Francia aboga por una “lista negra” de paraísos fiscales

Ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. Foto: AFP.

El ministro francés de Finanzas, Michel  Sapin, llamará esta semana a los países más industrializados a  adoptar una “lista negra” de paraísos fiscales y coordinar sus sanciones.

En el contexto del escándalo de los “Panama Papers”, Sapin publicó unas 15 propuestas para luchar contra la evasión fiscal, las que  serán formuladas ante el G20 y en la asamblea del Fondo Monetario Internacional  (FMI). Según un comunicado del ministerio, “Francia desea un acuerdo a nivel del G20 sobre la creación de  una lista negra que permita identificar  las jurisdicciones no  cooperativas en el ámbito fiscal y aplicarles contramedidas coordinadas entre  los diferentes Estados”.

El comunicado también plantea que Francia desea que todos los países se doten de registros  uniformizados de los beneficiarios efectivos, que incluyan todas las formas de  personas morales (compañías por acciones, fundaciones, etc.)”, y que estos  registros se hagan públicos”.

Asimismo, París “quiere que se estudie a nivel de la Unión Europea la  posibilidad de reforzar la eficacia de las sanciones que se aplican a los  intermediarios que favorecen o alientan la evasión fiscal”.

Estas propuestas se unen al plan del ministro alemán de Finanzas,  Wolfgang Schuble, que pide  registros “sistemáticos” de los beneficiarios de las sociedades pantalla así  como una “lista negra” única de paraísos fiscales no cooperativos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.