimentación de los enfermos por su falta de sensibilidad, seguro que tendríamos menos mosquitos. Lo mismo para los trabajadores de la campaña, es increíble que con lo que se ha gastado en salud en nuestro país estemos a niveles de espanto. Hora es de aplicar el : a Dios rogando pero con el talonario multando. Si no les importa la salud de nuestros hijos por lo menos que les preocupe su bolsillo

  • Martha María dijo:

    Es necesario e indispensable que se analice qué se va a hacer para que No nazcan más mosquitos, porque fumigando se eliminan los que ya nacieron, pero no se eliminan los que están por nacer. Pienso que hay que trabajar por eliminar las condiciones que propician que nazcan y se reproduzcan nuevamente los mosquitos; alerto que esto no se soluciona definitivamente fumigando, se soluciona limpiando, chapeando, recogiendo la basura y las montañas de escombros, tapando los baches en las calles y dragando los ríos que cruzan por toda la ciudad de La Habana, en resumen higienizando de verdad la ciudad de La Habana que tiene un estado de insalubridad al 1000%.

  • Carmen dijo:

    Si no se coge el asunto como debe ser, estaremos como Sísifo, quien fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.

  • NOEL TORRIENTE GONZALEZ dijo:

    ME LLAMO NOEL TORRIENTE Y SOY DELEGADO DE LA CIRCUNCRIPCION 20 DEL COSEJO LATINO DEL MUNICIPIO CERRO YO TENGO HACE 4 MESES VERTINEINTO DEAGUAS ALBAÑALES EN LAS CISTERNAS DE LOS 4 BLOQUES EN LA CALLE AMENIDAD NO 36 38 40 42 ENTRE INFANTA Y CRUZ DEL PADRE VIVIMOS FRENTE AL POLICLINICO HERUES DE GIRON YO COMO DELAGADO HICE LA GESTION DE PLANTEAMIENTO Y LOS COMPAÑEROS DE LA ECAL 2 VINIERON ABRIERON PARA CENTRALIZAR LA LINEA HIDROSANITARIA Y LOS COMPAÑEROS SE FUERON Y DEJARON LA OBRA SIN TERMINAR AHOAR ES TODO MAS GRAVE PUES EL ESTAS AGUAS ESTAN A LIBRE ACCESO A LA POBLACION CUANDO ESTA ZONA SE INUNDA PUES SE MEZCLA TODO Y SEGUIMOS EN LAS CISTERNA CON LA PENTRACION DE ESTA INFECCION TENGO UNA POBLACION DE ESTOS EDIFICIOS DE 350 PERSONAS EL 80 % ES ANCIANOS E IMPEDIDOS EL 10% NIÑOS YNIÑAS Y EL OTRO POR CIENTO DE JOVENES, ESTAMOS TODOS PREOCUAPDOS PUES ESTAMOS AL BORDE UNA GRAN EPIDEMIA PUEDE SER COLERA, DENGUE U OTRA INFECCION Y SI ESTAMOS COMBATIENDO EL ZICA CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES DARLE SOLUCION A ESTA POBLACION QUE YO COMO DELGADO NO PUEDO AHCER NADA MAS YA QUE EL MISMO NO ADMINISTRA NI OTORGA NADA Y AYA MIS GESTIONES NO DAN MAS NADIE ME HA ESCUCHADO Y ME PREOCUPO POR MI POBLACION QUEE STA AL BORDE DE UNA EPIDEMIA YO VIVO EN AMENIDAD 38 APTO 329 ENTRE INFANTA Y CRUZ DEL PADRE MUNICIPUIO CERRO MI TELF D EMI CAS ES 78709980 ESPERO QUE UDS ME AYUDEN A DARLE UNA RESPUESTA A MI POBLACION POR ESTE ESTADO DE PREOCUPACION GRACIAS ESPERO

  • Lisette dijo:

    El esfuerzo que realiza el país para la compra de los insecticidas con los que se fumigan y el empleo de sus Recursos Humanos cae por el suelo si no se toma en serio la campaña, que sea “ de verdad de lucha contra el mosquito”, pongo ejemplos …vivo en la localidad de la Ceiba, en el municipio Playa, los fumigadores van una vez por semana y aplican la fumigación dentro de la vivienda, a un costado de mi casa tengo un gran basurero de desechos sólidos y oportunamente líquidos, pues ahí vierte basura además de los moradores, la panadería con sus “cascarones de huevos”, no importa si el contenedor está lleno, va igual al piso, en frente de mi puerta un gran escape de agua, un día sí y otro no, que corre por toda la calle y se estanca, en el fondo y colindante con la panadería, tienda MINCIN y farmacia (no se ve de la calle) una fosa vertiendo desecho hace un mes, ya no queda a quien acudir…………continúan los mosquitos librando la batalla para sobrevivir y tirando al suelo tanto esfuerzo y voluntad. Un saludo

  • zayas dijo:

    Hay que aceptar la realidad y combatirla de verdad. Anoche, en el programa de Libre Acceso de Bárbara Doval, se ejemplificó con imágenes cómo está La Habana. Y no creo que la mayor responsabilidad sea indisciplina social, pienso que la mayor responsabilidad está en Comunales, Áreas Verdes, Aguas de La Habana y su departamento de Saneamiento integral. Se vio en el Programa que hay muchos barrios y zonas que llevan añooos en un estado de insalubridad y abandono total y completo.

  • Nka dijo:

    Es un problema real, y que por demas el pais se desangra gastando recursos medicos, pero sino se corta el mal de raiz vendran muchas enfermedades mas. Hoy tenemos un nivel de insalubridad y deterioro higienico en toda la capital del pais muy marcado, se pudo ver eso en las imagines de libre acceso, aunque si sale a caminar tambien se puede ver. En fin hay es donde debemos combatir e higienizar

  • Baysel Acosta dijo:

    Baysel Acosta: Guane Pinar del Río.
    De quien es la culpa creo que no resolveria el problema, mas si no estamos alerta y combativo ante el mosquito, desde cada punto donde estemos. Si buscaramos un culpable entonces habria que partir la naranja en unas cuantas partes, nosotros el pueblo, entre ellos algunos inrresponsables que arrojan y crean microbertederos en cualquier parte, entonces donde estan las organizaciones politicas (CDR, FMS,UJC,OPJM, FEEM,FEU,MTT,ACRC,PCC) que estan presentes en nuestros barrios y a acaso no ven quienes comenten la indisciplina, donde esta su combatividad y llamado de advertencia. Cuantos lo Hacemos. Los Cuadros del Estado y el Gobierno que salen de nuestros barrios, donde esta su combatividad y llamado, y las empresas y su encargo estatal. Salud Publica que rectoreas a Higuiene y Epidemilogia hace esta un trabajo eficiente, muchos operarios de la campañan ni pasan por las casas, no fumigan, falcena los reportes, venden la gasolina y a quien le interesa. , cerca de donde vivo se han detectado varios focos de mosquitos, han fumigado y blablabla pero nadie ha hido debajo del puente, la casa principla del enemigo un microbertedero y entonces que como diria Aurora basnuevo como quedo yo por que como siempre ya usted saco sus propias conclusiones, espero que no sea tarde por que el ZIKA esta y ya esta en Cuba.

  • Tati dijo:

    En esta zona 18 del consejo 6 de Playa la fumigación ha sido puntual y minuciosa, los compañeros de la FAR, muy respetuosos y atentos. Pregunto cuando se va a abordar el problemas de las fosas desbordadas, las aguas negras corren por la calle, en esta cuadra el hedor es insoportable, tal vez acabemos con el mosquito pero es grande la insalubridad.

  • Diana dijo:

    de lo que se trata es de vivir con higiene, aplicar las leyes y de crear una intraestructura acorde con un país tropical.. no solo se trata del zika, el dengue y todo cuanto el mosquito provoque, también se trata de los padecimientos gastrointestinales, renales, infecciosos por causa de los vectores con que a diario convivimos: basura, ratas, moscas, etc. por la calidad del agua potable, por los basureros, microvertederos, escombros donde quiera, zanjas, aguas negras y blancas mezcladas por doquier. no podemos seguir esperando por el desarrollo de una conciencia. hay que aplicar la ley con más rigor a quienes ensucien los ríos, las calles, etc. pero también hay que crear condiciones, vender mosquiteros, filtrar el agua potable, vender repelentes, vender productos contra vectores (mataratas, etc.) Si no fortalecemos todos los frentes pasaremos la vida de campaña en campaña, del cólera al dengue, del dengue a la tb, leptospirosis, y a seguir repletando los hospitales y consultas de gastro, nefro, y demás. Hablemos de calidad de vida, de supervivencia. De responsabilidad social.

  • SAM dijo:

    ABATE : Marca registrada por la compañía termefos pertenece a los organofosforado que es ALTAMENTE TOXICO para los peces anfibios y el hombre y yo personalmente puedo demostrarlo porque cuando vejigo cazabamos ranas un grupito minusculo y habia cientos las noches de lluvias en un cuarto piso el croar no dejaba dormir y habia muy pocos mosquitos casi imperscctibles y cuando empesaron a usar ABATE y MALATIÓN desaparecieron las ranas y aumentaron los mosquitos y otra cosa usar un solo incecticida indiscriminadamente puede crear RESISTENCIA a este y perjudicar el equilibrio natural eliminando a especies veneficiarias y cuando fumigan te comen vivo es preferible morir de neumonia por estar bajo un ventilador en invierno . Por qué no usan Bactibec o repelentes electónicos como he hecho yo y en muchos paises, y no es tan dificil armarse uno.

    MALATIÓN: Pertenece a los organofosforado MODERADAMENTE TOXICO. Por qué no se fabrican y se venden espanta mosquitos electrónicos que emite sonido de alta frecuencia esta solución es mucho más barato y muy fácil de hacer yo me hice uno que funciona probado con mi perro cuando lo tenia.

  • SAM dijo:

    Respondiendole a Rayser no estoy de acuerdo con tu plantiamento porque solo fumigan, abatizan y meten el pie cochinamente en las casas, y en la calle no pasa nada los focos que son del estado nadie los toca, confesado ya por varios inspectores de salud pública que han ido a mi casa a inspeccionar la vivienda donde NUNCA encuentran nada, hasta cuando el….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.