Este martes en la Mesa Redonda, La comercialización de productos agrícolas (I parte)

El impacto de las nuevas medidas en la comercialización agrícola y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda con directivos de los Ministerios de la Agri­cultura, Finanzas y Precios y C­o­mer­cio Interior y un Vicepresidente del Consejo de Administración Pro­vin­cial de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Marisela dijo:

    Creo que lo bueno que está pasando es que se están tratando de hacer cosas. Pero estoy un poco escéptica sobre los resultados.

    Las medidas de topar precios, siempre han sido un arma de doble filo. Desestimula la producción y también la circulación y la venta y los productos se pierden. Nuestra riquísima agricultura que puede dar cuando se trabaja bien cientos de productos diferentes, se restringe a no más de 20, y creo que estoy siendo optimista. Hay cosas que había, y ya no se ven. Ñame, yuca, vegetales de diversos tipos como remolachas, etc, no se incluyeron en el listado de precios topados. No sé si porque no se producen o por qué. Fui a un MAE hace 3 días. Productos desaparecidos: limones, naranjas, papas, rábanos, habichuelas, cebolla, ajo. Nada de esto había. Solo plátanos, boniato, col, aji, calabaza.

    El otro problema que trae esto es para los habitantes de la 3ra edad avanzada. Los MAE no están en todos los barrios. Por eso, aunque un poco caros, vivíamos de los carretilleros que nos traían los productos a la puerta de la casa. Ya los antiguos “puestos de vianda” de los barrios, hace años que desaparecieron. El MAE más cercano a mi barrio queda a más de 1 km de distancia. No es posible para personas de más de 65 años muchas veces, ir hasta alla a comprar “lo que hay” que es bien incierto. A veces vas y no hay nada.

    Por favor, es necesario que alguien piense en los ancianos. De verdad que es preferible que existan opciones cercanas, aunque sean un poco más caras. Es una defensa.

    Nadie ha pensado en utilizar los carretilleros como agentes de venta de los productos de los MAE? Sería interesante. La única experiencia que conozco aquí en Cuba, de agentes de venta que han resuelto TREMENDO PROBLEMA son los de ETECSA. ¿Por qué no se prueba esa experiencia en otra rama? Se me ocurren miles de ramas. El viajante de comercio existió muchos años aquí, el vendedor que te propone las cosas en la puerta de tu casa. Bien, que el carretillero pudiera cobrar una comisión a los MAE por la venta de sus productos. Y nos traería la mercancía a la puerta de la casa.

    Ahora hay vendedores a las casas, pregoneros, pero la mayoría están mal mirados, son quizá hasta ilegales. Por ejemplo, miles de personas venden por la calle auténticos productos de limpieza de Suchel. Buenísimos por cierto, y en las tiendas no los encuentras. Ahora TRD está sacando productos TURCOS de la línea de limpieza del hogar.

    Me parece que ese es un camino que se puede andar para facilitarle la vida a las familias y sobre todo, a los ancianos que viven solos. Disculpen que meta esta coletilla cuando se está hablando de los productos del agro, pero es una idea que hace rato quería dar.

  • marisela pérez dijo:

    Me preocupa mucho la situación que he observado en varios puntos de venta de productos agrícolas en Arroyo Naranjo, específicamente en los que se ubican en Calzada de Bejucal desde los hospitales Aballí y Julio Trigo hsta La Palma, incluyendo el Mercado que está en La Palma. También varios del consejo de Callejas. En algunos de estos puntos bajaron los precios el primer día de la medida, ya al siguiente volvieron a subirlos alegando que no son de cooperativas, sino trabajadores por cuenta propia. Los dependientes siguen vendiendo a altos precios, incluso en los locales que se señalaban como vinculados a una cooperativa. Los puntos que bajaron los precios están desabastecidos. Considero que las modalidades de trabajadores por cuenta propia y oferta y demanda pueden echar por tierra tan importante medida. En el Mercado de Santa Catalina y 10 de Octubre, en horas del mediodía ya no hay nada que comprar.

  • Marisela dijo:

    Entre las nuevas cosas que están sucediendo está el tema del cierre temporal del mercado mayorista El Trigal y la vuelta al cuarto bate de Acopio.
    ¿Qué diferencias hay con lo que en otras ocasiones ha existido y no ha funcionado? Que garantías hay de que nuevamente Acopio vuelva a desgraciar todo el proceso. No es la primera vez que esto sucede. Por eso muchos compatriotas están escépticos con la medida tomada.
    He visto otros artículos en diferentes medios de prensa comentarios de foristas en otros artículos donde se puede apreciar la casi certeza de que acopio no tiene los recursos para mover y distribuir a todas partes los resultados de las producciones. ¿Cuántas veces hemos visto en la propia TV las quejas de los campesinos a quienes se les echa a perder la cosecha porque acopio no la recoge? ¿Qué garantías hay de que esta situación tantas veces sufrida y denunciada no vuelva a ocurrir?
    ¿El Trigal volverá a abrir las puertas? ¿Los carretilleros tendrán donde comprar sus productos para traerlos a nuestras casas? Porque ahora, esos trabajadores se quedaron sin empleo, al menos en La Habana. Apenas se ven. No pueden comprar en el Trigal, tampoco en los MAE. ¿A dónde van? ¿Y como recibiremos los productos cercanos a nuestras casas? Eso ni acopio, ni los MAE los garantizan.

  • Franklin Avila dijo:

    En la MR donde se rememoró en 55 aniversario de la ANAP, pudimos apreciar algunos avances y proyectos que se ejecutan la C. de la Habana y en otros lugares; sin embargo quiero señalar que, mientras unos se esfuerzan en hacer mejor las cosas otros permanecen indolentes ante sus responsabilidades. Tal es el caso del mercado estatal situado en Calle Zequeira y San Juaquín, Cerro. La Habana. Mi esposa ha visitado dicho mercado en varias ocasiones y los pocos productos que se ofertan están en muy malas condiciones. Me presenté con ella en dicho mercado y me percaté de los mismo, por lo que acudí al administrador para indagar esa falta de gestión y me contestó que ¨ es es lo que yo recibo de la cooperativa y eso es lo que vendo¨. Me pregunto ¿ esto es así?, eso no pasa en el mercadito por cuenta propias que está muy cerca de allí. Así no avanzamos, así irritamos a la personas.

  • jorge_atletico dijo:

    En mi opinion es necesario topar todo tipo de mercado aunque sea a un mayor precio, ejemplo si el frijol esta topado a 10$ en el estatal se puede topar a 12 en el oferta y demanda.

    ahora pongo un ejemplo sencillo, voy con una mochila a un mercado estatal y compro 40libras de frijol a 10$ y como tengo patente llego al mercado de oferta y demanda que no tiene tope de precio y lo vendo 18$, cuanto gane casi sin sudar 320$, asi me hare rico.
    Sin embargo si estuviese topado en ese ultimo a 12$ tambien gano pero solo 80$ , que siempre sera 4 veces mas que lo que gano (yo mismo) un sencillo trabajador en un dia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.