Una mirada al sector del Comercio, la Gas­tronomía y los Servicios

Con 100 613 trabajadores no estatales afiliados, incorporados en las cooperativas no agropecuarias y en actividades por cuenta propia, el Sindicato Nacional del Comercio, la Gas­tronomía y los Servicios, es el de mayor número de sindicalizados en el país que laboran en nuevas formas de gestión económica.

La responsabilidad de formar y representar a esa membresía, es un tema fundamental en la Primera Conferencia Na­cional de esa organización que se inicia hoy en La Habana, y abordará el crecimiento sostenido de los trabajadores in­cor­porados a dichas modalidades, por lo que se espera que en un futuro el 75 % de la fuerza laboral del sector será no estatal.

Cabe destacar que el Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios cuenta con 329 576 afiliados para el 93,7 % de sindicalización, de ellos son estatales 213 103, no estatales 100 613 y 15 860, jubilados.

Lo anterior es el resultado de la respuesta que ha dado la organización sindical a la apertura a las formas de empleo no estatal, mediante el contacto personal con el hombre, las asambleas de afiliados y de representantes en un sector muy sensible para la población.

Los más de 250 delegados e invitados a la Primera Con­ferencia Nacional del mencionado sindicato iniciarán hoy las sesiones con encuentros por ramas y actividades, con representantes del Ministerio del Comercio Interior, las Or­ga­niza­ciones Superiores de Dirección Em­presarial y las direcciones administrativas nacionales.

Esas reuniones tienen el objetivo de analizar los planteamientos de los trabajadores del país en todo el proceso previo a la magna reunión, sobre las dificultades y deficiencias en la atención a los trabajadores estatales y no estatales.

Esos asuntos serán debatidos en comisiones programadas para el 27 de mayo y, en debate en Plenario que se realizará el 28 en el teatro Lázaro Peña de la CTC, en el que se aprobarán acciones para la próxima etapa de trabajo.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.