Presentan Rusia y China resolución anti-terrorista en la ONU

Vitaly Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas. Foto: Archivo.

Rusia y China presentaron ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para fortalecer la lucha contra el terrorismo, dirigido a evitar el empleo de armas químicas por los extremistas.  El embajador ruso, Vitaly Churkin, llamó a apoyar la iniciativa, a partir de preocupantes reportes del empleo de esos artefactos por los terroristas en Siria e Iraq.

Según el Embajador, la propuesta de Rusia y China busca llenar los vacíos existentes en el tema, y convoca a los países, en particular a los vecinos de Siria e Iraq, a informar cualquier sospecha o indicio del empleo, fabricación y transporte de armas químicas por los terroristas. De acuerdo con el diplomático, recientes informes reflejan el uso de armas químicas en Deir Ezzor y Alepo, dos de las regiones donde el Estado Islámico (EI) es muy activo.

Churkin recordó que la resolución 2118 de 2013 estableció la eliminación de las armas químicas en Siria, lo cual el Gobierno de Bashar al Assad cumplió, y el reporte de la utilización por los actores no estatales de los peligrosos gases. Sin embargo, esto último no lo hemos visto, pese a las diferentes fuentes que señalan el uso de las letales sustancias en Deir Ezzor, de ahí la importancia del nuevo proyecto de resolución, precisó.

La propuesta debe ser analizada por los integrantes del Consejo, donde Estados Unidos, Francia y Reino Unido, las potencias occidentales que comparten escaños permanentes con Rusia y China, suelen analizar bien todo lo que viene de Moscú y Beijing.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.