Investigan grupos de científicos posibles cura contra el cáncer

Los informes sobre los “sensacionales” resultados de las investigaciones contra el cáncer se suceden en los últimos tiempos. Sin embargo, no han traído un avances evidentes en la lucha contra la enfermedad mortal. El portal digital ruso Lenta.ru ha analizado algunos de los nuevos métodos contra el cáncer para entender si de verdad pueden ayudar a los pacientes.
Terapia con linfocitos T modificados

En el marco del encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), un miembro del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson presentó un importante estudio. Un grupo de pacientes con tumores linfocíticos terminales recibieron una dosis de sus propias células del sistema inmunitario modificadas. Como resultado, el 90 por ciento de los tumores desapareció.

El medio precisa que los científicos introdujeron en los linfocitos T de los pacientes (los principales ‘cazadores’ a los objetos extraños en el organismo) los receptores de antígenos quiméricos o CAR (por sus siglas en inglés). Estos receptores están compuestos de varias proteínas, cada una de las cuales está implicada en la respuesta inmune antitumoral.

Sorprendentemente, varias semanas después de la introducción de los linfocitos T con CAR en los organismos, los tumores en la mayoría de pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no hodgkiniano dejaron de crecer y desaparecieron parcialmente o completamente. Sin embrago, en algunos casos se observó una fuerte reacción inmune que causó la muerte a dos personas.

“De todos modos, el tiempo y más estudios clínicos mostrarán hasta qué punto la terapia con las células T modificadas prolonga la vida de los pacientes”, resume el rotativo.


Frenar el crecimiento de los tumores en lugar de destruirlos

Una de las razones por las que es tan difícil combatir el cáncer es que sus células no tienen una estructura uniforme. Las células tumorales están constantemente mutando y, en consecuencia, hay diferentes poblaciones. Cada una de las cuales tiene su propio grado de resistencia a la quimioterapia y sistema inmune.

De ahí que haya surgido la idea de que es mejor no tratar de eliminar el tumor, sino frenar su crecimiento. Científicos de Florida (EE.UU.) probaron en ratones dos medicamentos para el tratamiento con quimioterapia del cáncer de mama. El primero fue introducido según el esquema estándar, o sea destinado a la destrucción del tumor. El segundo esquema preveía que el fármaco fuera proporcionado a los ratones primero en una cantidad grande y que luego su dosis fuera disminuyendo.

Los resultados del experimento mostraron que la segunda estrategia fue más eficaz: el 60 por ciento de los animales vieron disminuir sus tumores incluso recibiendo pequeñas dosis del medicamento. Asimismo, en la mayoría de los animales los tumores no volvieron a crecer después de terminada la terapia. “Funcionó este principio: cuanto menos fármaco hay en el cuerpo, más débil es su efecto tóxico y mejor se siente el organismo en general”, subraya la publicación.

Una vacuna contra el cáncer

Mientras tanto, investigadores estadounidenses y británicos proponen una vacuna contra el cáncer en vez de los tratamientos médicos y quirúrgicos.

La manera más eficaz sería tomar una muestra del tumor del paciente, identificar la variedad de antígenos del mismo y crear una vacuna contra un tipo de cáncer determinado para un paciente en concreto. Otro método sería encontrar en el organismo las células que están luchando eficazmente con el tumor, multiplicarlas fuera del organismo y devolverlas al cuerpo. En este caso se trataría de la activación del sistema inmune.

Este método es caro ya que supone una estrategia individualizada, pero, destaca Lenta.ru, promete ser realmente eficaz. Aún no hay ensayos clínicos de las vacunas contra el cáncer, pero se espera que se inicien las investigadores en los próximos años.
¿Qué resultado tenemos?

“Es difícil esperar que el número de pacientes con cáncer disminuya en un futuro previsible”, resume el artículo.  La esperanza de vida y las posibilidades de tener cáncer crecen, al tiempo que muchas investigaciones aparentemente prometedoras resultan irrealizables. Los resultados varían según cada equipo de científicos.

Sin embargo, la cantidad de investigaciones que se realizan sugieren que “al menos por casualidad se encontrará un método eficaz de tratamiento”. “Es esperanzador: las investigaciones en este campo ya no se parezcen a la búsqueda de un gato negro en una habitación oscura”, concluye el medio.

Tomado de Rusia Today

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.