Cuba condena asesinato de Berta Cáceres

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra condenó el asesinato de la líder indígena y ecologista hondureña Berta Cáceres, ultimada en su casa el pasado 3 de marzo.

El diplomático, quien participó en los actos de homenaje por el tercer aniversario del deceso del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), expresó a nombre de su gobierno la más enérgica condena por el vil asesinato de la también dirigente de los movimientos sociales y defensora del pueblo lenca.

Nos solidarizamos con los sentimientos de dolor y tristeza que embargan hoy a representantes de las organizaciones sociales hondureñas y apoyamos su derecho a defender el medio ambiente, agregó.

Cuba se suma a los reclamos de justicia que se han hecho desde Honduras y varios lugares de la región, remarcó.

Hacemos un llamado a que se investiguen consecuentemente los hechos y se sancionen a los responsables, concluyó el diplomático en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, antes de regresar a La Habana.

Según peritos hondureños los asesinos entraron a viva fuerza en la residencia de la ecologista, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá y le dispararon a quemarropa.

Durante el entierro de la también coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, realizado este sábado, miles de personas brindaron un último adiós a la activista de 45 años y reclamaron a las autoridades que atraparan a los culpables.

Además de su defensa del medio ambiente y las tierras ancestrales del pueblo, Cáceres encabezó protestas a favor de los derechos de la mujer y contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

En abril de 2015, recibió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

La líder indígena asistió a nuestro programa televsivo en el año 2009.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.