Terrorismo y refugiados: tema de cumbre islámica en Estambul

Encontrar soluciones para la afluencia incontrolable y masiva de refugiados será uno de los temas centrales de la XIII Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Los esfuerzos contra el terrorismo y la incontrolable afluencia de refugiados encabezarán la agenda de la XIII Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), prevista para el 14 y 15 de abril en Estambul.

Más de 50 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, cuyo anfitrión será el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y cuyo tema será “Unidad y solidaridad para la justicia y la paz”.

La reunión abordará serios problemas a los que se enfrenta la región mientras nuevas alianzas empiezan a surgir entre los Estados miembros. “En primer lugar, el organismo musulmán tratará de encontrar soluciones para la afluencia incontrolable y masiva de refugiados, quienes han estado desplazándose continuamente desde Afganistán, Pakistán, I rak, Sir ia y Libia hacia el resto del mundo”, dijo Bora Bayraktar, de la Universidad Kultur de Estambul. Además, se espera que los participantes discutan detalladamente los esfuerzos contra el terrorismo global, sobre todo contra el grupo militante del Estado Islámico (EI).

Más de 4,6 millones de sirios se han visto forzados a huir desde hace cinco años. La mayor parte de ellos se han refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto y han generado en estos países una carga que ha conducido a problemas sociales, económicos y de seguridad serios.Sólo el 10 por ciento de los refugiados se han dirigido a Europa y sólo Turquía alberga a más de tres millones de personas en su territorio.

En opinión de Bayraktar, la cumbre de la OCI elevará una voz “fuerte y común” en contra de los países europeos por su ineficacia para solucionar el problema y por el deficiente apoyo financiero que han ofrecido hasta ahora.

(Con información de agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.