Di no al tabaco

“La prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, aunque la percepción indique lo contrario. Sin embargo, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco”, informó en conferencia de prensa la doctora Patricia Varona Pérez, del Instituto Na­cional de Epidemiología.

Con motivo de la celebración este próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Fumar, la especialista alertó sobre la necesidad de promover políticas eficaces para reducir el número de personas fumadoras, ante la tendencia al comienzo cada vez más precoz en esta adicción, hecho que aumenta la dependencia al tabaco.

La encuesta nacional de tabaquismo en jóvenes, entre 13 y 15 años de edad, realizada en el 2010 arrojó preocupantes resultados. Según el estudio, alrededor de un 9,7 % de los estudiantes de séptimo y noveno grados eran fumadores activos, el 24 % había fumado alguna vez y más de un 10 % eran susceptibles a iniciarse en este consumo.

Entre las razones planteadas los jóvenes dijeron que fumar hacía que lucieran más atractivos, más de un 60 % de los encuestados piensan que fumar los hace perder peso y un 93 % cree que es dañino para la salud.

Asimismo, un 90 % estuvo consciente de que el humo del cigarrillo que fuman le hace daño a otras personas y más de un 84 % estuvo de acuerdo con que se prohíba fumar en lu­gares públicos tales como restaurantes, transportes colectivos, escuelas, canchas de­por­tivas y discotecas, entre otros.

Solo un 61 % manifestó su deseo de dejar de fumar por motivos como mejorar la salud, ahorrar dinero, y porque a la familia y las amis­tades no les agrada.

Otros datos del estudio evidenciaron que apenas a un 5,5 % no se les vendió los cigarrillos en los establecimientos debido a su edad, mientras que casi un 29 % de los padres de los encuestados eran fumadores.

La especialista en epidemiología Patricia Varona Pérez señaló además que el 15 % de la mortalidad en el país se produce por el tabaquismo, lo que equivale a 13 mil 300 personas. Mientras, cerca de 1 500 mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno.

Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, siendo mayor la proporción de hombres que fuman que de mujeres.

De las diez primeras causas de muerte en nuestro país, ocho de ellas —como diversos tipos de cáncer— están vinculados con esta adicción, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.