Este jueves en la Mesa Redonda, Internet y las zonas wifi en Cuba (Parte Final)

Directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre los servicios de internet y las zonas wifi en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán el programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

18 Comentarios »

  • dania dijo:

    Hola buen dia, me gustaria que abordaran el tema de los precios para la conexión en el internet pues aun son demasiados altos para el salario basico de un trabajador normal, además me gustaria comentarle acerce de la falta de privacidad de algunas salas de conexión como la de manzanillo, que como escribio un comp. anteriormente no existen ninguna en ella, pues las maquinas estan ubicadas de frente al publica que entra y espera por lo que la persona que esta sentada en la maquina expone todo lo que hace saludos………..

  • Julio Rivero dijo:

    Quisiera hacer una pequeña sugerencia, en vez de gastar tanto dinero en crear toda una infraestructura nueva para la conexión por cable, porque no simplemente mejoran la transferencia de información por datos a 3G, que les sera mas factible, menos costosa y mas reconocida por la población cubana, no podemos estar siempre haciendo uso de un sistema viejo solamente porque es menos costoso, al final habrá que renovarlo en poco tiempo y habrá que hacer una inversión de nuevo para el mismo, esta es mi modesta opinión, por favor analicen.
    Ingeniero en Ciencias Informáticas Julio Rivero.

  • Michel sañudo dijo:

    Hola mi nombre es Michel Sañudo y soy Especialista Principal del Joven Club Cárdenas 5 ubicado en la localidad de Santa Marta a la entrada de Varadero en Matanzas.
    En nuestro Joven Club funciona una sala de navegación NAUTA con tan solo 4 Puntos de acceso y en las encuestas de satisfacción del cliente que periódicamente hacemos existe el permanente reclamo de colocar en nuestro centro un área WIFI. Nuestros clientes pasan horas esperando en fila para poder acceder a este servicio que depende de la disponibilidad de 4 computadoras sin embargo la mayoría posee dispositivos móviles y portátiles con los cuales accederían sin problemas. Hemos contabilizado 900 clientes en un mes pero la demanda es aún mayor.
    El área WIFI más cerca de la localidad de Santa Marta está en el complejo TODO en UNO en la calle 53 y autopista de Varadero a varios kilómetros lo cual implica más gastos y tiempo para los usuarios.
    Este es un reclamo que tienen los habitantes de Santa Marta y nos gustaría saber ¿qué Planes existen para esta localidad.
    Gracias

  • Annier dijo:

    Buenos dias me gustaria saber para cuando esta previsto comiense a funcionar la nueva red 3G y q tarifas se aplicarian para este servicio de internet en los celulares Ademas creo q mas q las otras inverciones q se estan haciendo esta de la 3G es la q mas rapido podria llevar la internet a las casa dada la cantidad de celulares q hay ya en nuestro pais un saludo espero me respondan.

  • tony.cu dijo:

    Dudas:
    1 –
    Si existen actualmente 85 zonas Wifi y cada una tiene asignados 100Mb/s de ancho de banda, como es posible, que el ancho de banda para toda la red Wifi sea de 600Mb/s?

    Se que estos valores no son directamente proporcionales, pero me parece contradictorio con decir que cada usuario de los miles que se conectan simultáneamente tiene hasta un mega.

    2-
    Cuales son las política del ministerio de comunicaciones, y ETECSA y las regulaciones de la Aduana en cuanto a la importación de dispositivos de conexión Wifi de mayores prestaciones

  • Ing. Juan Hernández Pérez dijo:

    Buenos días.

    Soy Graduado en Telecomunicaciones y trabajo en una Entidad subordinada a los OLPP, estoy cursando un Doctorado en la Universidad por lo que me resulta muy necesario el acceso a la Información y pese a las mejoras que han tenido algunos sitios nacionales a través de la Intranet es innegable que con el desarrollo diario de esta especialidad en el mundo en todos los países me resulta imprescindible la búsqueda de la información en la Red de Redes.

    En mi municipio no existe sala de navegación de lo que ustedes le dicen terceros y tampoco hay áreas públicas WIFI, solo existe una posición de Internet en la Oficina Comercial en ETECSA pero las colas son maravillosas, en ocasiones debo trasladarme a la capital provincial pero igual en las salas de navegación las colas son interminables y el que diga que a través de un celular simple con aplicación WIFi se puede buscar información para profundizar en un trabajo práctico que me lo diga para desmentirlo. He escuchado todos los programas informativos relacionados con el tema y se que ETECSA se está desarrollando poco a poco y su deseo o necesidad ha de ser el llegar a los puntos más intrincados del país con estos accesos colectivos y no hablo de Internet en las casas pues reconozco el despliegue de inversiones que ha de haber en la empresa de Telecomunicaciones para sostener ese servicio que pienso que ni ellos mismos saben la demanda que podrá tener en un inicio como ocurrió con el servicio Nauta donde en varias ocasiones ha colapsado el servicio por las razones que sean y ETECSA ha reconocido que planificó una cantidad de cuentas en un momento inicial y se quedaron muy cortos en aquella cifra planificada.

    En esos eventos del MIC, de ETECSA y demás se habla del incremento del acceso a Internet de los cubanos y vuelvo y repito, mi idea no es al estado ideal de Internet en la casa, eso llegará en un momento cercano o lejano, mi inconformidad es que no se dice en la concreta de cambios en las legislaciones vigentes (por el país) para el acceso ESTATAL A INTERNET. Existe una resolución creo que del 2011 que regula muchos elementos de las Redes Informáticas y entre ellas los directivos que aprueban el INTERNET. Miren para mi en pleno 2016 que tantas cosas han cambiado en todos los sentidos resulta ilógico que un MINISTRO deba decir o especificar que él AUTORIZA a la sucursal tal de tal entidad ubicada en tal territorio a tener Acceso a Internet.

    Miren mecanismos de CONTROL en CUBA cada día se crean más, ahora con la campaña contra el ZICA, hay un muchacho del servicio fumigando, a su lado el Jefe de esa Brigada, luego pasa el Jefe de esa escuadra, luego pasa el Jefe de esa área, el Jefe del Consejo Popular y luego 2 supervisores más de Salud e Higiene a ver si llenaron el VISTO a la hora de Fumigar y quién fumigó…. UNA SOLA PERSONA. En temas informáticos la idea es igual pero más fácil pues todo se puede hacer a través de aplicaciones informáticas y dentro de una Oficina con Aire Acondicionado y no es ni remotamente lo mismo que en el caso de la fumigación.

    Recuerdo años atrás cuando al Director de mi entidad le entregaron el servicio celular, el Ministro tuvo que mandar un listado de los casos que él aprobaba, el lugar específico y una gran cantidad de elementos más y para colmo se pasó varias semanas pues el Ministro del Ramo pese a que llevaba casi un año en el cargo hubo que esperar pues en ETECSA aún no estaba este nombre en su relación de MINISTROS con su firma.

    Por favor, espero que en el espacio de la Mesa Redonda algún directivo pueda esclarecerme del caso pues se que en el Foro debate se contesta lo que le conviene a cada directivo que participa.

    Mi entidad por 3 años ha tenido el presupuesto aprobado y lo estamos perdiendo pues el famoso autorizo NO ACABA de llegar.

    Ing. Juan Hernández Pérez.

  • tony.cu dijo:

    Otra pregunta que es de muchos:
    Por que no se implementan las cuotas de acceso basadas en volumen de datos en lugar basadas en tiempo?
    Espero que escuchen las peticiones de muchos usuarios en cuanto a esta sugerencia

  • Maikel dijo:

    Buenos días alguien de ETECSA me puede decir si en el municipio Bartolomé Maso de Granma hay posibilidades de ponerles Wifi este año, porque allí están todas las condiciones creadas en la cabecera del pueblo hay un parque bien acogedor y locales de Gastronomía que le ofertan de todo a los Masoenses.

  • Alcides dijo:

    Mi nombre es Alcides Lores Brooks. Tuve oportunidad de ver la Mesa Redonda del pasado martes. Tengo varias preguntas para los directivos de ETECSA.
    Primero: se habla de los proyectos de la Empresa en materia de conectividad, pero hay puntos flacos en ese sentido. Pienso que la tecnología wifi es mucho más barata que el resto de las tecnologías que posibilitan el acceso a Internet, por lo que las antenas wifi deberían extenderse, por ejemplo, en las zonas de edificios multifamiliares, de forma tal que el acceso a los hogares sea precisamente mediante wifi.
    Segundo: Ya que ETECSA es, al parecer, la única institución autorizada a comercializar teléfonos celulares, deberían tener en cuenta la posibilidad de comercializar telefonos de gama baja, a precios asequibles que permitan la conexión a la red wifi de ETECSA. Y aquí quiero detenerme en el caso particular del modelo ALCATEL 30.22G que, teniendo funcionalidad wifi, simplemente no se conecta a la wifi de ETECSA, aunque sí lo hace a otras redes wifi privadas. Creo que deberían revisar eso, porque no todos podemos acceder a un móvil de 100 CUC. En última instancia, las ejecutivas deberían informar sobre ese hecho, para uno saber a que atenerse.

    Tercero: partiendo del punto anterior, no parece ser prioridad de ETECSA la comercialización de una gama amplia de dispositivos que permitan el acceso a la wifi, por lo que, debería evaluarse la posibilidad de que otras empresas e incluso personas naturales importen estos equipos. Así, al menos los usuarios tendrían más opciones en cuanto a precios, porque, realmente, los precios a los cuales ETECSA comercializa esos equipos, realmente no se corresponde con el rendimiento de los mismos.

  • Ariel Samada Bauta dijo:

    Saludos.
    Feliz de que cada día exista mayor acceso a la red de redes.En estos tiempos es totalmente necesario este avance.Una sociedad actual sin internet no es funcional en su totalidad.Además nuestros logros lo sabrán mas personas en el mundo. Adios al silencio de Cuba.Espero que más pronto que tarde municipios pequeños como el mio(Cueto, Holguin) también cuenten con las zonas WIFI. Saludos desde Cueto

  • Yordano.II Frente dijo:

    ¿Cuál es el precio ya establecido para una conexión a Internet, se relaciona con el salario de un trabajador cubano o el estipendio de un estdiante ?. Quiciera una respuesta

  • Ricardo dijo:

    ¿Por que aun se cobran los servicios de wifi por tiempo?, generalmente en el mundo se opta cobrar por la transferencia de datos, lo cual permite un mejor servicio al cliente teniendo en cuenta lo siguiente:
    – evita totalmente el negocio de los revendedores de tarjetas temporales.
    – evita la afectación del saldo del usuario al disminuir la velocidad de conexión
    ofrecida (lo cual esta ocurriendo últimamente muy seguido).
    – permite ampliar el uso de la red a usuarios con diferentes objetivos (IMO,
    navegación, descargas, lecturas, etc.)
    – la activación de este servicio no lleva inversión y un tiempo relativamente
    corto para su implementación, además e independiente del alto precio que aun
    tenemos, esto seria una gran ayuda sin afectar las ganancias de la empresa.

    Por supuesto la tarifa de cobro por dato debe ser acorde con el uso por tiempo que
    ofrece ETECSA.

    Saludos Ricardo

  • Annier dijo:

    Buenas tardes hoy en el foro debate hice una pregunta y no recibi respuesta y en ninguna de las demas respuestas q lei aparecia una respuesta a lo q yo pregunte.Mi pregunta fue la siguente q cronograma a diseñado ETECSA para la implementacion de la red 3G y cuando estara en funcionamiento el accseso a internet desde los celulares por dicha red .Ademas me gustaria saber como sera la comercializacion de este servicio una ves este disponible .espero alguien me aclare estas dudas y q en la mesa redonda de hoy ETECSA sea mas profunda en sus respuestas .Un saludo gracias.

  • SADIEL DAVID DUQUE RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes estimado colectivo de la mesa redonda,quiero aprobechar para dejar mi interrogante al personal que se encuentra hoy en el programa,soy un joven trabajador privado de la provincia artemisa,tengo 24 años,tengo amistades y familia viviendo en el exterior por lo que uso muy seguido el internet con mi cuenta permanente.del servicio no tengo queja,solo que,porque aun no han bajado la tarifa de conexion,porque aun cuesta 2 cuc una hora de navegacion a internet,aun cuando ha crecido el numero de habitantes que se conectan por lo que se recauda mucho mas dinero,recuerden que es un precio aun demasiado caro comparado con el salario real del cubano o de la inmensa mayoria,por favor solo les pido me respondan este interrogativa,muchas gracias.

  • SADIEL DAVID DUQUE RODRIGUEZ dijo:

    si me permiten,les puedo sugerir respecto al precio actual del internet en cuba,porque no realizan otra rebaja de un 50 por ciento y cobran la hora de conexion a solo 1 cuc que aunque sigue siendo caro almenos es un paso dado para el beneficio del pueblo,pues les recuerdo que esta revolucion tiene como objetivo la calidad de vida del pueblo,de la sociedad.

  • Ricardo dijo:

    En el Foro Debate de hoy leí la siguiente respuesta de un funcionario de ETECSA

    Legrá (ETECSA) dijo:

    ETECSA nunca a informado de un “apagón conmutado” como le llama usted que será en
    el 2017?¿?

    Yo le pregunto a algun funcionario de ETECSA es posible tener una idea de hasta
    cuando se tiene previsto el uso del sistema conmutado, o la empresa no tiene entre
    sus planes dicho “apagon”al igual ó parecido a la televisión digital, pues he
    leído que la tecnología conmutada esta quedando obsoleta y se dificulta la
    adquisición de medios para mantener sus servicios.

    Saludos Ricardo

  • Confiado dijo:

    hola mis saludos. con tristeza quede ayer después de observar la mesa redonda y comprobar lo que muchos me dijeron (no pierdas el tiempo todas las interrogantes quedaran abiertas ? y así mismo sucedió en mi caso. de los precios que bastante comentario suscito se habló muy poco y lo que se dijo para nada alentó .( que hay que esperar que aumente la demanda para así reducir los precios ) tendremos que hacer cuenta nauta los once millones de cubanos? se habló que en 2 años se bajó la tarifa de 4.50cuc a 250.cuc ,será esto un precio módico para el trabajador cubano? hay que analizarlo . se habló mucho de las zonas wi-fi donde existen situaciones mas no se habló de las salas de navegación donde quizás haya mucho más problemas que puedo enumerar .teclados y maquinas en mal estado .conexión lenta y falta de privacidad. si con 50 pesos la hora por el servicio falta todo eso . que pasara si algún día bajan la tarifa ? waoo no quiero pensarlo . Creo que es hora de analizarnos y ser más realista del momento que vivimos. Brindar un buen servicio y dar respuestas que convenzan es una forma clara de hacer revolución y sacar adelante las conquistas obtenidas.

  • Maiker Carrión Pérez dijo:

    Estimado Randi,

    Muy buenos días para usted y su equipo de trabajo, le escribo porque como ayer concluyó la segunda parte sobre Internet y las zonas wifi, me sorprendí un poco al ver que lamentablemente no hicieron énfasis en la telefonía fija y es debido a que vivo en Moa en el Reparto Caribe donde existe una gran cantidad de edificios y muy pocos apartamento requieren de este servicio y en varios años atrás he estado averiguando y buscando información en ETECSA si algún día tendríamos el placer y con mucho dolor le respondo que me dicen que sí, pero al finalizar el año y el otro y el otro año entonces nunca existió el presupuesto, por lo que seguimos esperando y he llegado a recibir respuestas de que en el Reparto Caribe no hay pares para continuar sus instalaciones, pero me pregunto ¿Todos reconocemos que toda nueva tecnología e inversión lleva tiempo y presupuesto, pero hasta cuándo es ese tiempo?; es la realidad pero no todos tenemos la oportunidad de comprar y mantener un teléfono móvil en CUC, pero creo que sí es posible hacer una inversión única lo cuál de por vida estará dando frutos por el servicio y más porque este equipo será muy bien cuidado por su dueño, por ejemplo hay días que he caminado todo el centro de Moa y algunas zonas aledañas yendo por casi 10 teléfonos fijos de los instalados en la ciudad y no han serbido ninguno, unos porque las personas inescrupulosas los rompen y no respetan y otros porque no tienen tono o le fallan algunas teclas, al final, ETECSA y el Estado continúan haciendo inversiones en ellos y los arreglan, pero nada al otro año es la misma historia, creo que es una forma de botar el dinero sin ningún respaldo, es por ello que también defiendo la telefonía fija y quisiera como muchos poseerla en mi hogar.

    Muchas gracias.

    Maiker.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.