Foro Debate y Mesa Redonda sobre la comercialización de productos agrícolas en Cuba

Directivos de los Ministerios de Fi­nanzas y Precios, la Agricultura y Co­mercio Interior, así como representantes del Gobierno en la capital del país responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre la comercialización de productos agrícolas en la Mesa Redonda que se transmitirá este jueves a las 7:00 de la noche por Cubavisión, Cubavisión In­ter­nacional y Radio Ha­bana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al finalizar su emisión del día.

8 Comentarios »

  • lisvey Jimenez Seoane dijo:

    Soy recidente del poblado de Horquita del municipio de Abreus de la Provincia de Cienfuegos. Por qué si somos productores de pápa en el país solo la comemos en el tiempo de cosecha, púes la ciudad, por ejemplo la HABANA la come todo el año.¿Quién responde por esto? !todos deseamos tan rico tuberculo!

  • Julio César Mora Reyes dijo:

    Soy económico de la CPA Frank País García, del municipio guantanamero de Baracoa. Sin lugar a dudas, los precios estaban fuera de control, por lo que el Estado tomó las medidas para dar solución inmediata: fijar precios máximos. Era necesario. Pero la regulación de precios, además de lo desgastante que resulta hacer que se cumpla, no será suficiente para resolver el problema completo y que el pueblo trabajador acceda a los alimentos en la cantidad y calidad que necesita. Con acciones como esta se puede poner coto a la especulación desenfrenada, aunque no eliminarla, pero estabilizar los precios solo es posible con más producción y eficiencia productiva. Ahora, para que la producción se incremente y sea más eficiente hace falta mantener estimulado al productor, al que le “mete mano” a la tierra, sea campesino, CPA, CCS, UBPC u otro. Y para que el productor se sienta incentivado, además de la satisfacción moral por cumplir con su deber patriótico en el surco, debe recibir la justa retribución por los frutos de su trabajo honrado. Creo que las resoluciones 157 y 162 cuidan esa justa retribución, por eso no comprendo que la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa haya fijado para algunos productos precios inferiores a los establecidos en el anexo 2 de la resolución 157. Estos no son los precios a los que la CPA vende sus productos a la población, sino los precios a los que dicha empresa se los compra a la CPA. Además, esto se hizo, a mi modesto entender, sin que hubiera facultades para ello, pues en ninguno de los resuelvos de la norma se dispensa la autoridad al efecto.

  • Yosbel González dijo:

    Presidente UBPC 9 de Abril, Le vendemos la produccion a citricos ceiba con destino al turismo, a las mismas el estado les da un subsidio, y lo que necesitamos saber es porque no se nos paga por el subsidio para tener mejor estimulacion hoy se nos esta pagando por la resolucion 157 que estamos de acuerdo que la poblacion reciba productos mas baratos pero nuestra produccion es para el turismo y por esta resolucion no tenemos mucha ganancia, los insumos todavia son altos y no vienen oportunos, por ejemplo las producciones de casas de cultivo llevan mucha tecnologia que conlleva a tener gastos y los cultivos como la lechuga, pepino, pimiento y acelga no son respaldados por los precios de compra por lo que no nos sentimos estimulados.

  • adriel ferra dijo:

    Un saludo a los panelistas, que abordan un tema de vital importancia para la consistencia de la “mesa” del cubano, así como contribuir a la educación económica de la población.Me gustaría conocer si existe un proyecto para lograr un ordenamiento de los precios de la carne de cerdo, precios que también han sufrido incrementos especulativos en varias ocasiones, al menos en la capital del país, donde los precios de esta carne difieren de los precios en otras provincias, estoy seguro que el alza de precios también corre de la mano de intermediarios que compran en otras provincias barato y en la capital se hacen festín con nuestros necesitados bolsillos…..

  • Liu Leon dijo:

    Creo que los productores deberían poder comerciar sus producciones a diferentes entidades ya sean estatales o privadas. Con esto los productores pudieran contratar sus producciones a fábricas de conservas (estatal o privada), empresas comercializadoras (estatales o privadas), agromercados (estatales o privados), restaurantes, etc. Ser productores exclusivos de las entidades antes mencionadas o al acuerdo que lleguen entre el productor y el cliente.

    Debería tener la forma de establecer contratos legales con sus clientes con el fin de garantizar la seguridad entre ambas partes y poder transportar sus propias producciones ya sea con recursos propios, arrendados o contratados a un tercero.

    El productor agropecuario debería funcionar más como una empresa.

  • el joker dijo:

    Saludos a todos creo que es de vital importancia este tema vivo en una pequeña comunidad de maisí en guantánamo cuya principal fuente de ingreso es la siembra de la malanga,los productores para cosechar este año compraron el fertilizante 7-14-7 y el 9-13-17 a 130 pesos el saco y el pesticida a 120 pesos el litro ya que las CCS no prestaron ese servicio,ahora las CCS están vendiendo este fertilizante a 82 pesos el saco que equivale a 1.62 el kg algo que viola lo relacionado por el MFP en la gaceta extraordinaria del 29 de mayo de 2016 donde dice que es a 1.25 el kg y los pesticida tendrán que comprarlo los productores en la calle al mismo precio si es que desean producir el próximo año y que tendrán que hacerlo.Pregunto a los panelista por qué no le asignan todos los insumos al productor así podrá producir más ya que no solo se veneficiará el sino que también lo hará el consumidor, porque de seguir asi la producción solo disminuirá y en verdad no queremos que esto ocurra.gracia

  • el joker dijo:

    Saludos a todos creo que es de vital importancia este tema vivo en una pequeña comunidad de maisí en guantánamo cuya principal fuente de ingreso es la siembra de la malanga,los productores para cosechar este año compraron el fertilizante 7-14-7 y el 9-13-17 a 130 pesos el saco y el pesticida a 120 pesos el litro ya que las CCS no prestaron ese servicio,ahora las CCS están vendiendo este fertilizante a 82 pesos el saco que equivale a 1.64 el kg algo que viola lo relacionado por el MFP en la gaceta extraordinaria del 29 de mayo de 2015 donde dice que es a 1.25 el kg y los pesticida tendrán que comprarlo los productores en la calle al mismo precio si es que desean producir el próximo año y que tendrán que hacerlo.Pregunto a los panelista por qué no le asignan todos los insumos al productor así podrá producir más ya que no solo se veneficiará el sino que también lo hará el consumidor, porque de seguir asi la producción solo disminuirá y en verdad no queremos que esto ocurra.gracias

  • Carlos E dijo:

    Es muy importante el tema y de extraordinaria importancia para la población. Realmente se evidencia una recuperación en los mercados estatales, pues la variedad a permitido su reanimación y es significativa la estabilidad en la calidad de los productos y su correspondencia con los precios, no obstante los lunes no abren y hay que acudir a los carretilleros, al menos en el Cerro, ademas la papa no tiene permanencia y hace falta saber porqué.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.