Este martes en la Mesa Redonda, Internet y las zonas wifi en Cuba

Los programas que se desarrollan para tal acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio serán expuestos el martes en la Mesa Redonda por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un programa que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

49 Comentarios »

  • Ariel dijo:

    Hola mis saludos para ustedes y quisiera por favor si pueden me respondan la siguiente pregunta ?
    Si dentro del servicio que uno paga para navegar en el internet esta incluida la privacidad en las salas de navegación ? si es así en manzanillo hay que verificar la ubicación de las maquinas pues la persona que espera , entra o sale de la sala puede observar todo lo que el cliente que esta sentado esta escribiendo o viendo . Por favor si pueden respondan esta pregunta

  • carloscrespo dijo:

    Me gustaría, saber como es posible que Kcho, tenga contrato con google y etecsa, no sea la primera en implantar este sistema, porque un particular si y el estado no. Y tambien quisiera saber si el parque de santos suarez está comprendido dentro de las nuevas zonas, por que todo los de este barrios tenemos que movernos hacia otros.
    Cuales son los proyectos imendiato sobre las conexión a la vivienda y si la prueba de centro haban ya ha dado resultados y a que precio se cobra este servicio.
    muchas gracias

  • qbaneando dijo:

    ..1ro lo 1ro pues deberíamos hablar de los precios y el poder adquisitivo promedio, de los % de utilidades que hoy percibe ETECSA (incluyendo temas como calidad de servicios que presta esta…)
    …alguien podría hablar del por que no se aumenta el num. de Joven Club en los que se presta el servicio (incluyendo el tema % de utilidades que percibe Joven Club…) y el porque es mejor prestar el servicio wifi en la calle (donde las personas pueden mojarce si llueve etc) y no en centros comerciales, terminales de ómnibus, u otros establecimientos donde pueden haber suficientes sillas, area techada o al menos mejores condiciones etc.
    …cuales son los obstáculos que impiden un mayor y mejor uso de la intranet…?
    …que parte o % de utilidades que percibe ETECSA es destinada al salario de sus trabajadores…ello no influye en la calidad del servicio que presta..?
    …si la conexión es por vía wuifi o sea ya el tema cable no es la mayor traba -por el costo del cableado interno – cuales son trabas que impiden un mayor crecimiento en cuanto a acceso y disminución de precios etc.?
    podrian destinar unos segundos al tema regulaciones de uso y acceso a algunos sitios…?

  • Luis R.B dijo:

    La única cosa q me intereza que aborden es sobre el tema de los precios, entiendo de todo el montaje tecnólogico q conyeba y las capacidades actuales, pero el servicio está activo hace ya algún tiempo así q debe haber recaudado algunos miles, por favor no sigan usando esto como excusa, para el cubano promedio gastar dos cuc por navegar una hora es practicamente un sacrificio, y a la hora de dar una respuesta q sean precisos, mencionen fechas para aunq sea soñar con una posibilidad.

  • eddycuba dijo:

    Seria muy interesante que los compañeros de ETECSA puedan hablar de manera concreta cuales son los proyectos y las proyecciones y que no se pierdan en la misma proyeccion con secretismo y promesas que nunca pueden cumplir. Internet es algo viejo en el mundo y aqui queremos ” experimentar” lo que ya es el descubrimiento del agua tibia.
    Que se refieran a si es verdad sobre los proyectos de Google en Cuba.
    No voy a hablar de los precios porque de seguro muchos se refieran a este gran problema.
    Otro elemento importante es la cobertura 3G y la fibra optica.
    En la Isla de la Juventud la WIFi es muy estable y el personal de ETECSA muy amable.

  • Yusliodys dijo:

    Saludos….se agrádese todo lo que se realiza en cuestiones de Internet pero seamos realistas 50 pesos una hora no esta acorde al salario mas alto que se recibe, eso para no hablar del promedio. Existen empresas que poseen la infraestructura para que sus trabajadores posean este servicio, pero no, solo determinados cargos se benefician de esto. Porqué…. ¿?

  • chino dijo:

    soy de Sancti Spiritus y noto que con cualquier dispositivo que me conecto me se va la señal, tal parece que los equipo de ETECSA se apagaran, luego de unos segundo tengo señal, ya probe poner delante de las antenas de ETECSA y nada. No solo me pasa a mi si no a toda la poblacion. Quiero saber si es halgo ¨normal¨, o si estan trabajando con la señal?

  • eddyscu dijo:

    Me interesaría saber cuando mejorará o aumentará el ancho de banda de la conexión, por qué es tan lenta también en los joven club y locales de Etecsa (y con evidente falta de privacidad), hay que recordar que se cobra por tiempo y es criminal la lentitud, quizás no sea tanto el elevado precio de la hora y si lo poco que se puede descargar o hacer con ese precio…

  • eddyscu dijo:

    Me interesaría saber cuando mejorará o aumentará el ancho de banda de la conexión, por qué es tan lenta también en los joven club y locales de Etecsa (y con evidente falta de privacidad), hay que recordar que se cobra por tiempo y es criminal la lentitud, quizás no sea tanto el elevado precio de la hora y si lo poco que se puede descargar o hacer con ese precio, me gustaría saber también que medidas se están adoptando con el robo de dinero en las cuentas, es conocido que ocurre, que hay maneras de robarle el dinero a los que intentan conectarse mediante portales falsos…

  • Javier Larrea dijo:

    Mi única pregunta que tengo para los especialistas es sí por fin el sector de Salud Pública va a ser priorizado para el internet que tanta falta hace

  • Javier Larrea dijo:

    Esperamos se hable también de los proyectos de internet utilizando 3g y 4g que son los que se utilizan en el mundo y entonces dejemos la wifi para los centros comerciales, los negocios públicos o privados y otros lugares, pero es imposible pensar en conexión a internet desde los móviles sin utilizar esas opciones hasta ahora no explotadas en nuestro país. Cuándo se implementará la tecnología 3G y4G

  • ALEX dijo:

    Quisiera se tuvieran en cuenta los siguientes aspectos y tener informacion sobre estos:
    1. que ocurre con la privacidad en las salas de navegacion.
    2. En que condicion estan los precios actuales y cuandos seran bajados.
    3. cuando tendra el cubano comun acceso al internet en su hogar.
    4. en que punto actual esta la conexion 3G

    saludos

  • elpotre dijo:

    Una pregunta, ¿Piensan en algun momento abrirse al capital foráneo? ¿Por que no le dan oportunidades a otras empresas como la China Huawei para lanzar su propia Empresa de comunicaciones, en Venezuela existen varias operadoras de comunicaciones, y desde luego la poblacion escoge la que sus tarifas mas le convengan de acuerdo a sus necesidades y del bolsillo de cada cual… ¿Acaso tienen temor de competencia por sus pésimos servicios que ofertan?

  • Evelyn Robaina Corzo dijo:

    Pongo sobre la mesa mis siguientes dudas…
    1.? Por que la conexión de Internet no se puede hacer atraves de la CONEXION DE DATOS desde el movil ?? y estoy obligada a trasladarme a Zona Wifi o Sala de Navegación.
    2. ?? Por que no tengo la opcion de poder recargar mi movil o mi cuenta nauta desde los cajeros automaticos mediante la tarjeta de cuenta en Divisa??? y estoy obligada a trasladarme hacia Puntos de Venta de Etecsa y/o Agentes de Etecsa para adquirir tarjetas de recarga.
    3. ?? Por que no se amplia la Zona Wifi hacia el conocido Parque Maceo ya que los residentes del municipio Centro Habana lo agradecerian mucho.
    4. ?? Por que no se rebaja el precio de Conexión de la Internet ???

    Muchas Gracias

  • Pablo Erik dijo:

    Saludos,
    Pregunta:
    ¿Es posible cambiar la forma de cobro de las áreas Wi-Fi de por TIEMPO a por MB descargados/subidos?

    Explico mi pregunta:
    Entiendo que hoy ETECSA no puede bajar los precios de sus servicios más solicitados (WiFi) por no disponer de suficiente capacidad para soportar la creciente demanda que una rebaja de los precios traería consigo.

    PERO si hoy ETECSA dispone de capacidad para tener conectado a “x” cantidad de usuarios hasta 1Mbps* de velocidad en sus áreas Wi-Fi, significa, que puede soportar tener a esa “x” cantidad de usuarios descargando 450MB** en 1 hora (que es lo que teóricamente se puede descargar con la velocidad garantizada) sin afectación de la calidad del servicio.

    TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ¿no sería mejor para todos: ETECSA y Usuarios, cambiar la forma de cobro de por TIEMPO a por MB descargados?

    Es decir: que se cobre a 2.00 CUC por cada 450MB*** descargados y así el usuario que hiciera un uso extremo (videoconferencia/descarga de videos, películas/etc) con esos 2.00 CUC tendría 1 hora de conexión (igual que ahora)….. y los usuarios que hicieramos uso de servicios menos consumidores de ancho de banda como la lectura, navegación por sitios de información, documentación técnica, noticias, cultura, enciclopedias, chat etc pudíeramos con 2.00 CUC navegar mucho más tiempo de 1 hora hasta que consumiéramos los 450MB.

    Espero haber sido lo mas claro posible.

    Y Gracias a ETECSA porque a pesar de que no vamos a la velocidad que todos queremos, lo cierto es que vamos avanzando cada día un poquito más en el desarrollo de las telecomunicaciones de nuestro país.

    * 1 Mbps (Mega bits por segundo) = 128 KBps (Kilo Bytes por segundo) = 450 MBph (Mega Byte en cada Hora)
    ** 450 MB es el total de descarga teórica en 1 hora de conexión sin parar a una velocidad o ancho de banda de 1 Mbps.
    *** Cómo 450MB es la cantidad teórica máxima, podría cobrarse a por ejemplo: 300 o 400 MB por 2.00 CUC.

  • Pensativo dijo:

    Me pregunto por qué comenzar a hacer pruebas de conexión a internet vía fibra óptica a las casas y no comenzar por potenciar el servicio de datos móviles. Sé que algunas empresas han contratado este servicio a Etecsa, pero la población no puede. ¿Y por qué no tomar en cuenta los estudios que se han hecho en universidades como la Cujae para desarrollar la telefoníia de cuarta generación (4G) en algunas zonas de Cuba e ir extendiéndola paulatinamente?

  • Javier Larrea dijo:

    Muy buen tema este que se pone hoy sobre la Mesa. Quisiera por favor, conocer sobre resultados concretos en la marcha que lleva la implementación de tecnologías como la 3G y 4G y sobre la prioridad de llevar internet a los hogares, como a médicos, profesores, abogados e ingenieros, a los cuales les es necesraio esta herramienta universal de información.

  • EDDIEL dijo:

    Que impide en la practica que el Internet no se pueda llevar a los hogares cubanos*

  • Manuel S.C dijo:

    Me gustaria saber si la conexión con la wifi es supuestamente a 1mb por usuario por que la realidad es otra ,por que a la hora de descargar o ver un video etc la conexión es solo a 125 kb/min , y por que etecsa no compra equipos de mayor precisión como nanostation o Bullet que son de mayor potencia y mejor conectividad

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ya publiqué un comentario y ahora hago más preguntas:

    ¿Por qué aplicar para la estadística de ETECSA que 256Kbps es Banda Ancha? Me refiero a la Resolución 319-2015 Definición velocidad Banda Ancha. ¿Alguno de los panelistas ha navega a 256Kb y se ha puesto a ver videos online de Youtube?

    Otra pregunta es sobre la Resolución 373, 2014 Tarifas de Servicios Conmutados, RDSI y ADSL brindados por ETECSA. ¿Por qué cobran a las empresa precios mayores a 50CUC al mes un ancho de banda de 64Kbps? ¿Por qué los directivos de ETECSA siguen apostando a un Ancho de Banda que fue lo máximo a finales de la década del 80? ¿Por qué siguen ofertando Anchos de Banda de 64Kbps, 128Kbps, 256Kbps y 512Kbps que ofertan desde el 2005? ya han pasado 16 años ¿Acaso aún la única empresa que da este servicio no ha hecho algo para dejar atrás estos anchos de bandas y ofrecer otros mayores a los precios que ofrece los Anchos de Bandas en Kbps?

    Espero estar vivo para cuando ETECSA deje de ofrecer Anchos de Banda en Kbps, al menos viví la derogación de los 19Kbps.

  • Josel Alberto dijo:

    Saludos ante todo. Me gustaría hablaran sobre los resultados obtenidos hasta el momento del plan piloto del uso de INTERNET a los domicilios en los consejos populares de Habana Vieja, si es viable. Cuándo está previsto se generalice el servicio a la población en los diferentes consejos populares y cuál sería la tarifa. Si tienen previsto realizar esta prueba en otras provincias del país.

  • yocreo dijo:

    Porqué no se están aprovechando las nuevas tegnologías compradas y montadas por Etecsa como es el 3G, en ciego de ávila hay una montada y funcionando que soporta esa tecnología y prefirieron tener a las personas abarrotadas en una zona wifi en vez de darle uso, entonces cuando esté obsoleta y ya no sirva quieren usarla.

  • 00 dijo:

    Hola
    Cuando ETECSA habla de ampliación de los servicios de internet se ha pensado en otras tecnologías como 4G para dispositivos móviles o ADSL para teléfonos fijos? Porque ciertamente estas tecnologías le permitirían más privacidad a los consumidores del servicio.

  • dayan dijo:

    buenos dias
    soy dayan melendez acosta de san juan y martinez en pinar del rio.

    aprovechando esta posibilidad de escribirles para la mesa redonda de hoy sobre internet en cuba y la wifi, quiero preguntarle a etecsa sobre algunas cuestiones afines.
    antes de que comenzara en el pais las conexiones a internet por via WIFI se hablaba de que era objetivo de la empresa que sus clientes pudieran tener acceso a internet desde los moviles, como sucede con el acceso al correo nauta. pero no han vuelto a tocar este tema y solo se centran en las nuevas zonas wifi.
    pregunto: todavia esta en planes de la empresa que desde un celular con las adecuadas prestaciones pueda accesar a internet como sucede con el nauta sin necesidad de estar en una zona wifi, es decir desde la comodidad de la casa o de cualquier otro lugar.
    otra pregunta coherente que quiero hacerles es que en estos momentos que existe mayor capilaridad, es decir mayores puntos de acceso a la internet, cuando se bajaran los precios de conexion, pues directivos de etecsa alegaban que no se bajaban pues al existir pocos puntos de acceso eso conllevaria a una saturacion del servicio en las areas donde se prestaba la conexion, pero en etos tiempos donde existen muchos lugares ya con acceso a la red de redes, la empresa bien podria dar un respiro al bolsillo del internauta cubano, no.
    otra pregunta que quiero hacerle a los especialistas aprovechando este marco, es porque la empresa no baja el precio de la descarga de correo nauta, todos conocemos que es a 1.00cuc por cada 100 mb de informacion descargada, es decir a simple vista es economico, pero en la practica vemos como a nuesras cuentas por cuestiones tecnologicas se descuentan mas centavos de lo real debido a conexiones extra que hacen los celulares en sus actualizaciones cuando nos conectamos a los datos moviles, pienso que razon mas que suficiente para que la empresa bajara un poco mas las conexiones al nauta, o mejor dicho la cantidad de informacion descargada o transferida, por ejemplo pudieran poner a 0.50cuc los 100mb de informacion o menos, para asi no se nos descuente mas de lo debido, aun cuando la empresa siempre alega que es culpa de los telefonos inteligentes, bueno seamos entonces un poquito mas inteligentes que los telefonos.
    para terminar quiero me expliquen por que el servicio de mms o mensaje multimedia como se le conoce, que por suerte tiene precios aceptables de 0.01cuc por cada 10 kb de infomacion transferida existe muchas ocasiones que tiene congestion, hay dias que el servicio esta ok, pero otros que es imposible utilizarlos, y otros dias que solo funciona bien en algunos horarios del dia, siendo siempre los horarios del mediodia y desde las 7 pm y hasta las 11pm los momentos de mayor congestion, se que son horarios de mucho trafico, pero siempre sera asi, cuando podremos disfrutar de un servicio de calidad, pues es politica de la empresa prestar servicios de calidad y no por cantidad segun muchas veces han dicho…
    solo espero que se nos anuncien nuevas noticias y rebajas de tarifas, pues se han firmado acuerdos con otras compañias de telecomunicaciones, pero nosotros aun no vemos esas mejoras
    aunque tenemos que seguir confiando en nuestra unica empresa que brinda estos servicioos en el pais.
    esperando respuestas quedo.
    feliz dia

    nota: los correos que se estan enviando a la cuenta de la mesa redonda todos rebotan parece q el buzon esta lleno, revisen eso, gracias

  • Carlos dijo:

    Saludamos los esfuerzos que hace el país por conectarnos a todos los cubanos a Internet. Se aprecian avances y sabemos que el bloqueo persiste y limita realmente el acceso. Quisiera conocer si ETECSA ha estudiado económicamente la posibilidad de dar servicio WiFi con puntos más potentes en las zonas de residencia de las personas llegando a mas usuarios que en los puntos establecidos con mayor nivel de gastos en los “buchitos”. Por que mejor no se aplica una política de compras e inversiones en lo que quedará para el futuro que es en las zonas de residencia y casas y no en las plazas?. Gracias

  • Pozo dijo:

    Son muchas las ilegalidades que se estan generando alrrededor de las zonas Wifi, desde la venta ilegal de tarjetas a sobreprecio hasta la reventa de internet a varios usuarios(a mitad de precio) usando aplicaciones como “Conectify” y otras, esto se pudiera evitar si autorizaran a los agentes de telecomunicaciones a comercializar las tarjetas en los puntos de conexión, actuamente solo tienen permitido vender tarjetas de recargas y desde sus casas, dejando el area de mayor demanda a los revendedores ilegales, que para acceder a mas de las 3 tarjetas que le tocan sacan de la casa hasta las abuelas en sillones de rueda, y todos los dias son los primeros en las colas de las oficinas comerciales,… y para evitar la reventa de internet se pudieran establecer las tarifas relativas al volumen de datos usados en lugar de cobrar por el tiempo de conexion, con esto ultimo ademas se estimularia a los usuarios a evitar el uso de servicios como las videollamadas que generan un gran tráfico de datos afectando la calidad del servicio a otros usuarios

  • ARTEMISA dijo:

    BUENAS TARDES.
    A LOS PANELISTAS DE LA MESA REDONDA: PIENSO Q SE HA AVANZADO BASTANTE CON SOLO PONER LOS PUNTOS WIFI, PORQUE DE VERDAD PENSE Q SE DEMORARIAN AÑOS PARA INSTALARLOS. AHORA, HE NOTADO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, DESDE Q SE CREARON ESTOS PUNTOS DE CONEXION A INTERNET, Y HA CRECIDO ENOOORMEMENTE LA DEMANDA Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS DE ETECSA POR LA PRESTACION DE ESTE SERVICIO, LA CONEXION ESTA MAS MALA Q AL PRINCIPIO. POR SUPUESTO Q SI PREGUNTARAMOS EL PORQUE DE ESTO, LA RESPUESTA SERIA Q HAY MUCHOS USUARIOS CONECTADOS AL MISMO AP Y ESTE SE SOBRECARGA. AHORA LA PREGUNTA CLAVE: CON LOS GIGANTESCOS INGRESOS Q HA RECIBIDO ETECSA POR CONCEPTO DE CONEXION WIFI NO SON SUFICIENTES PARA PONER MAS AP EN LOS ZONAS WIFI Y ASI MEJORAR LA SEÑAL. PORQUE ES BIEN SABIDO Q LA INVERSION Q HAY Q HACER PARA OBTENER ESTOS EQUIPOS NO SON PRAAAACTICAMENTE NADA CON LOS BENEFICIOS ECONOMICOS Q TRAEN CONSIGO. ADEMAS LOS USUARIOS PAGAMOS POR EL SERVICIO Y MUCHOOOOOS SABEN LO Q SE SIENTE CUANDO VAS A RECARGAR TU CUENTA Y TE PUEDES DEMORAR HASTA MEDIA HORA Y MAS EN CONSEGUIRLO, (Y ME HA PASADO QUE NO HE PODIDO RECARGAR)
    QUIERO SABER SI SE ESTA ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE INSTALAR LA CONEXION A INTERNET A TRAVES DE LOS DATOS MOVILES (3G O 4G) Q ES LAS MAS USADA EN EL MUNDO Y LA MAS RAPIDA. Y SI ES ASI Q SE PUEDE DECIR SOBRE ESTO, CUANDO TENDREMOS EL SERVICIO Y COMO SE PAGARIA, POR TIEMPO COMO LA WIFI O POR TRANSFERENCIA DE DATOS.
    LO OTRO Y NO MENOS IMPORTANTE, ES EL PRECIO DEL SERVICIO, 2 CUC LA HORA NO SON JUSTOS PARA LOS INGRESOS Q PERCIBE EL TRABAJADOR CUBANO, SABIENDO Q CON LA CANTIDAD DE INFORMACION Q EXISTE EN INTERNET SOBRE CUALQUIER TEMA DE INTERES ES ENORME Y … Q CARO NOS ESTA SALIENDO EL ESTAR BIEN INFORMADOSS.
    GRACIAS POR PUBLICAR

  • ARTEMISA dijo:

    LOS CORREOS A LA MESA REDONDA ESTAN REBOTANDO PARECE Q TIENEN EL BUZON LLENO. POR FAVOR REVICEN. GRACIAS

  • Annier dijo:

    El tema de hoy en la mesa redonda sera de gran importancia ,espero ETECSA de explicaciones q convensan a la poblacion .En mi opinion el acceso a internet en cuba aun es muy caro y complicado para mi seria mejor si se trabajara en hacer llegar la internet a traves de la red celular y no tener q estar al aire libre o recorrer largas distancias para llegar a un paruqe donde no se tiene nada de privacidad para conectarse a una wifi q tiene mala señal Tambien espero q las proyecciones de ETECSA sean bien dibulgados en le programa de hoy y q la internet llegue lo mas pronto posible a los hogares gracias.

  • Osniel. Las Tunas dijo:

    Afectuosos saludos al panel de la mesa.
    Mi preocupación y la de unos cuantos cubanos de forma general radican en los altos precios que hoy poseen los servicios de Internet y zonas wifi que ofrece ETECSA.
    1. Que beneficio tendría aumentar las zonas wifi si la población cubana no puede acceder económicamente a ellos.
    2. La velocidad de conexión deberían mejorarla, buscando mayor eficiencia y rapidez.
    3. Se deben continuar bajando los precios de la telefonía móvil, para así darle al móvil el uso para el cual verdaderamente se diseñó.
    4. Mejorar las infraestructuras de las empresas cubanas que aún poseen conexión conmutadas a números telefónicos a una velocidad máxima de 46 kbps.
    5. Estandarizar los servicios de internet por el nivel de descarga o de gestión que se realice, no por la conectividad, la cual es gratis en casi todo el Mundo.
    Con estas y otras muchas otras medidas estamos seguros que todos ganaremos, tanto ETECSA como la población más necesitada de estos importantes servicios.
    Saludos.

  • Hector dijo:

    Espero el Internet Social y ADSL desde la casa. Si en verdad Cuba quiere una internet social tiene que permitir la entrada de equipos de tecnología y que el propio pueblo con su capacidad de innovar conecte a las personas y ETECSA se concentre en proveer el servicio ADSL y por fibra óptica aquellos lugares en donde las personas han creado con sus propios recursos pequeñas redes domésticas. Mientras tanto por supuesto que ETECSA tiene que seguir mejorando la fibra óptica nacional y su infraestructura, pero lo cierto es que no puede obviar a la capacidad innovadora de la población y trabajar codo a codo para lograr un alcance del INTERNET en todos los sectores de la población.

    IMPORTANTE:
    //——————————————————————————–
    //—————— DATACENTER NACIONAL —————————————
    //——————————————————————————–
    Es extremadamente importante que exista un datacenter nacional en donde se centralicen todos los servicios que ya van prestando, como el granma, cubadebate, ETC ETC. Esos servicios pueden ser todas la paginas web importantes de Cuba. Allí también puede existir una super cache de la WIKIPEDIA asi cada vez que alguien consulte a la WIKEPEDIA es servida por esta cache y se ahorra ancho de banda internacional.
    Por supuesto los repositorios de LINUX todos tienen que tener una cache en ese datacenter.
    Las actualizaciones de todos los antivirus cache también.
    La cache es super importante para que ahorren ancho de banda INTERNACIONAL.

    Uno de los principales puntos que me gustaría que se tratara es la INTRANET cubana y como potenciarla. Tiene que ser atractiva y con servicios útiles para la población. La INTRANET es soberanía!! el día de mañana se cae el INTERNET internacional y la INTRANET cubana sigue funcionando sin problemas.

    SERVICIOS básicos de la INTRANET:
    – Buscador Cubano. Ya se que existe, pero tienen que seguir potenciándolo.
    – Correo gratuito. OJO que no sea como el nauta que hay que pagar. Y que las personas se puedan crear sus propios usuarios.
    – Acceso a todas las páginas de noticias. OJO los sitios web por favor no utilizar WORDPRESS para 10 visitas al mismo tiempo no es optimo el acceso a datos sino miren CUBADEBATE que últimamente anda super lento. OJO los sitios web que vayan acceder miles de personas el acceso a la Base de Datos tiene que ser a la medida.
    – Una plataforma de EDUCACIÓN a distancia. Existen varias en las UNIVERSIDADES.
    – Una plataforma de MEDICINA que las personas puedan tener sus registro medicos y sea accesible desde cualquier lugar. Servicio como diagnóstico en línea.
    – Plataforma de microblogin.
    – Plataforma de Innovación científica. Permite subir trabajo científicos, noticias científicas nacionales.
    – Una plataforma de VIDEO con documentales, y las programas de TV mas populares. Se que esta es mas difícil porque lleva mas recursos. Pero tener una NACIONAL ahorra ancho de banda INTERNACIONAL y nos da ma soberanía tecnológica.
    – Red SOCIAL. Se que existe FaceBOOK, y todas las demás. Pero tener una propia no es una idea loca, se cae el cable de fibra internacional y tenemos la de nosotros.
    – Clasificados. Este tampoco puede faltar. Es muy difícil superar r-e-vo-li-co, pero con un poco de promoción puede lograr una masa de usuarios críticas.

    Saludos, Espero que la mentalidad de los directivos cambie para el bien de nuestro futuro.

    Nota: LAS UNIVERSIDADES deben poder conectarse entre ellas a alta velocidad. Creo que en la actualidad todavía no están conectadas. En las universidades hay muchos servicios web de utilidad para la población en general.

  • Antonio Camilo Martinez Gonzalez dijo:

    Saludos a todo el equipo de la mesa redonda. Soy un joven que estudia en el Instituto Superior Politecnico Jose Antonio Echevarria en la carrera de Ingenieria Informatica, me gustaria comunicarles no solo a ustedes sino a todos aquellos organismos encargados de llevar a cabo la instalacion y habilitacion de los pùntos wifi, aunque han ido aumentando el alcance de la red todavia existen problemas, eso lo sabemos. Pero yo quisiera dar mi opinion acerca de este tema, ETECSA ya empezo con la instalacion de algunos dispositivos para dar servicio de internet en algunos hogares, esto me parece muy bien. Pero quisiera poner un ejemplo concreto, hace un tiempo (alrededor de dos años) que un grupo de jovenes llevo a cabo con sus propios recursos la instalacion de una red. Dicha red poco fue creciendo y no solo en una localidad, sino que en casi todos los municipios de nuestra capital (todo esto con recursos de los propios jovenes). En la actualidad esta red es muy amplia, ademas de estar bien organizada, a pesar de los contratiempos.
    ¿Si esta extensa red fue creada por jovenes, que contaban con pocos recursos y conocmientos informaticos?
    ¿Como es posible que nuestra empresa de telecomunicaciones ETECSA, no haya podido hacer algo similar contando con los recursos y el persona necesario (refiriendome a la parte de las telecomunicaciones)?

  • Rafael dijo:

    Un saludo

    Yo creo que en determinados lugares de interes ya se deberian estar ofreciendo servicios WIFI gratis, como por ejemplo en los centros de la educación superior, escuelas de especiales, preuniversitarios, etc. Ir priorizando centros de importancia para el desarrollo social del pais. Pues con estos precios en la zonas wifi actuales y los salarios de los trabajadores estatales no es posible hacer un uso socialmente util de internet

  • Yaismil Galano dijo:

    Buenas tardes:
    Ante todo un saludo a los panelistas que asisten hoy a la Mesa Redonda y a los funcionarios de ETECSA. Es evidente el avance que se ha ido obteniendo ETECSA en cuanto el acercamiento del acceso a INTERNET por parte del pueblo cubano y con ello las apertura de las zonas WIFI.
    Mi curiosidad es si en algún momento se ha pensado la posibilidad de brindar Internet a través de la telefonía móvil por 3G o 4G, en este caso pienso que la que tendríamos más accesible es la 3G. Pienso que el costo sería menos y la infraestructura tecnológica está creada porque hay cobertura de señal en casi todos los rincones de nuestro país.
    Pienso que en parte es un egoísmo solo brindarlo por la telefonía móvil, pero bueno, pienso que la red wifi y los joven club es otra vía para acercarlo a quienes no cuenten con los móviles. En fin, para concretar mi pregunta: ¿Es posible brindar internet para móviles por 3G o 4G?

  • Info1 dijo:

    Saludos, y gracias por traer a la Mesa Redonda un tema como el de hoy.

    Son muchas las preguntas, pero solo voy a formular las que creo más importantes:

    1. Por qué no se cobra la Wi-Fi por MB en vez de por tiempo, esto permitiria un uso más eficiente de las capacidades actuales sin necesidad de inversiones.

    2. Por qué no se cobra a un precio menor el acceso Wi-Fi a las redes nacionales (.cu), esto está respaldado por el hecho de que no tiene que hacer uso de la costosa salida internacional.

    3. Por qué no se permite el acceso a Internet (o al menos a la red .cu) desde los teléfonos móviles via 2G o 3G.

    Gracias por el espacio.

  • trinitario dijo:

    Como todos conocemos Trinidad fue uno de los primeros municipios en el pais donde si instalo la wifi, en lo momentos actuales ya existen dos zonas una en el parque Cespedes y la otra en la Casa de la Musica donde entre comillas todos tenemos derechos a podernos sentar en su escalinata, pero pasa lo contrario la direccion de la EGREM limita el acceso a los escalones, dejando solo los dos primeros escalones para que los que van a conectarse se puedan sentar,uno aprecia como el area limitada esta vacia, pero bueno eso tiene explicacion aqui en Trinidad las leyes son diferentes a la del resto del pais.

  • orlando dijo:

    Buenas tardes. El amplio debate aquí pudiera dar una idea de la demanda que hay en la población de estos servicios. Yo quisiera mencionar que la demanda de internet no es solo institucional, las salas de navegación, las zonas wifi son muestra del deseo de acceso a toda la población. Este país es una potencia intelectual, en estos años de revolución se han creado capacidades profesionales en todas ramas de la sociedad. Todos necesitamos el acceso. Hay miles de cuanta propias que son ingenieros, técnicos, intelectuales que pueden brindar mejor desarrollo al país a partir del desarrollo de sus actividades, esto se logra con conectividad de banda fuerte. no solo se hace IMO en internet, es necesario descargar información, vídeos de capacitación, interacción y comunicación eficiente. No se logra con 1Mbit. Creo que en la misma medida que se prioriza los centros de investigación, las universidades etc, debe tenerse dentro de las prioridades, el sector no estatal como fuente de estabilidad y desarrollo.

    Etecsa también debía aprovechar los diferentes talleres de telefonía móvil del país como una oportunidad pues estos representan, sin duda alguna, la fuente principal de soporte técnico profesional de la población del amplio abanico tecnológico que existe. En esta actividad hay ingenieros egresados de la UCI, de la CUJAE, de nuestras mejores universidades, de los mejores institutos técnicos del país. Existe un potencial incalculable aquí, no son competencias para etecsa, debían ser su principal pelotón de avanzada en todo el desarrollo estratégico del país. Debía de posibilitarse que los estos puntos formen parte de la prestación de servicio de etecsa. Son los mas cercanos a la población, la población confía en ellos. Por qué no pueden brindar servicion de venta de tarjetas, receccionar

  • orlando dijo:

    Recepcionar facturas, brindar servicio de post venta. etc. gracias

  • Alexei dijo:

    La mesa redonda de hoy, la verdad es que no me ilustro mucho, el solo empezar con la historia de como fue que se surgió la idea de la conectividad y hacer todo el recorrido historico ese y ame dio la medida que iba a ser mas de lo mismo. La pregunta la reitero para cuando las zonas WIFI en municipios del interior como dicen en la Habana, vivo en Florida Camaguey que ya tiene 5 zonas wifi al aire libre sin contar los hoteles con mas de una antena la mayoria, sean claros y digan cual es la planificación que tienen para el transcurso del año 2016 y primer trimestre de 2017 que espero que a esa altura haya aunaque sea una en cada municipio de cuba, “no facil pero tampoco es dificil”

  • Enrique dijo:

    Saludos al colectivo, mis preguntas son: Cuantos municipios aun no tienen salas nautas ?. Cuales son las razones por la cuales no se han creado, si sabemos que se han hecho convenios con los joven club de computación para que brinden este servicio, por qué tanta demora con esto.

  • Douglas Anzardo dijo:

    Por que en Holguín desde ayer lunes ETECSA apago, o desmonto los AP que tenían puestos en la torre de la empresa y permitían a una gran cantidad de usuarios de toda la ciudad poder conectarse desde la comodidad de sus hogares, evitándoles tener que trasladarse grandes distancias, provocando molestias, un enorme aglomeramiento de personas en los parques y zonas publicas. Además esta medida ha provocado un descontento general en la población por lo antes planteado. Pienso que ETECSA debe de alguna manera retroalimentarse de las opiniones de la población, para así de esta manera prestar un servicio más eficiente y lograr llegar a la mayor cantidad de personas, que es el objetivo que se persigue desde un principio “la informatización de la sociedad cubana”.

  • Michel Sed dijo:

    Buenas ante todo:
    Tengo dos preguntas
    1- Concuerdo con un comentario anterior que explicaba por que el cobro no se hace por volumen de datos descargados en vez de por tiempo consumido, ya que al ser por MB consumidos no afectaria los momentos en que la conexion esta demasiado lenta o se cae por completo.
    2-Quisiera saber que perspectiva y en que tiempo se tiene pesado poner una zona WiFi que beneficie a los usuario de SantaFe en el municipio Playa ya que el punto mas cerca nos queda en Miramar o en BuenaVista, un punto en SantaFe tambien seria util para los usuarios de Baracoa que tienen que ir mas lejos aun.
    Saludos y espero una respuesta coherente

  • El Flaco dijo:

    No he podido ver las mesas redondas anteriores sobre este tema. Por lo que he visto la conexión se llevará hasta las casas utilizando el par de cobre o fibra óptica cuando se pueda. ¿Se ha pensando o evaluado la posibilidad de una tecnología inalámbrica como WiMAX? Al menos a las personas que vivan en zonas donde no hay teléfono o la calidad de las líneas impidan conexiones ADSL decentes.

    Muchas gracias.

  • NACHO dijo:

    Quisiera saber si el municipio de Alquizar en la provincia de Artemisa esta incluido en los planes de ETECSA de este año para una zona WIFI y quiero expresarles mis mas sinceras felicitaciones al pueblo revolucionario de Cuba por la demostracion de decencia que le brindamos al mundo recientemente durante la visita del presidente norteamericano.

  • Omar dijo:

    Saludos, quisiera que me respondieran la siguiente pregunta en la 2da. parte de la Mesa “Internet y zonas wifi en Cuba”: ¿Por qué no se permite en nuestro país que otras empresas gestionen las telecomunicaciones además de Etecsa?
    Gracias.

  • jorgen dijo:

    Buenas Tardes:

    Saludos a todos los que nos leen. Según los panelistas se están haciendo pruebas y planificaciones para implementar la conexión 3G en nuestro país y mi duda es la siguiente. Se conoce por el mismo portal de ETECSA que hace más de 4 años la red 3G esta en funcionamiento optimo para el servicio de Roamming para más de 100 empresas de telecomunicaciones extranjeras según el sitio oficial de ETECSA http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=roaming y se conoce por datos brindado por ellos mismos que existen 1,2 millones de teléfonos fijos contra más de 3 millones de usuarios de teléfonos celulares, entonces ¿No se llegaría a una mayor cantidad de persona permitiendo que los Cubanos tengamos acceso a las redes 3G? ¿Por qué solo para turistas? ¿Si ya lleva más de 4 años de explotación por qué el proyecto de acceso a Internet a través de los celulares esta en fase de investigación? ¿Si las personas se conectan a las redes Wifi de ETECSA desde dispositivos móviles (las laptop también son dispositivos móviles que se pueden conectar al 3G mediante modems donde se le ponen una SIM) no seria mas cómodo a los usuarios en vez de aglomerarse en un parque hacerlo desde la comodidad de su casa? ¿Por qué no se les permite a Cooperativas no agropecuarias en conjunto con ETECSA y mediante a un contrato previo ofertar servicio de salas de navegación mediante conexión alambica y por Wifi? ¿Porque no brincar directamente para el 4G? A mi criterio seria más fácil y económico priorizar la conectividad Móvil que la Wifi en los parques ya que al final para ir al parque a conectarse necesitas un dispositivo móvil y en relación a la Internet en la casa igual ya que como usuario es mas fácil y económico adquirir un smartphone que un teléfono fijo y una PC. Saludos y esperando alguna respuesta Jorge

  • Tania dijo:

    Hola y saludos a los compañeros de la mesa redonda me gustaría saber si para un futuro hay posibilidades de bajar las tarifas de conexión? y que también valoraran la situación de algunas salas de navegación que no presentan privacidad para la persona que allí acude , como escribió un compañero aquí en la pagina ,es cierto que en la sala de manzanillo no existe ninguna. prueba de ello es que las veces que me he conectado las personas a mi alrededor observan lo que hago pues todas las maquinas están ubicadas de frente al publico . Por favor me gustaría una respuesta ? y si esto esta estipulado que debemos navegar frente a la vista de todos .

  • Ricardo dijo:

    ¿Por que aun se cobran los servicios de wifi por tiempo?, generalmente en el mundo se opta cobrar por la transferencia de datos, lo cual permite un mejor servicio al cliente teniendo en cuenta lo siguiente:
    – evita totalmente el negocio de los revendedores de tarjetas temporales.
    – evita la afectación del saldo del usuario al disminuir la velocidad de conexión
    ofrecida (lo cual esta ocurriendo últimamente muy seguido).
    – permite ampliar el uso de la red a usuarios con diferentes objetivos (IMO,
    navegación, descargas, lecturas, etc.)
    – la activación de este servicio no lleva inversión y un tiempo relativamente
    corto para su implementación, además e independiente del alto precio que aun
    tenemos, esto seria una gran ayuda sin afectar las ganancias de la empresa.

    Por supuesto la tarifa de cobro por dato debe ser acorde con el uso por tiempo que
    ofrece ETECSA.

    Saludos Ricardo

  • xxx dijo:

    Hola y buen día para todos, llevo días leyendo todo lo publicado acerca de las telecomunicaciones en Cuba y tienen razón cuando comentan que los precios todavía son elevados y que no son equilibrados por los salarios que obtienen los trabajadores cubanos, pero ahora les cuento yo. Soy trabajador de ETECSA y también de los que sufre lo antes comentado y que como trabajador de esa poderosa empresa no tengo prioridad ninguna, soy Operario Reparador Intalador “C” en un centro de la provincia de Matanzas y les cuento que la mayoria de los trabajadores no cuentan con un teléfono celular con linea de la empresa, que hay Operarios de categoria “B” que por obligación lo llevan y asi de simple nunca se lo han dado asi que quedará para mi que soy “C”, pero lo curioso no es eso, sino que en las otras provincias del país asta las auxiliares de limpieza cuantan con su celular y su linea, la merienda falta muchas veces en el mes, no tenemos transporte para trasladarnos hacia nuestros hogares, y es duro después de un día entero de trabajo en pleno verano cogiendonos todo el sol encima de los postes, instalando nuevos servicios o reparando y cuando termines a las 5:00 pm no tengas un transporte para ir a casa….,casi esta por finalizar el año y todavía no han dado el uniforme, algo que nos deberian dar cada 6 meses porque creo que la empresa tiene condiciones para hacerlo, pero algo mas simple no tenemos ni donde tomar agua fría…. Ahora me pregunto acaso ETECSA tiene un sistema diferente para cada provincia y a mi me toco la mala ?. Creo que todos somos trabajadores honrados y honestos merecedores de una buena atención y si todos cumplimos porque entonces no cumplen con nosotros…..Ya solo nos miramos a los ojos y nos preguntamos “CABALLERO QUIENES SON LOS QUE SE QUEDAN”, en muy poco tiempo hemos perdido exelentes trabajadores ya e perdido la cuenta y muchos se preguntan porque si tenemos buenos salarios, que todavía son insuficientes pero son buenos, pero miren nada más cuantas cosas sin seguir contando existen en una empresa tan poderosa como en la que trabajo que desepciona a un trabajador!!!!!, tenemos que corregir muchas cosas que se le pueden dar solucion internamente, pero bueno ya ven saquen ustedes sus propias conclusiones…..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.